Acto de contrición: ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo?

Te presentamos el importante Acto de Contrición católico para la primera comunión, en este artículo conocerás la oración completa y más.

acto de contrición

Acto de contrición

El acto de contrición viene a ser una especie de actividad que realiza toda persona creyente de la fe, sobretodo los que practican el catolicismo. Este acto de contrición, ocurre a menudo, al momento que un individuo lleva a cabo un acto maligno, no bien visto por los ojos de Dios y desea de alguna forma, mostrar su culpabilidad y recibir misericordia de él.

En el acto de contrición que se enseña en el catecismo de la iglesia católica, se demuestra muchas cosas importantes sobre este tema. Por ejemplo, las diferentes formas de realizar esta acción, dependiendo del lugar y momento que estemos.

Por un lado, tenemos el acto de contrición católico completo, es el más empleado y se lleva a cabo durante la eucaristía. Se inicia cuando el cura le informa al público si alguno tiene un pecado, y en caso que se tenga, que le pidamos a Dios que nos perdone por ello. Luego se guarda unos instantes de silenció y durante ese momento, el individuo debe de recitar en su mente la siguiente oración de contrición:

“Mi señor y Jesús de Nazaret.

En este momento tan importante para todo creyente.

Debo de mencionar que estoy muy arrepentido de haber pecado.

Mi conciencia no esta tranquila desde aquel momento.

Perdonarme mis señores, por todo lo malo que he hecho.

Para que pueda seguir diciendo que soy un buen católico.

Amén.”

Después de ese instante de silenció, la persona que predice comenzara a mencionar la oración de yo pecador del acto de contrición, la cual dice así:

Tras finalizado esto, se terminaría el acto en la misa. Por supuesto, es necesario resaltar que aunque se haga de esta forma, no significa que automáticamente estarás libre, es necesario demostrar al Señor a través de otros actos que estas arrepentido, por ejemplo, continuar asistiendo a misa, hacer alguna practica benéfica o realizar una confesión.

Sin embargo, además de este modo de practicarla, existe otro que va dirigido a los pequeños de la casa, es decir, que puede realizar un acto de contrición para niños. Los niños son seres inocentes, pero aun así, son humanos y puede hacer sin querer actos que van en contra de Dios, por tal motivo, es importante enseñarles como realizar esta practica cuanto antes. La siguiente imagen da una buena explicación de como hacerla bien.

acto de contrición

En la actualidad, hay muchas personas que piensan el cómo se hacia esta practica en la época clásica y medieval, en otras palabras, cómo practicaban el acto de contrición antiguo. Y la verdad es que no tiene ninguna diferencia con la actual, ya que es un sacramento que desde el Concilio de Trento se estableció como hacerlo correctamente. Posiblemente se hayan variado algunas cosas, como que antes se pronunciaban las palabras en latín y hoy en día en los idiomas actuales, del resto es la misma practica.

Si te ha gustado el articulo, te invitamos a dejar tu opinión en los comentarios y que des un vistazo a los siguientes artículos recomendados:

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario