Cristo de Limpias: Historia, enigmas y oración

Te narraremos  los hechos ocurridos  camino a Cantabria,  en el municipio de Limpias, cuyas tierras limitan con el río Anson en su parte más baja. Te presentamos la poderosa oración al Cristo de Limpias, en este artículo conocerás su interesante historia y varios de los enigmas que lo desencadenan!

cristo-de-limpias1

El Cristo de Limpias

De acuerdo a  investigaciones efectuadas , relatos de pobladores transmitidos de generación en generación y documentación geográfica de la época , se asegura que el pueblo de Limpias antiguamente conocido con el nombre de Coabab, estaba agrupado dentro  de una serie de puertos cántabros.

Estos puertos se utilizaban como puerta de entrada y salida de mercancía manufacturada, frutos y  víveres, que luego de ser limpiados serían trasladados al puerto mayor de Castilla para su venta.

Como estas actividades de limpieza se realizaban con mucha frecuencia, y por comodidad de los comerciantes portuarios,  se cambió el nombre de Coabab  por  Limpias.

cristo-de-limpias2

Como podrás notar, este atractivo lugar desde la antigüedad se convirtió en un área próspera que recibía a aristócratas y grandes comerciantes de la época.

La adversidad de la naturaleza en el Municipio de Limpias

Sin embargo,  este esplendido sitio no estuvo ajeno a la inclemencia de la naturaleza y por los años de 1755  fue azotado por una inmensa tormenta, que dio origen a una maravillosa leyenda que a continuación deseamos relatarte.

Cuenta la leyenda que hace muchos años atrás,  en esos territorios se desencadenó una fuerte tormenta que ocasionó grandes inundaciones y mucho temor en la población.

Ante esos  acontecimientos, el pueblo de  Limpias conmocionado y preso del temor por la poderosa tormenta que lo sacudía, decide sacar  hasta el río en procesión a todos sus santos y allí  clamarles con fervor que calmaran la fuerza de las aguas.

Transcurrido cierto tiempo, y aún llenos de pánico,  pudieron  observar  con  gran asombro que el fuerte torrente de agua empezó a retroceder una vez que los pies de la imagen de Cristo tocaba las aguas.

El señor Don  Diego de la Piedra, consiente del agradecimiento y fe manifestada por los pobladores del lugar luego de haber presenciado  el milagro realizado por el Cristo de Limpias, decide donar la imagen a su pueblo natal.

Es por ello que para el año de 1755 cuando fallece, deja instrucciones para que la efigie del cristo milagroso permanezca en Limpias y desde ese instante y hasta nuestros días, el mismo  se encuentra en  el altar mayor del templo , donde es venerado con gran fervor.

Como podrás apreciar se trata de una gran historia que abarca una poderosa oración al Cristo de Limpias, de una interesante historia y varios de los enigmas que lo desencadenan.

cristo-de-limpias3

Historia

La maravillosa e increíble historia del Cristo de Limpias, que te narramos hoy, comienza un 30 de marzo de 1919 a las 8:30 horas, durante la realización de la misa en la cual se encontraban presentes además de la feligresía los padres: Anselmo Jalón, Agatángelo y Eduardo.

El padre Anselmo Jalón era el responsable ese día de ofrecer el sacramento de la confesión, cuando se le acercan unas niñas, algo alteradas, nerviosas e inmensamente sorprendidas y le manifiestan delante de todos los presentes que han visto al Cristo de Limpias que está en el altar mayor abrir y cerrar los ojos.

Las niñas continuaban  insistentemente comentándole al sacerdote sobre los movimientos efectuados por la imagen, sin embargo el Padre desatiende los comentarios y les ordena  que acudan a sus sillas y  guarden  silencio.

Posteriormente, el clérigo decide comentarle a su compañero sobre las afirmaciones expuestas por las niñas.

Durante la misa

Comenzando la misa, en silencio más profundo y ensordecedor, hacían flotar en el ambiente el momento sagrado de la homilía. Todos de rodillas, callados, rezando de manera ferviente han sido interrumpidos por un estruendoso grito ¡milagro, milagro!

Eso motivó a un gran clamor popular, voces de mujeres se confundían con la de los niños y hombres que también gritaban milagro. La imagen de la Agonía dejaba de serlo para volver a tener vida a través de los movimientos de sus ojos y labios.

Un estremecedor momento se vivió en el pueblo de Limpias. El prodigio que realizó la imagen se propagó de boca en boca hasta los lugares más lejanos. Los primeros pobladores en acercarse fueron los de Santander y Vizcaya, más tarde desde los lugares más remotos de España venía a Limpias.

En ese preciso instante un grupo de fieles que aún no salían del templo pudieron apreciar el mismo fenómeno que las niñas y expresaron con gran excitación  “que han visto al Cristo de Limpias  cerrar los ojos”

Todos los que allí se encontraban inmediatamente se contagiaron de una profunda emoción; lloraban, gritaban  “milagro, milagro” e imploraban misericordia con fervor. No obstante, los curas todavía dudaban de lo que se comentaba en el templo.

Los sacerdotes después de desalojar  el santuario se acercaron con precaución a la imagen del Cristo de Limpias para observarlo con detenimiento, y es allí cuando se percatan con mucho asombro que efectivamente el Cristo mueve los ojos y transpira.

cristo-de-limpias3

Acontecimientos

Después de estos acontecimientos, y en este mismo año de 1919,  suceden dos nuevas manifestaciones: la segunda el 13 de abril, cuando unos pobladores  poco creyentes, con actitud desafiante y  queriendo verificar la información que se comentaba por los alrededores del pueblo se acercan a la imagen.

Al observan detenidamente pudieron observar, estupefactos que el Cristo de Limpias  mueve los ojos y la boca. Asombrados salieron despavoridos contando lo que vieron.

Ahora el  tercer  fenómeno ocurre el 20 de abril del mismo año y le sucede a un grupo de monjas de la orden de las Hijas de la Cruz.

Al llegar al templo también fueron testigos de que efectivamente la imagen del Cristo de Limpias movía los ojos, los labios y además de ello transpiraba por el cuello.

Esa experiencia fue para ellas inolvidable. Pues lo que vivieron las dejó totalmente sorprendidas y maravilladas, pues aquella impresionante imagen les afirmaba su fe.

El Cristo de Limpias prosiguió  durante mucho tiempo manifestándose de manera misteriosa y realizando cada vez más  milagros a los asistentes de las misas.

Gran cantidad de personas afirmaban ver estas manifestaciones.  Muchos las describían como una mirada profunda, cargada de fuerza y determinación. En otras ocasiones, decían que reflejaba una mirada tierna, y de manera melancólica expresaba su amor a los creyentes.

En otras palabras, eran tantas sus expresiones que hacia sentir su presencia de  manera dulce y sutil. Muchos de los creyentes también dieron testimonio al afirmar que vieron al Cristo de Limpias llorar.

Es decir, aseguraron ver  que de los ojos de la imagen  brotaban lágrimas y que de su cabeza emergían gotas de sangre, así como también se percataron de haber escuchado sus  suspiros.

Enigmas

Como consecuencia de todos los hechos que te hemos narrado, a través de los tiempos, la imagen del Cristo de Limpias ha sido visitada por un innumerable grupo de personas.

Entre la inmensa  cantidad de público  que visita el templo para ver de cerca la imagen , podemos observar una diversidad  de personas de distintas edades, sexo, razas, credos, nivel social y cultural , creyentes y no creyentes, católicos y no católicos,  curiosos e incrédulos.

No pueden faltar los niños, sacerdotes, religiosas, reyes, príncipes, magnates, médicos, militares, catedráticos,  y en general individuos  de cualquier nacionalidad y  clase social,  provenientes de muchas partes del mundo.

Especialmente viene mucha gente de la misma España; quienes han presenciado y testimoniado las múltiples manifestaciones y  milagros realizados por el Cristo de Limpias.

La ciencia y los milagros

En vista de la gran cantidad de historias que se han tejido alrededor de esta maravillosa imagen, los responsables de la fe en aquel poblado consideraron oportuno recabar seriamente y de manera oficial los hechos ocurridos, levantando material escrito y debidamente soportado para remitirlo a la santa Sede del Vaticano.

Los teólogos comenzaron a recopilar las  evidencias mediante los alegatos hablados  por cada uno de los testigos que presenciaron los hechos descritos.

Posteriormente  procedieron  a recaudar  las pruebas físicas de aquellos que habían sido privilegiados por algún milagro de sanación divina; todo esto con la finalidad de dejar por sentado y ratificar ante las máximas autoridades del Vaticano  la veracidad de los hechos  ocurridos  con la imagen del Cristo de Limpias.

Era  de suma importancia para los teólogos de la época  demostrar la condición sobrenatural de las manifestaciones  para que el vaticano, como órgano rector, y de manera equilibrada  se pronunciara sobre lo acontecido en el valle de Limpias.

Testimonios

Muchos son los testimonio que dan fe de que los enigmas de la Imagen de la Agonía son ciertos.

Caso Dr. Maximiliano Orts, Gutiérrez de Cossío y Dr. Castro

Entre  los valiosos testimonios que avalan el expediente del caso que nos ocupa, se encuentran los relatados por  el Dr. Maximiliano Orts (personal médico del distrito de la provincia de Oviedo), el Dr. Gutiérrez de Cossío, cónsul de Honduras, y  el médico forense  Dr. Castro Urdiales.

Estos personajes reconocidos a través de la historia ratificaron la milagrosa curación del padre Vicente Rodríguez, un clérigo de 67 años que padecía de hemiplejía. En este punto, por ser personas consideradas con gran respetabilidad por las autoridades y pobladores de la región, el suceso fue difundido con prontitud.

Éste y otros muchos milagros de sanación  formaron parte del documento canónico que posteriormente sería  remitido a la santa Sede del Vaticano para su estudio y pronunciamiento.

Aún la población de Limpias se encuentra a la espera de  los resultados de estos trámites, mientras, el santo Cristo de Limpias continúa siendo visitado y venerado por millones de feligreses.

Esta advocación promueve una de las  peregrinaciones más concurridas del mundo, equiparable entre otras,  a las que se realizan en honor a la santísima  virgen de Guadalupe.

El señor Arenaza y el Dr. Hoyos

Una de los primeros testimonios que quedó por escrito por Don Adolfo Arenaza, persona respetable de la sociedad de Bilbao, quien manifestó haber visto los prodigios de la Imagen de la Agonía.

En respuesta a su testimonio, el Doctor Jesús de Hoyo, gran amigo del señor Arenaza, de manera burlona  le dijo que eso era hacer el ridículo, pues por ser un hombre de ciencias no creía para nada sobre tal manifestación.

Ambos hombres debatían sus posturas frente a estos acontecimientos. El señor Arenaza invita al Doctor de Hoyos al municipio de Limpias, ante tal insistencia,  éste no duda en aceptar la invitación, pues su intención era demostrar la falsedad de las manifestaciones de la imagen.

Luego de pasar todo un día observando la imagen no vio absolutamente nada. Luego llegó caída la tarde al templo, cuando de pronto observó como la imagen se movía realmente.

Lo más impactante es que en el libro de los testimonios, escrito está a puño y letra del Doctor Hoyo su certificación de haber visto moverse la imagen, a pesar de que dudaba que esto fuera posible. Incluso escribe que el rostro llegó a fruncirse.

Asimismo, afirma que está seguro de que no fue una ilusión óptica, sino que realmente la imagen de la Agonía se movía, su mirada fue fija hacia él. Escribe además que no padece de ningún efecto psicológico que pudiera afectar la credibilidad a su testimonio.

La imagen

La imagen del Cristo de Limpias describe el sufrimiento en la cruz. Muchas personas creen que su rostro devela el dolor de los clavos, de los latigazos en su cuerpo, de la corona de espina que atravesaba más de dos centímetros de su cabeza. Tiene una longitud de 1,80 centímetros de alto.

Sin embargo, muchos otros sostienes que es el dolor por el pecado del mundo. Por sentir la carga de todo aquel peso que lo llevó a la cruz: su amor por ti y por mí. Porque solo a través de un sacrificio perfecto podía haber reconciliación entre el cielo y el hombre.

Debemos que recordar que Dios es un Dios Santo. No puede estar delante del pecado. Por ello, envió a su Hijo para que mediara por ti y por mí.

¿Sabías que la Biblia nos dice que Jesús ora por nosotros de día y de noche? ¿Sabías que Él intercede ante el Padre cada vez que clamamos perdón?

Esa es  la buena noticia. Jesús vive para amarnos. Él desea con fervor con lo ames con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas sus fuerzas.

El Cristo de Limpia y los niños

Podremos observar como el cristo de Limpias primero se manifiesta a gente inocente.

Al referirnos al contexto y el tiempo donde se produjo el fenómeno del Cristo de Limpias, los niños no eran considerados como personas maduras para  darle crédito a sus palabras; sino eran vistos como personas inocentes, poseedoras de una gran imaginación, lo que los convierte en individuos cuyos relatos poseen  poca o nula credibilidad.

Los primeros testigos

Casualmente , como  los primeros testigos de la manifestación del Cristo de Limpias en el templo fueron niños, y al transportarnos a la época podemos entender las causas por las cuales  sus versiones no eran factibles de respeto y consideración,  entonces es fácil comprender, el hecho de que todos pusieran en dudas las  visiones.

El cura inclusive, les ordenó a los menores que debían quedarse tranquilos y hacer silencio, desconociendo por completo la maravillosa experiencia que estos niños estaban presenciando.

Ahora bien, debido a la insistencia de estos pequeños  y  motivado al testimonios de personas adultas  presentes en el Templo que afirmaban haber visto lo mismo que lo niños es que el Párroco se llena de incertidumbre.

Frente a estos acontecimientos y luego de haber escuchado la conmoción de aquellas personas, el párroco reflexiona y decide comentarle a su compañero de trabajo lo sucedido y de esta manera ambos acudieron ante la imagen a verificar tales testimonios.

Milagrosamente el Cristo de Limpias haciendo honor a lo dicho por todos sus testigos se manifestó ante los curas  a través del movimiento de sus ojos y el brote de sudor a través de su cuello, para que de esta manera no se pusiese en duda lo que los niños inicialmente habían narrado.

Es una gran coincidencia o una fortuita realidad la manifestación del Cristo de Limpias, a los niños en el templo?

Esta interrogante nos lleva a recordar las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo en relación a la consideración, atención  y amor que debemos profesar a los inocentes miembros de nuestra familia.

¿Qué diría el Cristo de Limpias de estos niños?

Cuando Jesucristo anduvo en la Tierra y los niños se acercaban a él, frecuentemente los apóstoles trataban de alejar a los niños.

Ante esto, Jesús les dijo que dejaran a los niños acercarse a él, pues el reino de los cielos les pertenecía a ellos; y a todos aquellos que pensaran y sintieran como niños.

La enseñanza de Jesucristo es precisamente que los seres humanos deberíamos tratar de ser inocentes, santos y puros como son los niños, amar como ellos aman, sin prejuicios, rencores ni maldad pues es la forma de acercarnos al reino de los cielos.

De allí pues, que no sea casualidad que nuestro  señor Jesucristo nos instruya entre sus primeros mandamientos a amar a Dios por sobre todas las cosas y  amar  a los otros como a nosotros mismos.

De igual manera y sosteniendo que la casualidad y la religión no se amalgaman, debemos reflexionar y pensar que posiblemente el Cristo de Limpias deseó  invitarnos  a comportarnos como niños.

Asimismo, demanda de nosotros, que tal como ellos hablan con sencillez, verdad y amor, nosotros los adultos también lo hagamos y nos conduzcamos en nuestra vida con honestidad, honradez, amor  y justicia.

¿Ilusión Magnificada?

Al Analizar sobre estos hechos, muchos nos preguntamos si son veraces o una ilusión magnificada.

Creer que una imagen pudiera hacer este tipo de manifestaciones permite pensar que la gente va predispuesta a ver las exhibiciones de la imagen.

Sin embargo, en el trabajo de campo de recolección de evidencias, muchos feligreses describieron con detalle todas y cada una de las distintas muestras que develaba la imagen.

Por ahora, el Vaticano, quien tiene la responsabilidad de emitir un veredicto sobre el caso, no se ha pronunciado, por lo que la respuesta a esta pregunta queda a juicio del creyente.

En este sentido, desde el punto de vista científico aquellos hechos que no son observables en un universo determinado no pueden darse por sentado; en otras palabras los milagros ocurren entonces desde el interior de las personas.

Milagros

A través de la historia, han habido más de mil milagros atribuibles al Cristo de Limpias, los cuales han sido avalados por médicos, quienes han certificado que los milagros otorgados por el Cristo de Limpias a los enfermos  sólo podían ser posibles de manera sobrenatural, por un poder divino.

De manera inexplicable desde hace un largo tiempo el Cristo de Limpias no ha vuelto a manifestarse , no se han registrado nuevos casos que testimonie su aparición, sin embargo la visita  de creyentes en el templo no ha parado.

Resulta interesante  citar en este momento  el caso de una periodista, quien no revelo su nombre  pero  que sintiéndose   atraída y con gran curiosidad por  la historia del Cristo de Limpias, y tratando de registrar para su periódico una nueva aparición, se postró  ante la imagen y  pudo observar que movía sus labios.

Comentó que la emoción que sintió fue tan grande, que no fue capaz de registrar esa vivencia de manera escrita, porque su ser fue estremecido desde lo más profundo y la vivencia fue tal que no es posible expresarla con palabras.

Ese hecho la inquietó y en su fuero interior se preguntaba ¿qué le decía Jesús en ese momento? Atónita quedó cuando desde el fondo de su corazón escuchó la palabra que le estremeció todo su ser “Ámame”.

La fe de los católicos  ha perdurado a través del tiempo y en la actualidad el Cristo de Limpias cada día recibe más y más visitas.

Los turistas de todas partes del mundo que acuden al lugar para manifestarle a Jesús sus necesidades y rogarle por su ayuda no pierden la esperanza  de que Dios  con certeza escuchara sus plegarias y no abandonará a sus ovejas.

Oración

Oración: Señor Jesucristo, recurro a ti que moriste en la cruz del calvario, derramaste tu Sangre Poderosa, sanaste nuestras llagas a través de tu muerte, fuiste azotado, humillado y vejado ante la gente que blasfemaba contra ti.

Tú que sufriste el dolor de la corona de espina, los clavos atravesaron tus coyunturas, y por el dolor que atravesó María, tu santa madre, te suplico por la paz de mi país, del mundo, la salvación de las almas y en especial te pido la gracia de:

Meditación

La meditación es un acto íntimo de reflexión sobre las cosas buenas o malas que hayamos hechos durante el día. Imagínese por un segundo que usted está frente al Cristo de Limpias confesándole que usted ha cometido los errores que haya cometido.

Recomendaciones

Visualice a Jesús con sus brazos abiertos, sus marcas en las manos y pies, perdonándolo.

Recuerde que su muerte en la cruz del calvario es tan poderosa como su resurrección, pues sin ella ninguno hubiese sido salvo.

Es el momento para que  usted desnude su alma frente a Dios y le cuente  todo aquello que considere necesario, sin temor a no ser perdonado. Por el  contrario, el amor de Dios sobrepasa todo entendimiento y con certeza él escuchara tu conversación transparente y será misericordioso, no olvides que Dios amo tanto a su creación que fue capaz  de sacrificar a su propio hijo, nuestro señor Jesucristo   para el rescate y salvación  de las almas.

Cuando nos encontramos cerca de Dios todo lo podemos alcanzar. Dios nos llama a permanecer junto a él y para ello utiliza infinidad de modos.

Las manifestaciones del Cristo de Limpias fueron medios para que muchos no creyentes se convirtieran a la fe.

Si eres una persona creyente te recomendamos que busques espacios de tiempo durante el día para orar y tener un encuentro cercano con el Cristo de Limpias. Confiésale  tus pecados , háblale en intimidad y mantén cercanía a sus palabras, amale desde lo más profundo de tu corazón.

A través de los hechos aquí narrados, quizás  Jesús quiso mostrarnos  el dolor que padeció durante la pasión de la cruz, un momento único en la historia, de verdadera agonía que lo hizo hasta sudar sangre; pero en el cual también nos enseñó  su gran amor al  sacrificar su vida para que Dios padre perdonara  toda la maldad humana y nos  garantizara un lugar junto a el en el cielo  una  vez que partamos de este mundo.

Para finalizar, luego de haberte narrado la historia, los enigmas y el modelo de oración para el Cristo de Limpias, podemos concluir que la fe es algo muy personal, surge desde el  interior de nuestro ser.

Oración al Jesús de Nazareno

Por último, aquí te dejamos un vídeo que narra la historia del Cristo de Limpias a través de los últimos  cien años.

(Visited 131 times, 1 visits today)

Deja un comentario