Evangelio de Judas: ¿Qué es? Historia y explicación

¿Sabes que es el Evangelio de Judas? Pues este es un documento que data de los primeros siglos cristianos, el cual te va a resultar muy interesante por su contenido, así que no dejes de conocerlo.

EVANGELIO DE JUDAS

Evangelio de Judas

Con este titulo se reconoce un texto que se cree usaron los cainitas, una secta gnóstica de los primeros siglos cristianos. Su fecha de Datación se encuentra entre el 130 al 150 después de Cristo. Se pensaba que había desaparecido hasta que en el año 1970 se encontró un códice en Egipto, en lenguaje copto, que se cree se tradujo del griego, pero que en este idioma no se conservó ningún documento.

Pero ¿qué es un evangelio?,  el significado de esta palabra es buena noticia  o buenos mensajes y esta derivada del latín, en estos escritos por lo general se hace referencia a lo que hizo Jesús en vida y sobre todos sus obras milagrosas, para dar cumplimiento a las promesas de Dios, las cuales les hizo a Abrahan, Isaac y Jacob, que él libraría al pueblo del pecado a través de la muerte de su hijo unigénito, que en este caso es Jesús, después llamado Cristo.

En esa buena nueva Jesús debía morir por los pecado de todos los seres humanos y luego de tres días volvería resucitado, para que todos aquellos se arrepintieran y se perdonaran sus pecados solamente con creer en él. David dijo que que Jesús iba a resucitar sin un cuerpo corrupto, pero él murió y su cuerpo se corrompió, en el caso de Jesús su cuerpo se levantó al tercer día y su tumba quedó vacía, y este es el componente de los evangelios que predicaron sus discípulos.

También en  términos generales hace referencia a los primeros documentos realizados por cristianos en donde se recogieron todas las predicas que hizo Jesús, que fueron escuchadas por sus discípulos. La Biblia establece que son cuatro los evangelios canónicos y que aparecen en el Nuevo Testamento: San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan.

evangelio de judas

A estos cuatro evangelios se creen que fueron escritos entre el 65 y el 100 después de cristo. Pero también se conocen de otros evangelios considerados apócrifos y que no los reconoce la iglesia cristiana, ya que los expertos en la biblia creen que estos no son fuentes confiables o que no fueron inspirados por Dios.

Aunque si se les consideró escrituras para algunos grupos surgidos  de los primeros cristianos como los gnósticos, los cuales tienen una gran cantidad de textos antiguos, entre ellos se pueden conocer el Evangelio de los Hebreos y el Evangelio secreto de Marcos, que son datados de los mismos años de los canónicos y se cree que su información fue tomada de estos.

Este evangelio es citado en literaturas cristianas de los primeros siglos y se le atribuye a Judas ya que su nombre aparece citado por eso la National Geographic Society se intereso en hacer un estudio publico de esta obra, para hacer su restauración y traducción, y aparte de su publicación en la revista también realizo un vídeo documental que fue transmitido por televisión.

La figura central de este texto es el apóstol Judas Iscariote, pero aquí no se presenta con la imagen del judío traidor de Jesús tal como se muestra en los cuatro evangelios canónicos. Aquí se le describe como uno de los discípulos favoritos del maestro, y que si llegó a entregar a Jesús a las autoridades de roma fue solamente para seguir un plan que el mismo Jesús había diseñado.

Descubrimiento

En la modernidad este texto se referenció en el año 1983 cuando se le propuso su compra a la Universidad Metodista del Sur, fue Stephen Emmel quien logró hacerle un examen minucioso al lado de otros manuscritos. Este parece que fue descubierto en 1978 por campesinos de la ciudad de Menia, en Egipto y sustraído de este país de manera ilegal.

La persona que quiso venderlo estaba solicitando un alta cifra a los compradores interesados en ese entonces rondaba por los tres millones de dólares todo el lote encontrado, pero desistió porque nadie quiso comprarlo, así que el mismo se guardó en una caja bancaria en nueva york desde el año 1984.

La Maecenas Foundation for Ancient Art de Basilea, Suiza lo adquiere en el año 2002 a través de una compra con el abogado Mario Roberti. Esta fundación fue la que buscó a la National Geographic para que hiciera la restauración, ubicara su datación e hiciera la traducción del documento, el mismo se encontraba muy deteriorado, pero debido a la oportuna intervención se evitó que el mismo se hiciera polvo por el daño.

El libro de Judas se hizo publico gracias a  Rudolf Kasser, quien en el año 2004 fue autorizado a hacer una rueda de prensa la cual cito en París en el año 2004 y posteriormente el fundador de la Maecenas autorizo su traducción a otros idiomas. Su traducción completa y oficial se realizó el 6 de abril del 2006, cerca de la semana santa de ese año y conjuntamente con el vídeo televisivo del manuscrito.

Contenido

El texto tiene unas 250 líneas, en donde se hace la narración corta, a diferencia de los textos canónicos, de un pasaje de la vida de Jesús. Cuando fue encontrado se hallaron con el mismo un texto llamado Primer Apocalipsis de Santiago y la Epístola a Felipe, que se cree fueron escritas por San Pedro. Ambas son obras gnósticas semejantes a las encontradas en el Nag Hammadi.

El otro texto que forma parte de estos códices se le llama Libro de Alógenes, aunque no es su título definitivo. Están escritos en un dialecto sahídico que proviene del idioma copto, y su traducción provino del griego, fue datado a través del Carbono-14 y su ubicación es de aproximadamente el 220 y el 340 después de Cristo.

Este Papiro estaba en muy malas condiciones ya se habían perdido varias de sus partes  y muy pocos fragmentos se habían conservado en buen estado. En total tenia 66 paginas y solo 26 de ellas eran de Judas. En ellas se establece que Jesús hizo algunas revelaciones a Judas Iscariote, en una conversación privada días antes de la pascua.

Su narrativa es  en tercera persona, y establece una conversación entre Jesús y sus seguidores, sobre todo Judas, a este se le muestra como uno de los discípulos mas queridos de Jesús y por las traducciones es este quien le ordena a judas que debe entregarlo a los romanos, por eso Jesús le dice que es el discípulo 13 y el que sera maldito por muchas generaciones pero que después reinaría sobre ellos.

Aquí se muestra un Jesús más cínico mientras que en los otros evangelios se le ve tranquilo, riéndose y sin malicia; en los gnósticos Jesús siempre ríe por los malentendidos de los discípulos y de su devoción a la que se cree superficial. Allí se le ve mofándose por la ignorancia de los otros discípulos y estos al ver su burla se molestan con Jesús, todos excepto Judas.

Judas cuenta en este evangelio que él conoce la verdadera procedencia divina de Jesús, y que sabia que el uno infinito con el universo, el verdadero Logos. Y por reconocerlo a Judas se le promete que tendrá revelaciones importantes que ninguno de los otros discípulos tendría.

En este texto Jesús le expresa su agradecimiento a Judas y lo colma de elogios ya que él será superior a los otros discípulos ya que el seria quien sacrificaría al hombre que envuelve a la parte divina de  Jesús. Por su contenido completamente gnóstico no es considerado cristiano, ya que no tiene parecido con los otros cuatro evangelios que aparecen en la Biblia.

Al final del texto una nube de luz envuelve a Judas y luego recibe un dinero y le entrega a Jesús a los hombres, Jesús le agradece, ya que él se está preparando para que el verdadero Jesús sea liberado de su cuerpo físico y así poder regresar a su reino, un reino grande e inmenso el cual no ha visto nunca una generación de ángeles. Este texto termina cuando Judas entrega a Jesús a los sacerdotes pero no habla de su crucifixión ni de su resurrección.

En la obra de Ireneo “Contra las herejías” que escribió en el año 180 después de cristo, el hace la cita de este evangelio y establece que el mismo es un fraude, ya había sido escrito por una secta delos cainitas, que solo buscaban que muchos personajes de la biblia que habían obrado mal fueran vistos como héroes reivindicados en sus acciones.

No solamente Judas, también buscaban reivindicar a Caín, los Sodomitas, Esau, Korah, haciendo que todos se vieran como héroes espirituales, y que por tanto este relato del evangelio de Judas era un relato lleno de ficción sobre los hechos que rodearon la muerte de Jesús.

Origen

Se cree que su origen se debe a un mago de nombre Simón, que se nombra en el libro de los Hechos de los Apóstoles, en el mismo se dice que el mago quiso pagar a los discípulos para que le dieran el poder de hacer milagros. Simón Pedro le echó y le dijo que él era un preso de la maldad, se le considera el padre de las herejías, sus seguidores practicaban la doctrina de la gnosis.

Autenticidad del Evangelio

Para muchos críticos este evangelio es apócrifo y nunca perteneció a los documentos bíblicos, ya que nunca se aprobó en la llamada iglesia primitiva, la cual se consideraba la conocedora de todos los libros que tenían autores apostólicos. Esta iglesia tenía ciertos parámetros para aceptar documentos dentro de su canon bíblico:

  • Primero tenía haber sido escrito por personas contemporáneas a Jesús y los apóstoles, por eso el de judas es excluido ya que se escribió más de 100 años después de morir Jesús, sus apóstoles o sus allegados.
  • Segundo es que debía ser usado y mencionado por los cristianos de los siglos iniciales, es decir que haya sido de referencia, un libro inspirado que fuese conocido y avalado por todos.

¿Qué dice el Evangelio de Judas?

Como esta catalogado dentro de los evangelios apócrifos ya que Ireno lo menciona en su obra, esto debido a que refleja de acuerdo a a las autoridades eclesiásticas y cristianas una ficción de la vida de Jesús. El escrito de Ireneo que data del año 180, da a entender que el evangelio de judas y muy anterior a su libro, posiblemente el original hubiese estado escrito en griego y se le atribuyó a los cainitas por su supuesto sitio de origen.a razón

En la obra se establece que existió una conversación entre Judas Iscariote y Jesús tres días antes de celebrarse la Pascua, esta obra no tiene contenido histórico, solamente usa el nombre de Judas para hacer una enseñanza oculta a aquellos que se iniciaban en la secta. En el mismo se muestra un Jesús en forma de niño ante sus discípulos, narra un diálogo que tenía con ellos y luego un Jesús que se ríe de lo que ellos hacían, en ese momento estaban dando gracias sobre el pan.

Por esta razón los otros discípulos terminan molestos con Jesús, excepto Judas el cual estaba en una buena relación con su maestro, el cual si entiende de donde proviene Jesús y cual es su naturaleza divina, pero sobre todo porque ha sido enviado por su padre.

Para los gnósticos el Baberlo es una referencia Dios, se nombran otros encuentros y diálogos en donde hablan de cosas relacionadas al cosmos y posteriormente Jesús le dice a Judas que él será mayor a todos, ya que sería quien sacrificaría al hombre que lo revestía, por último se dice que Judas recibió un dinero y les entregó a Jesús.

El Evangelio de Judas

Este documento apareció a fines del siglo XX después de estar años pasando de mano en mano entre traficantes de obras y documentos antiguos, uno de los especialistas que lo recibió para su traducción fue el profesor Rodolphe Kasser, quien leyó claramente el lenguaje copto.

El Copto era una lengua que se hablaba en Egipto cuando el cristianismo estaba comenzando, pocas personas habían oído ese lenguaje desde que la primera iglesia prohibió a sus fieles leer en ese idioma. No se sabe cómo este ejemplar duró tantos años oculto en un desierto en Egipto, y que una vez que fue descubierto se haya ocultado nuevamente por los traficantes de antigüedades, hasta acabar en una bóveda del banco de Hicksville en Nueva York.

Al llegar a manos de Kasser el deterioro del papiro era muy grande casi desintegrado y su mensaje casi perdido. Kasser es un erudito experto en copto muy acreditado mundialmente, es un idioma egipcio escrito en caracteres griegos y explicó que el primer párrafo que leyó decía que Jesús les explicaba a sus discípulos que estaban por un mal camino. La primera línea señala que es una “Crónica secreta de la revelación hecha por Jesús en conversación con Judas Iscariote”.

La historia que conocemos es que Judas fue uno de los doce discípulos de Jesús y que lo vendió por 30 monedas de plata al señalarlo con un beso en la mejilla, y que luego por arrepentimiento de lo que había hecho se suicidó ahorcándose.

A Judas se le asocia con el símbolo de la traición, en la historia y en la vida cotidiana se le llama judas a la cabra que lleva a otros animales al matadero, en Alemania este nombre no se permite colocárselo a un niño, y en la Iglesia Colgante del barrio Copto de El Cairo hay una columna completamente negra que se atribuye a la persona de Judas.

Cuando el cristianismo empezó a dejar de funcionar como una secta judía, y los primeros cristianos pensaban que era conveniente culpar al pueblo judío del arresto y la muerte de Jesús y comienzan a colocarla figura de judas con el típico judío. Se puede evidenciar que en los evangelios la figura de Poncio Pilatos es vista con más indulgencia, pero son duros con los Sumos Sacerdotes y con Judas por supuesto.

Ahora en esta crónica secreta nos presenta a un Judas diferente, más como un héroe, como el discípulo que si entendía las palabras de Jesús y que al entregarlo lo hizo cumpliendo una orden de su maestro, sabiendo cual era el destino que le esperaba y al que Jesús le dice que será maldecido por generaciones. Por ese motivo es que este libro es considerado un fraude.

Aunque no es considerado un evangelio creíble su fecha de datación nos dice que es muy antiguo, la National Geographic Society fue la encargada de la restauración y traducción del manuscrito, y realizó una prueba de carbono-14 en la Universidad de Arizona, se tomaron cinco muestras diferentes del papiro y de la cubierta de cuero, la prueba determinó que los mismos corresponden a un escrito que data de entre el 220 y el 340 después de Cristo.

La composición de su tinta es de sulfato ferroso, taninos, goma arábiga y agua que se cree fue mezclada con tinta de negro humo. De acuerdo a muchos expertos se tradujo del griego, el idioma originario de la mayor parte de textos cristianos de los siglos I y II, pero esta copia está situada en el Siglo IV.

Además en el libro Contra las Herejías de Ireneo de Lyon, obispo de Galia este obra fue mencionada, como una de esas herejías que daban información falsa sobre Jesús y que se apartaban dela ortodoxia de la iglesia de la época.

Seguidores de un cristianismo primitivo

A estos grupos o sectas que creían en estas historias se les llamaba gnósticos ya que seguían esa misma línea del cristianismo primitivo. Gnosis significa conocimiento en griego. Los gnósticos tenían creencias en principios como la bondad, pero como si esta fuera una mente divina que va más allá del universo físico.

  • Para ellos si un mundo esta defectuoso es porque su dios era inferior y no podía ser un Dios Supremo
  • En cambio Ireneo decía que solamente Jesús, era hijo de Dios, que era humano y divino, los gnósticos pensaban que un ser humano no podía tener una conexión con Dios.
  • Cristo para los gnósticos era el guía o maestro que podía llevarlos a la salvación despertando la esencia divina del espíritu de los humanos y conectándola con Dios.
  • Para los gnósticos aquellas personas que podían llevar a su interior el mensaje de Cristo podían alcanzar la divinidad igual que él.

Por ese motivo es que Ireneo tenía hostilidad hacia estos grupos, porque ellos escuchaban la voz de Dios en su interior y no necesitaban de un sacerdote para que fuera el intermediario con él. Su libro lo comenzó después de un viaje en donde vio a un predicador llamado Marcos que daba ánimo a sus seguidores a tener ese contacto con Dios.

Estas doctrinas gnósticas no eran muy conocidas, hace pocas décadas es que sabemos de ellas. Fue en 1945 cuando en Nag Hammadi, un sitio ubicado en Egipto se encontraron un grupo de tinajas de barro en cuyo interior se encontraban textos gnósticos que se creían perdidos. Allí se encontraron muchas versiones nuevas de enseñanzas de Cristo como el Evangelio de Tomás y el de Felipe además del Evangelio de la Verdad.

La sola mención de libros que traten de situaciones que vayan en contra de los evangelios canónicos del Nuevo Testamento causa muchas inquietudes, aunque no se sabe quién escribió los cuatro evangelios que conocemos de la Biblia, pero se supone que fueron escritos por personas cercanas a ellos y con el tiempo estos textos fueron eclipsando a otros.

Ahora con este Evangelio de judas ocurre una nueva pelea entre gnósticos e iglesia, en este, Jesús se ríe de sus discípulos cuando están rezando a Dios, hace igualaciones de sus discípulos con los sacerdotes del templo y los invita a que lo miren y comprendan quién es realmente, pero ellos no lo entienden.

De acuerdo a este texto y que es donde comienza el mayor conflicto está en las palabras que Jesús le dice a Judas que él será quien haga el sacrificio de su cuerpo humano, es decir que por su causa él morirá y le estará haciendo el favor de mostrar su divinidad, su Cristo verdadero, la divinidad que se encuentra dentro de su cuerpo.

Esta labor que es encomendado a Judas le da un puesto o posición especial ante los ojos de Jesús, ya que este le pide que mire hacia arriba y vea la nube con luz adentro y las estrellas que están alrededor, ellas serían las que le indicarían cuál era su camino. Judas ingresa en esta nube misteriosa y allí tiene una revelación, y se oye una voz que dice algo y muchos la oyen, pero no sabemos cuáles son estas palabras porque esa parte del papiro está deteriorada.

La última parte del papiro dice que Judas recibe unas monedas y entrega a Jesús a los soldados para que sea arrestado. Es por todos estos motivos que para muchos historiadores y expertos este evangelio no tiene ninguna verosimilitud histórica. Pero hay otros que piensan que sirve de base para saber qué pensaban los primeros cristianos, ya que aporta muchos cambios a la fe cristiana.

Al tratarse de un texto gnóstico, que en realidad no fue escrito por judas, sino que es una obra anónima, no se le toma como un texto cristiano y tampoco es considerado un evangelio. Los gnósticos eran grupos que tenían una filosofía propia y su teología se basaba en una mezcla de varias religiones o creencias. Al principio o comienzos de la era cristiana ellos comenzaron a introducir temas cristianos  en sus obras.

Pero no lo hacían por tener fe en esa creencia sino en hacer otras versiones de esos temas y haciendo adaptaciones a sus conceptos para seguir creyendo en que eran místicos, por esta razón no se les considera cristianos.

Para aquellas personas que son católicas y cristianas los libros que se encuentran en la Biblia son sagrados, son palabras de Dios y por eso se han distinguido de otros escritos. A estos nuevos evangelios que se han venido encontrando se les trata como falsos evangelios, ya que se creen están llenos de ignorancia y no se adaptan a la verdad de Cristo.

Jesús busco apóstoles para que le siguieran en sus enseñanzas, a ellos él les transmitiría su palabra, posteriormente estos apóstoles comenzaron a nombrar a la siguiente generación como obispos y que siguieran con el legado y la misión de pastores y de maestros.

Tal como Jesús les había encomendado que fueran  e hicieran más discípulos y que les enseñaran todo lo que había mandado, y ademas que enseñaran que él estaría con nosotros hasta el fin del mundo.

Los autores de los textos gnósticos escribieron sus  obras un siglo después que sucedieron los hechos, por lo tanto no habían sido testigos de la vida y obra de Jesús, de allí que Ireneo que ya era Obispo de Lyon refuto estos escritos y los acusó de cometer errores gravísimos sobre todo con el evangelio de Judas.

Para la iglesia cristiana  este pensamiento no debe acumular cosas ocultas como hacían los gnósticos, mas bien debían comunicar la verdad de forma abierta y esto después se haría de manera manifiesta en todos sus creyentes y en sus vidas.

Un texto que tumbaría a un cura

Pues así sucedió con el Padre Ruwais Anthony quien desde hace más de 27 años vive en un monasterio que se ubica en el desierto oriental de Egipto, ante esta noticia que le fue dada por un periodista el mismo se turbó y perdió el equilibrio y busco apoyo en una puerta, y después bastante disgustado le dijo que eso no era nada recomendable.

El monasterio donde se encuentra el Padre es el de San Antonio a la que se conoce como iglesia de los Apóstoles, en donde se pueden encontrar celdas originales que habían sido sepultadas hace varios siglos y que recientemente fueron excavadas. Estas fueron realizadas por el mismo San Antonio quien hizo la fundación de esta comunidad comenzando el Siglo IV.

El lugar donde se encontraron los códices se ubica a unos sesenta y cinco kilómetros hacia el oeste del lugar del monasterio, tal vez el mismo haya sido escrito por un monje de allí ya que muchos de ellos veneraban estos textos y los guardaban en sus bibliotecas.

Pero finalizando este siglo no era conveniente que se encontraran estos textos en sus manos. Ya por el año 313 Constantino, emperador de Roma estaba legalizando al cristianismo, pero esto solo incluía a aquellos grupos que estuvieran organizados, a estos les dio dinero y muchas indulgencias además de exonerarlos de pagar impuestos.

A los que no se sumaban a estos grupos comenzaron a denominarlos herejes o cristianos que no seguían doctrinas oficiales, y por tanto no se les daba ningún tipo de ayuda, más bien podían tener penalizaciones como que no se pudieran reunir públicamente y posteriormente la muerte.

Los cuatro evangelios canónicos de Mateo, Lucas, Marcos y Juan eran considerados como los textos cristianos que se podían leer, y esto se debió a Ireneo, ya que de la lista realizada por él se convirtió en la única política oficial de la nueva iglesia.

Para el año 367, Atanasio, Obispo de Alejandría y seguidor de las ideas de Ireneo, saca una orden de obligatorio acatamiento por todos los cristianos que vivían en Egipto y en la que se nombra 27 libros, entre los cuales están los evangelios canónicos como los libros que integraban al nuevo testamento y que eran sagrados, y esa lista se ha mantenido hasta el día de hoy.

Hasta esta fecha no se puede saber cuántos libros llegaron a perderse por destrucción y que podrían estar en la Biblia, solo sabemos que muchos de ellos fueron ocultados para que no los destruyeran a causa de la herejía que manifestaba la nueva iglesia cristiana.

Los que fueron encontrados en Nag Hammadi estaban en tinajas de barro tan altas que llegaban a la cintura de una persona, probablemente por personas cercanas a los monjes del monasterio de San Pacomio, y quien sabe si en alguno de ellos se escondió este Evangelio de Judas junto a los otros tres textos gnósticos.

Pasaron muchos siglos de guerras y catástrofes naturales, hasta que fueron leídos por Stephen Emmel en el año 1983. De acuerdo a este experto del lenguaje copto al cual se le dio el privilegio de ver los textos y leerlos, se sorprendieron porque no les dejaron tomar fotos ni escribir notas, el mismo debía ser evaluado para ponerlos a la venta.

Además no podían tocarlos con las manos ya que se desintegraba al contacto, debían usar unas pinzas especiales y logró detallar el nombre de Judas, creyó estar leyendo algo referente a Judas Tadeo, otro de los apóstoles, pero sabía que era una obra de mucha importancia debido a su antigüedad, pero sobre todo por ser inédita.

Las personas interesadas en el documento ofrecieron 50 mil dólares pero los traficantes estaban solicitando tres millones de dólares, con mucho pesar la obra no pudo comprarse y se guardó por varios años en una bóveda en donde se estaba deteriorando más. Emmel fe a su habitación y trato de escribir lo más que recordaba de los leído en el documento y pasarían 17 años hasta que volviera a salir a luz pública.

Los dueños del texto del Evangelio de San Judas, no sabe de donde salieron los documentos, cuando ni en qué condiciones estaba cuando los encontraron, la persona que los halló era alguien que se dedicaba a buscar este tipo de escritos para ponerlos a la venta.

Después pasó a manos de un traficante de antigüedades, el primero que los encontró murió hace muchos años y los familiares del mismo que viven en el distrito de Maghagha, a unos 150 kilómetros de El Cairo, se muestran reacios a hablar de ese tema y sobre todo del lugar donde se hallaron.

Antes que fuese sacado de Egipto, el manuscrito y muchas otras antigüedades fueron robados a su comprador, y posteriormente sustraídos de manera ilegal para que terminaran en manos de otro anticuario, luego fue recuperada una parte en la que se incluía el Evangelio de Judas.

Para esa época nadie hubiese preguntado de dónde provenían estas antigüedades, pero hoy día con nuevas actitudes de protección a sus tesoros, por lo menos en Egipto, todas las piezas tanto privadas y si son antiguas son controladas de manera rigurosa, para evitar que las mismas sean objeto de exportación a otros países.

Si un comprador es serio y reconocido, proveniente de un museo, primero debe asegurarse la procedencia de la pieza y su legitimidad, verificar que la misma no sea robada ni que haya salido de manera ilegal de su país de origen. Cuando ocurrió el robo de los manuscritos ya existía en Egipto una legislación que prohibía tener antigüedades que no hubiesen sido reportadas y que tuvieran un permiso oficial del gobierno para tenerlas.

Lo más importante es que el códice después de su verificación se confirmó que era un documento valioso más por su datación que por su contenido, así que el vendedor debía buscar personas serias que pudieran comprarlo, pero su precio era tan alto, que debió regresar a Egipto y dejó el documento en una bóveda de un banco, en donde permanecieron varios años más enmoheciéndose y deteriorándose, mientras que hacia otras opciones para su venta.

Una mujer rica de origen griego llamada Frieda Nussberger-Tchacos, estudiada en egiptología en Paría y famosa por comprar antigüedades, realizó el trato en el año 2000 por las piezas, nunca reveló la suma pagada, y dejo los documentos en manos de Robert Babcock, profesor de la Universidad de Yale, varios días después este le informa por teléfono que el documento debe ser más valioso ya que podría tratarse de un evangelio de Judas Iscariote.

Tchacos comenzó a pensar que al ser u documento de Judas Iscariote una maldición caería sobre ella, la universidad no quiso comprarlo ya que dudaban de donde venía, así que el profesor renunció a Yale y se fue a Akron, Ohio para hablar con Bruce Ferrini un cantante que estaba dedicado a vender documentos antiguos.

Pasaron varias circunstancias que hicieron pensar que en verdad el documento tenía mala vibra, ya que el vuelo donde debía salir el profesor fue cancelado, tuvo que pagar una avioneta privada, y aunque tenía todo bien guardado en un caja no le dejaron llevarla a la cabina sino que debía meterla en el depósito.

Ferrini hizo un contrato por un millón y cuarto de dólares en cheques post datados, pero al parecer muchas páginas del mismo fueron cambiadas de orden por Ferrini y Tchacos empezó a sospechar que había algo raro en este negocio y llamó a su amigo Mario Roberty, al que le gustó mucho su historia y decide ayudarla a recuperar los documentos antes de que se vencieran las fecha de los cheques que era empezando el 2001.

Robert habló con su amigo Michel van Rijn quienes deciden hacer pública la existencia del Evangelio de Judas Iscariote y dicen que estaba en manos de un comerciante (Ferrini), el cual tenía problemas financieros, con esto ya quedaba claro que Ferrini no podría vender los documentos ya que la justicia estaba alertada.

Recuperación del Códice de Judas

En febrero de 2001 Tchacos recuperó sus códices y entonces los llevó a Suiza, lugar donde se reúne con Kasser, con su traducción, Roberty busco solucionar el problema de origen del códice así que hace la venta de los derechos de difusión y la traducción del material con la promesa de devolver los códices originales a Egipto.

Allí es cuando llama a la National Geographic Society. Ahora ya Tchacos está libre de preocupaciones y de presiones legales. Lo demás ya es conocido y se encuentra registrado en la Revista.

También te podemos recomendar estos otros enlaces con información muy importante:

Caridad

Santo Rosario

Existencia de Dios

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario