Bien común: ¿qué es? desarrollo y concepto

Bien común, este es un aspecto en general que puede ser comprendido como aquello que le da beneficio a todos los ciudadanos o las organizaciones sociales, organismos y medios económicos de los cuales todos necesitamos que funcione de manera correcta para todas las personas, en este artículo hablaremos un poco más acerca de este maravilloso tema social.

Bien común

¿Qué es el bien común?

Este es un conjunto de elementos que se encuentran presente en la vida social que admiten a los grupos y a cada uno de los integrantes conseguir las mejoras para su propia excelencia, el bien común no se basa en la sencilla adquisición de los bienes particulares de cada persona del vinculo social, siendo de todos porque es inseparable y porque juntos es posible lograrlo, entre el bien particular y el bien común se encuentran presente diferentes presiones, no de resistencia, el bien particular no se adquiere sino se sitúa al bien común mientras se encuentra alcanzando el bien particular que posee cada uno de nosotros.

Como es el caso de la moral del individuo que ejecuta la atención del bien, así la acción social logra su máxima totalidad en la ejecución del bien común, este se pueden entender como la extensión social y comunitaria del bien moral.

Bien común

Características

Proviene de la naturaleza humana y es por lo tanto mayor a cualquier otra persona, se organiza el bien común porque la sociedad a su vez se encuentra establecida en la persona y a su bien se encuentran ambas coordinadas al bien superior que sería Dios.

No es la cantidad de los bienes individuales tampoco la sociedad es la completa suma de las personas, ya que la sociedad es obligación para que las personas se desarrollen como tal, debe mantener una clase de condiciones que hagan admisible el crecimiento paralelo de la persona hacia la excelencia que se basa en la historia y la cultura, no hablamos de unas situaciones mínimas de desarrollo sino de algo precisamente material, se habla sobre las cualidades de posibilidad.

Obliga al Estado: el motivo de ser de cuantos mandan se basa por completo en el bien común, de donde se deriva claramente que todo mandatario debe buscarlo, admirando la naturaleza del propio Bien Común y adaptando al mismo tiempo sus reglas jurídicas a la posición real de las circunstancias

Obliga a los individuos: el bien común tiene que ser respetado como un valor de servicio y de asociación de la vida social del nuevo orden de la coexistencia humana, pero no solamente es el estado el que tiene que brindar las cualidades ya que es obligación de todos.

Obliga al ciudadano: todas las personas y grupos intermedios tienen la obligación de suministrar  colaboración al bien común, de donde sigue la facilidad fundamental de que todos ellos tienen que realizar sus intereses a los requerimientos de los demás, y deben ajustar sus contribuciones en bienes o servicios con finalidad de que los mandatarios han creado, siguiendo las reglas de justicia manteniendo el respeto por los procesos y límites marcados por el gobierno

Control social de los sistemas tecnológicos para el bien común

La persona no puede desarrollarse de forma independiente esto quiere decir que es un con y para los otros, esta verdad le domina una sencilla convivencia en los diferentes niveles de la vida social y relacional, sino que también se encuentra en la búsqueda continua, de forma habitual y no solo excelente, del bien esto quiere decir del sentido y la verdad que se consigue en los aspectos de la vida social que se encuentran presente en la actualidad.

Responsabilidad de todos

Ninguna apariencia de la sociabilidad desde el punto de la familia, recorriendo el grupo social intermediario, la asociación, la compañía de naturaleza económica como es el caso de la ciudad, la región, el estado, hasta la misma localidad de los pueblos y de las Naciones puede evitar la cuestión acerca del mismo bien común que se encuentra conformado por la verdadera razón de ser su misma supervivencia.

La dignidad de la persona humana incorpora la exploración del bien común, ya que es una obligación de todos los integrantes de la localidad, ya que ninguno se encuentra a salvo de colaborar dependiendo de sus cualidades en consecuencia a su desarrollo, cada uno tiene la obligación de levantarse y ayudar a las instituciones para que tengan mejores condiciones para las personas.

La participación se ejecuta más que todo con el cumplimiento de las tareas cuya responsabilidad personal que ocupa: por la consideración brindada a la educación de su familia, gracias a la responsabilidad en su trabajo, ya que cada persona interviene en el bien de los demás y de la sociedad en sí.

La comunidad política

La responsabilidad de fortalecer el bien común se basa en las personas propias igual que al estado, porque es el motivo de ser la misma autoridad política, la persona concreta, la familia, los cuerpos no están en las situaciones de lograr por sí mismos su máximo crecimiento, de allí proviene el requerimiento por parte de las instituciones política cuya intención es hacer sociable a las personas con los bienes principales, materiales, culturales, morales, espirituales para disfrutar de una vida humana.

Para mantener el bien común, el gobierno de cada nación tiene el deber propio de mantener uniforme la justicia junto con los diferentes utilidades sectoriales.

El bien común exige la moderación por parte de cada uno, y más aún por la de esos que ejecutan la autoridad.

Se dividen en tres elementos esenciales:

1. En primer lugar se encuentra el respeto en las personas como tal, el renombre del bien común comparte con las autoridades se encuentran obligadas a cumplir los derechos principales de las personas, en especial el bien común se encuentra en las cualidades necesarias para que se puedan cumplir las libertades naturales necesarias para el crecimiento de la inclinación humana, el cual se basa en trabajar conforme a las reglas de la conciencia, la protección de la vida privada y la libertad capaz también en la materia religiosa.

2. En segundo lugar, el bien común demanda el bienestar social y el desarrollo, de cierta forma corresponde a la autoridad resolver el renombre del bien común entre los diferentes utilidades propias, pero debe favorecer a cada uno de los que necesita para mantener una vida humana con el alimento, vestido, salud, trabajo, educación y cultura, comunicación adecuada, derecho de crear una familia, entre otros

3. El bien común incorpora finalmente, la paz, esto quiere decir, el equilibrio y la seguridad de un orden adecuado, manteniendo una la autoridad honrada, la seguridad de la asociación y la de sus integrantes.

 El destino universal de los bienes

Entre las diversas implicaciones que posee el bien común consigue el principio del origen universal de los bienes: Dios ha dedicado la tierra y cuanto ella posee uso de todos los hombres y poblaciones, como resultado los bienes formados deben tener todos una forma justa bajo el escudo de la justicia y con la compañía de la compasión, Dios ha entregado la tierra a toda clase de humanos para que ella le brinde a todos sus habitantes todos los alimentos necesarios para su desarrollo, sin rechazar a nadie ni dar privilegios a ninguno, he aqui pues el primer destino universal de los bienes de la tierra.

El control social del desarrollo técnico para el bien común

Este principio de los bienes enseña a desarrollar una nueva visión para la economía basados en los valores morales que permiten mantener siempre en cuenta el origen y la finalidad de dichos bienes, asi como tambien realizar un mundo adecuado y solidario, de igual forma incorpora un ánimo común que se encuentra dirigido a cada persona y para todas las poblaciones manteniendo las condiciones indispensables para un crecimiento integral.

De forma que todos puedan ayudar con la difusión de un mundo más humano, donde cada uno puede dar y recibir y donde el avance de unos no sea impedimento para el crecimiento de otros ni excusas para su servicio.

Aspecto económico  la riqueza común

Desde el aspecto económico se puede elegir mediante las labores generales, la opinión admite diferentes razones, por ejemplo se puede emplear el bien ya sea que corresponda a una comunidad en su conjunto, este motivo se encuentra en la antigüedad y se distingue a su vez dos grandes sectores:  la cualidad comunal como tal y la posesión estatal o pública.

Algunos de los antiguos de la economía política sentían la evolución de las conexiones de producción para llevarlo hacia la cualidad común de los mismos,  esa visión afecta fuertemente algunos de los economistas de poca entrega en la economía occidental durante mediado del siglo XX, de todas formas en la actualidad se encuentra presente una fortaleza del interés en este sentido, más que todo en la cualidad común a semejanza de la pública o estatal.

El segundo significado del bien común proviene de una opinión de  Paul Samuelson  acerca de los bienes públicos, que serían aquellos cuyo uso por un individuo no reduce su disponibilidad para otros, el concepto también se puede relacionar a algo así como utilidad económica o bienestar socioeconómico general de una sociedad que mantiene la suma del beneficio de todos y cada uno de los individuos.

Desde este aspecto el concepto puede ser comprendido como instrumental o útil, la riqueza proviene las bases prácticas para que los individuos puedan mantener la excelencia tal como ellos la entiendan, esa excelencia no es asunto que otros puedan explicar, pero sin ese soporte material los individuos no se encuentran en cualidad de mantener su propia mejoría.

Si entendemos entonces el bien común como la cualidad material que permite ese crecimiento, se encuentra la economía moderna mantiene la definición responsable del bien común: es la suma de cantidad de las utilidades de los integrantes que conforman una sociedad pero con una cualidad fundamental, ya que esa riqueza común debe incorporar a todos marcados en todos los individuos.

 Aspecto el bienestar común

El interés desde este aspecto no se estabiliza en los individuos sino en comunidades, con una expresión de Simón Bolívar se tiene que son facultades del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad, la felicidad general es el objetivo general de la sociedad se encuentra basado en la excelencia de los beneficios humanos, el método de gobierno más excelente es aquel que produce la mayor cantidad de felicidad posible, mejor seguridad social y mayor cantidad de equilibrio político.

En este punto de vista no puede existir un bien común a menos que las comunidades se encuentren conformadas y estables, esto quiere decir que mantengan una coherencia social, en otras palabras que los sistemas sean posible a largo plazo, pero que lo aumentan en una posibilidad social que incrementa la utilidad de cada individuo.

Aspecto filosófico

Es todo aquello que es repartido por y para beneficio de la mejoría general no solo física sino económica para todos los integrantes de una comunidad, el bien común es el que cubre un conjunto de aquellas cualidades de la vida social con las cuales los hombres, las familias y las sociedades que puedan conseguir con mayor totalidad y facilidad de su propia excelencia.

La ciencia social de la iglesia expresa: que la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas proviene en primera parte al comienzo del bien común, al que se debe referir toda apariencia de la vida social para encontrar el sentido de la felicidad.

Esta sensación proviene de los antiguos griegos más que todo Platón y Aristóteles mediante la cultura escolástica, más que todo del trabajo de quien es conocido como su mayor representante: Tomás de Aquino quien mejora el tema en su obra suma teológica cuando se habla acerca de la ley que afirma que esta es solamente una recomendación de la razón en orden del bien común ejecutada por aquel que tiene atención de la comunidad.

Críticas

De acuerdo con Karl Popper la sensación platónica del bien común se encuentra expresada por Popper como ideal demanda no solo un proyecto de que la sociedad final tiene que ser un gobierno fortalecido enfocado en una pequeña cantidad de personas, en donde los reyes que se encontraban al mando del gobierno eran generosos pero despiadados.

Ya que no se encontraban interesados en los beneficios de los individuos como tales sino en la comunidad como una corporación: conforme a Platón nosotros no fundamentamos la ciudad mirando a que una clase de personas se encuentre feliz sino para que sea el mejor agrado posible en toda la ciudad.

karl popper

O en palabras de Jacques Maritain:

De manera que la finalidad de la sociedad no es el bien individual, ni la  selección de los bienes individuales de cada una de las personas que la conforman, es una fórmula parecida que dañaría a la sociedad como tal beneficios de las partes tendrían un concepto desordenado, o bien el viejo concepto desordenado parecido al materialismo individual, según se encuentra marcado en los deberes que la ciudad se limita a expresar por respeto a la libertad de cada persona, en cuyos resultados es que los más fuertes presiones a los débiles de forma libre.

platón

A falta de acuerdo en conexiones de varios puntos de vista no queda otra enmienda que la fortaleza comentaba Platón: si se quiere que una ciudad se extiende en un buen sentido, hay que obstruir por todos los medios que nadie diga en ella que la maravilla es buena siendo causante de todos los males que existen en el mundo, para decirlo en otras palabras: los que están pendiente de la ciudad han de batallar para que esto de la educación no se estropee sin darse cuenta de ellos, sino que en todo momento se tiene que estar pendiente de manera que no existan novedades en contra del orden.

Encuentra más información en:

Los Doce Apóstoles

Evangelio de Judas

Monte Carmelo

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario