Los Doce Apóstoles: ¿Quienes fueron? y sus nombres

Conoce a los doce Apóstoles, los hombres que estuvieron en vida con Jesús y continuaron entregando el mensaje de su palabra luego de haber sido crucificado. Discípulos que lo acompañaron en su última cena y durante su Calvario a la crucifixión. Aunque muchos de ellos permanecieron en la clandestinidad.

los-doce-apóstoles

Los Doce Apóstoles

Cuando Jesús predicaba la palabra de Dios muchos hombres y mujeres le seguían, pero luego de ser señalado como un falso profeta y se empezó a correr el rumor de era buscado para ser aprehendido. Muchos se alejaron, solo unos pocos permanecieron fieles a su lado.

Jesús era muy sabio y una noche antes de ser capturado ya sabía que sus días estaban contados. Decide realizar una última cena. Evento particular en la historia donde se da a conocer los nombres de los doce apóstoles o mensajeros que estarán con el incluso luego de su muerte.

En muchos pasajes de la biblia se habla de la última cena, donde Jesús comparte con los doce apóstoles un poco de pan y vino. Elementos que consagro y los representó como su cuerpo y sangre. Todo esto en simbolismo de bendición para ellos, para darles protección, fuerza y alcanzarán la vida eterna.

Mientras hablaba con ellos y comían, Jesús les hizo saber que entre ellos habría un traidor. Todos guardaron silencio y se vieron entre sí. Luego continúo y dijo que igual sería perdonado por el pecado que realizará.

De este pasaje en la historia y vida de Jesús se habla en muchos escritos. He incluso en la propia Biblia. Existen una infinidad de obras reproducidas donde se personifica a Jesús sentado en una gran mesa junto a los 12 apóstoles.

los-doce-apóstoles

Apóstol

En este presente artículo hablaremos específicamente sobre los apóstoles Jesús. Doce hombres que formaron también parte de las escrituras del viejo testamento. Pero para entrar por completo al tema debemos aclarar primeramente que significa los Apóstol.

Apóstol no es solo el sinónimo de mensajero o predicador. Fue el nombre otorgado a doce hombres que escribieron los pasajes de la Biblia. De ellos se habla en el Libro de Apocalipsis en su capítulo 21, en el versículo 14. Los describen como las doce bases que levantan el muro de la Nueva Jerusalén.

Otorgándoles un gran valor a la importancia de sus palabras de Jesús, para la evolución de los valores y de la cultura de la nueva civilización. En todos los escritos los apóstoles son definidos como la época de Cristo y los pensamientos de su espíritu.

Definición de apóstol cristiano

En el cristianismo los apóstoles deben haber sido elegidos, en lo que ellos llaman escogidos por Dios. Ninguna Iglesia ha entrado en contradicción con los doce apóstoles que Jesús escoge en la última cena. Lo que si es cierto es que para ser considerado apóstol se debe reunir ciertas características, entre las cuales tenemos:

  • Haber conocido personalmente a Jesús.
  • Haber sido escogidos y enviados por Jesús.
  • Haber sido testigos de Jesucristo resucitado.
  • Dar la vida por Dios y por el evangelio.
  • Seguir a Jesucristo.

los-doce-apóstoles

Por todas estas razones en el cristianismo siempre serán considerados los de Jesús aquellos doce hombres que estuvieron a su lado en la última cena. A excepción de Matías, quien por decisión de los propios apóstoles sustituye a Judas Iscariote.

Aunque Matías no estuvo con ellos en la cena, desde que Jesús aparece predicando y dando a conocer la palabra de Dios. Siempre estuvo con ellos, acompaño a Jesús en su camino al Calvario, ayudo en su Santo Sepulcro   y estuvo junto a los discípulos como testigo en su resurrección.

Simón

En la cita bíblica de Mateo, en su capítulo 14 y el versículo 4 se puede leer parte de la vida de Simón, donde era conocido como Cananista. Pero en el capítulo 6 del vesícula 15 de Lucas le llaman Simón el Zelote. Aunque de él no se consiguen muchos escritos, de la palabra Zelote se le menciona mucho por ser personas muy resentidas con los romanos.

Este odio se da por haber causado la muerte de Jesús. Un sentimiento que trajo consigo la destrucción de Jerusalén. Simón es nombrado como un fuerte sentido nacionalista, donde practicaba acciones exageradas y a veces imprudentes. Para Simón todo aquel que reflejará o entregará algún compromiso sobre las políticas de Roma, era señalado con mucho resentimiento.

Tal vez se puede pensar que estas acciones se consideran un acto de lealtad y entrega total de la FE. Pero en realidad fueron una de las causas que Jerusalén recibió tanto castigo por parte de Roma. Simón el Zelote fue considerado un hombre con entrega y lealtad total a la palabra de Cristo.

Se dice que murió crucificado junto a Judas en la ciudad de Persia y en la biblia de él se lee como un mártir. De hecho en cuanto a simbología él es representado con la figura de un pez, ya que luego de la muerte de Jesús dedicó gran parte de su vida a la pesca. Y después de su muerte aparece él en retratos o estampillas acompañado de una sierra, ya que esta fue usada como instrumento de su muerte.

los-doce-apóstoles

Santiago, el Anciano

Del apóstol Santiago el anciano se menciona siempre aparece al lado de su hermano Juan. Luego de la muerte de Jesús practico la palabra de Cristo en Judea y Jerusalén. En donde fue igualmente perseguido, capturado y decapitado por el Rey Herodes. Fue considerado un hombre con mucha fuerza y valor.

Relata la historia que se traslada hacia la Península Ibérica para continuar predicando la palabras de Cristo luego de su crucifixión y es allí donde es capturado y decapitado. Sus restos reposan en Galicia, en la Catedral de Santiago de Compostela. Al noreste de España.

También fue un hombre del mar y su representación simbológica son tres caparazones de crustáceos, los cuales representan su sabiduría y peregrinación hacia el mar. De todos los apóstoles fue el primero en ser capturado y asesinado. En este punto es importante recordar que luego de la muerte de Jesús sus apóstoles eran perseguidos por los romanos.

Este traslado de sus restos hasta España creo lo que hoy en día se conoce como el Camino de Santiago. Un lugar que guarda mucha tradición en cruzadas religiosas, volviéndose una de las más concurridas por los feligreses y turistas.

los-doce-apóstoles

Juan

Juan, considerado de los doce apóstoles el más amado. Fue quien redacto el Evangelio según San Juan en sus tres tomos y el libro de Apocalipsis. Llego a predicar en las iglesias que se encuentran ubicadas en Asía Menor. Muere por causas naturales en la Isla de Patmos luego de haber sido desterrado.

Se le describe como un hombre de carácter fuerte y muy poco tolerante. Siempre se mantuvo al lado de Pedro. Aunque el poco hablaba en público. Más sin embargo, es importante destacar que cuando está muy viejo, su temperamento cambio mucho. Volviéndose un hombre más pacífico y entregado a su amor y compromiso en la divulgación de la palabra de Cristo.

Su representación en imágenes se le ve acompañado con un cáliz con una serpiente, esto a causa de que intentaron envenenarlo. Pero gracias a la protección de Dios este acto no fue consumado.

Juan fue una de los doce apóstoles que siempre estaba al lado de Jesús, desde sus largas caminatas para enseñar la palabra de Dios hasta el día de su muerte. Siendo uno de los que estuvo al lado de María acompañando en pena y dolor.

En los diferentes libros que ha escrito el hombre, se da a conocer un historia donde se dice que el emperador Domiciano traiciona a Juan cuando estaba ya muy viejo. Se lo entregó a los romanos y estos le torturaron metiéndolo en un gran caldero que tenía aceite hirviendo. Este acto cruel no causa su muerte,  aun así es castigado y desterrado a la Isla Egeo. Donde fallece muchos años después pero de vejez.

los-doce-apóstoles

Andrés

Sabías que el apóstol Andrés fue reclamado por Grecia, Escocia y Rusia como su Santo Patrono. Hermano de Pedro. Luego de la muerte de Jesús predicó en Asia Menor, Sitia y Grecia. De los doce apóstoles fue el primero en recibir el título de Misionero en Jerusalén y en otros países.

En la historia Andrés fue uno de los primeros que llego a Jesús y fue una fuerte influencia para atraer los demás.

El muere crucificado en Acaya, condenado por el Gobernador de esa ciudad. Esto fue a causa de una enojo que llevo al darse cuenta que su esposa lo busco para curar una enfermedad y luego de ser curada se convierte en devota de la fe cristiana.

El lugar donde fue crucificado tenia forma de X. Esto se lo hacen por castigo y burla, diciendo que no merecía ser colgado en una cruz igual a su maestro. En el simbolismo Andrés es representado con una X o dos peces que se ven cruzados formando una cruz.

Relata la historia de Jesús, que es Andrés el que estaba con Cristo en el momento que multiplico unos panes y unos peces. Como dato curioso también te podemos comentar que en la banderas de Escocia, Chile y de las ciudades de Logroño, Alabama y Florida existe un diseño representado por una cruz con forma de aspa, la cual fue colocada específicamente en honor a este apóstol.

los-doce-apóstoles

Bartolomé

Llamado por Jesús como un verdadero Israelita, frase otorgada por ser unos de los doce apóstoles que provenía de una familia de buena clase. En los diferentes pasajes de la biblia a Bartolomé se le puede conseguir con el nombre de Natanael.

De Bartolomé no existen muchos escritos, pero a través de los escritos de los demás apóstoles se sabe que estudiaba e investigaba mucho las leyes y los profetas. De los doce apóstoles fue el único que no se entregó a la vida del mar. Estuvo dedicado a la Carpintería en la ciudad de Nazaret.

Es asesinado a través de la peor de las torturas, donde de manera inhumana le quitaban la piel con cuchillos. Y fue reclamado por la Iglesia de Armenia como su fundador. Su imagen se le puede ver representada con tres cuchillos que se encuentran de forma paralela.

Luego de la muerte de Jesús se quedó un tiempo en la India y luego en Armenia, donde predigo la palabra de Cristo. Como característica única de su historia tenemos que el famoso artista Miguel Ángel creo en la Capilla Sixtina una imponente imagen de Bartolomé donde de manera gráfica tiene en una de sus manos un cuchillo y en la otra lo que es un trozo de su propia piel.

los-doce-apóstoles

Santiago, el Menor

Santiago el menor, unos de los doce apóstoles más jóvenes. Hermano de Judas. Muchos lo describen como un hombre de fuerte carácter. Luego de la muerte de Jesús permaneció en Palestina y Egipto, siendo en esta última ciudad capturado y cruelmente mutilado.

Existen escritos donde se relata que Santiago se parecía físicamente a Jesús, de hecho había quienes creían que eran familia. Debido a esta semejanza es que Judas llega a besar en el rostro a Jesús, momentos antes de su captura. Para que los soldados romanos no se confundieran y lograran capturarlo sin equivocarse.  Fue considerado el primer obispo de Jerusalén, Su imagen es representada con una sierra.

los-doce-apóstoles

Judas Iscariote

El más nombrado y señalado de todos los apóstoles, pero no por sus acciones como mensajero. Fue Judas Iscariote quien traicionó a Jesús, entregándolo a los romanos por algunas piezas de plata.

Realmente el Nuevo Testamento no se puede esclarecer el por qué lo traiciona. Ni existe escrito alguno que defina que llevo a Judas Iscariote traicionar a Jesús luego de haberlo acompañado en sus milagros, grandes pláticas y enseñanzas sobre la palabra de Dios.

Entre los doce apóstoles Judas Iscariote era de sangre judía, se le conocía como muy agresivo y ambicioso. Luego de que Jesús fuera capturado Judas Iscariote en un acto de cobardía y arrepentimiento se suicida colgándose de las ramas de un gran árbol. A causa de esto es que se le ve en las estampillas o imágenes gráficas acompañado de un lazo con forma de horca y dinero que cae de una pequeña bolsa.

Judas Tadeo

Hermano de Santiago el joven, quien se consideró uno de los apóstoles más apasionados. Y según los escritos de los otros apóstoles, Judas Tadeo le exige saber a Jesús como se presentará ante ellos y no al hombre. Se demuestra en los pocos escritos que dejó una total convicción de ver a Jesús como un gobernante y no como un salvador.

De esto se puede leer en el Evangelio de Judas. Se retiró hacia Asiria y luego a Persia donde es aprendido y asesinado con flechas. Dando esto lugar a que sea representado en las imágenes con un palo en una mano y en la otra un medallón con el rostro de Cristo.

los-doce-apóstoles

Mateo

Se destacó por ser el recaudador de impuestos, era de los doce apóstoles el único que tenía el conocimiento y los estudios. Y estos solían ser odiados por los judíos, pero en el caso de Mateo, sus funciones eran respetadas por ser uno de los discípulos de Jesús. Donde consideraban que Dios debe ser el único que poseía la correcta moral para cobrar los impuestos.

Fue para Mateo un verdadero privilegio el que Jesús le haya concedido formar parte de sus apóstoles. A pesar de ser un hombre de estudios, de letras y que manejaba el dinero. Acción que utiliza Jesús para demostrar que todos tienen derecho a predicar la palabra de Dios, recibir su amor y su bendición.

A raíz de él es que aparecen los principios morales donde se establece que todos somos iguales ante los ojos de Dios. Esta cualidad de escritor fue aprovechada al máximo, y es por esto que se puede conseguir cualquier cantidad de pasajes y escritos hechos por Mateo.

En el caso del apóstol Mateo es simbolizado junto  a tres sacos de monedas. Demostrando que se le puede ser fiel a la palabra de Dios y tener un empleo digno sin ser manchado por la corrupción y la avaricia.

los-doce-apóstoles

Felipe

Con Felipe los escritos llegan a contradecirse. Hay soportes que ponen a Felipe como el séptimo sacerdote y otros que lo ubican como una de los doce apóstoles. De este apóstol solo se habla en el Evangelio de Juan. Menciona claramente que estuvo junto a ellos en varias de las veces que Jesús camino predicando la palabra.

Fue considerado una personalidad muy importante en los inicios de los predicadores que llegaban a la iglesia. Era considerado un hombre devoto pero con algunas actitudes pesimistas. Luego de la crucifixión huye a Turquía que era llamada en la antigüedad Frigia y después se traslada a Escitia que pertenecía a Ucrania, para luego ir a Hierápolis. Donde es apresado y se le asesina colgándolo.

Se han encontrado escritos donde dicen que Felipe antes de ser colgado pide que envuelvan su cuerpo en tela de papiro. Ya que consideraba que no era digno que su cuerpo sea envuelto en lino tal como fue envuelto Jesús. Esta manera de pensar era expresada por este apóstol porque el mismo se consideraba un cobarde.

Una carga pesada

Luego de la muerte de Jesús tuvo en su conciencia una carga muy pesada, debido a que el sintió que traiciono a Cristo por no haber nada desde que fue capturado hasta que fue alzado con los clavos en la cruz. En las diferentes representaciones artísticas de Felipe, se le ve acompañado de una canasta llena de peces y pan.

Esta representación es a causa de su gran devoción entregada. La cual fue evidentemente manifestada cuando Jesús multiplico los panes y el pescado. Luego del regocijo y alegría por el evidente acto de milagro Felipe dibujo una cruz en señal de victoria y fe cristiana.

Su nombre posee tanta significancia en la religión que cada tres de mayo la iglesia celebra su día. Donde los feligreses se reúnen en comunión y llevan consigo cestas de pan y pescado. Los cuales son bendecidos en señal de devota fe cristiana y la bendición por los alimentos.

Pedro

El apóstol  Pedro era hijo de un pescador de la ciudad de Galilea, de nombre Jonás. Desde muy pequeño estuvo siempre al lado de su padre. Una vez que Jesús comienza a predicar Pedro abandona la pesca y se une a sus apóstoles.

Pedro estuvo presente en varios de los milagros de Jesús, de los cuales hablo en sus pasajes bíblicos. Mencionando los momentos con Dios en el Monte de la Transfiguración y cuando la hija de Jairo fue resucitada.

Existen muchos escritos donde lo describen como impulsivo, expresivo y muy emocional. Fue real hasta el final. De hecho existen registros de que al huir a Antioquía y después a Roma. Fue capturado y tuvo una petición ante los romanos donde solicito sea crucificado de cabeza. Ya que él también consideraba que no era digno para ser colocado igual que Cristo.

A causa de esta forma de morir. De Pedro también hay estampillas y representaciones donde su imagen es mostrada con una cruz invertida con varias llaves cruzadas.

Tomás

Huye a la ciudad de Madres, un pueblo ubicado en lo que se conoce hoy en día como el Monte Santo Tomás en la India. Cuenta la historia que cuando parece Cristo resucitado Tomás el exige ver sus manos y sus pies. Para confirmar de que era Jesús a través de las marcas dejadas por los clavos que le pusieron los soldados romanos al momento de su crucifixión.

Era considerado incrédulo, aunque creía mucho en Jesús y en su palabra. Ante los demás Tomás era visto como un niño. Esto a causa de sus comportamientos. Sin embargo, luego de la muerte de Jesús su manera de pensar creció y maduro rápidamente. Se han encontrado precedentes de que Tomás tuvo que ver con la edificación de un palacio en honor al Rey de India. Que obviamente es Cristo.

Muere como mártir a causa de una lanza, quedando la personificación de este acto en sus imágenes con varias lanzas juntas, agrupadas con varias flechas y piedras.

Como ya te distes cuenta, una vez que Cristo muere sus apóstoles mantuvieron su creencia en la fe y seguían divulgando la palabra. Se desplazaron en varias oportunidades huyendo de los romanos. Y luego de su captura se les fue castigado con la muerte a través de unos métodos de tortura que se puede catalogar como realmente viles y crueles.

Otros apóstoles de la Iglesia

Dentro del Nuevo Testamento se le llama apóstoles a otros personajes que recibieron conocimientos en el Colegio Apostólico. Entre los más notables tenemos:

  • Pablo de Tarso y Bernabé
  • Silas
  • Timoteo
  • Tito
  • Andrónico
  • Joias
  • Pablo
  • San Francisco de Javier
  • San José de Anchieta
  • San Junípero Serra
  • San Pedro de Btancourt

El título de apóstoles les es otorgado por la Iglesia luego de haber realizado una serie de estudios sobre la palabra de Dios. Ellos se encargan de escribir e interpretar los mensajes que dejaron los doce apóstoles. Literalmente lo traducen para la correcta interpretación de las personas que habitan algunas regiones de habla diferente y con otras culturas.

Apóstoles en la actualidad

Luego de un tiempo la iglesia busca recuperar a los feligreses a través de los apóstoles. Se dan cuenta que las personas que tiene el papel de ser los mensajeros de la palabra de Cristo suelen ser recibidos con mayor gratitud. Es por esto que comienza a retomarse esta autoridad dentro del catolicismo.

Iglesia católica

En la Iglesia católica estos se ven de manera diferente, ya que el Obispo de Roma es considerado el mensajero y viene a sustituir a Pedro y los Obispos de Bizancio a San Andrés. La sucesión del cargo de apóstoles es adoctrinado por la Iglesia católica y entre sus requerimientos para el puesto está el de haber concluido todos los estudios de la Teología.

La Iglesia nueva apostólica

Los apóstoles de Cristo en la Iglesia nueva apostólica tiene gran importancia, son vistos como quienes buscan en la tierra las personas que amen y crean la palabra de Cristo, para así poder obtener una entrada al reino de los cielos.

Ellos están conformados en un Ministerio y son la base de su Teología. Surgen luego de que los doce apóstoles originales fallecieran con el pasar de los años. Destacando que para el siglo XVIII aparece este Ministerio al efectuar lo que ellos llaman el derramamiento de Espíritu Santo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Dado a que una  de las características para ser considerado apóstol era haber estado con Cristo. Estos fueron perdiendo fuerza luego de que los doce apóstoles de la última cena mueren. Para 1830 el profeta José Smith restituye el poder de la palabra y el conocimiento de los apóstoles. La Iglesia permite que estos nuevos mensajeros empiecen a enseñar la palabra de Cristo.

Luego que estudien los mensajes de los originales apóstoles, comienzan a divulgar la palabra. Rescatando y transmitiendo todos esos valores y enseñanzas que dan a conocer a través de la palabra los primeros mensajeros de Jesús.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días se han organizado y han establecidos otros doce mensajeros de la palabra de Cristo:

  • Russell Ballard llamado en 1985
  • Jeffrey R. Holland llamado en 1994
  • Dieter F. Uchtdorf llamado en 2004
  • David A. Bednar llamado en 2004
  • Quentin L. Cook llamado en 2007
  • Todd Christofferson llamado en 2008
  • Neil L. Andersen llamado en 2009
  • Ronald A. Rasband llamado en 2015
  • Gary E. Stevenson llamado en 2015
  • Dale G. Renlund llamado en 2015
  • Gerrit W. Gong llamado en 2018
  • Ulisses Soares llamado en 2018

Russell Ballard encabeza la lista de los primeros nuevos apóstoles y es el quien realiza el llamado de los otros. El gobierno de la Iglesia le otorgó ese poder gracias a su vasto conocimiento y entendimiento de las palabras de Jesús. Por lo que era la única persona con la capacidad de evaluar a quienes tenían la cualidad y el entendimiento propio de las palabras de los mensajeros.

Denominaciones protestantes

La denominación protestante es dada por los profetas, pastores, maestros, evangelista y los cinco ministerios creados por la iglesia. De ellos se establece como función y objetivo el expandir la palabra de Dios. Donde se pueden conseguir muchos escritos sobre la existencia de Dios.

Aún más en estas últimas décadas, donde la palabra de Cristo se ha tenido que desarrollar con más fuerza. Esto debido a la pérdida de valores y la fe, sobre todo en la juventud. Es por esto que en algunos escritos de teología te puedas conseguir con temas relacionados con los doce apóstoles de Jesús para niños.

Esperando que hayas disfrutado de esta parte interesante de la historia y vida de los apóstoles. Además de conocer la importancia que ellos tiene en la religión y en la sociedad. Te dejamos en corto vídeo para que aprecies un poco más sobre los doce apóstoles. ¡Disfrútalo!

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario