¿Cuál es la Verdadera Amistad Según la Biblia?

La amistad tiene presencia en varias etapas de la vida, al igual que en importancia y trascendencia. Sin embargo ¿Cuál es la amistad verdadera? Muchos hemos tenido amigos a lo largo de nuestra vida, pero con frecuencia también hemos sufrido decepciones a causa de compañeros que nos abandonaron. En este artículo encontrarás cuál es la amistad según la biblia y cómo podemos hacer amigos verdaderos según el ejemplo de Dios.

La amistad según la biblia

La Amistad Según la Biblia

El compañerismo, es descrito por muchos como una relación afectiva entre uno o más personas. Pero esta es una definición muy amplia y abstracta. La verdad es que no dice nada acerca de cómo debe ser un buen amigo, y lo más importante, cómo podemos convertirnos en amigos de verdad para alguien.

Dios nos dejó muchas enseñanzas en sus escrituras, sus consejos sabios y su guía para ser verdaderos hijos de él. Jesús, hablaba de amor y de compasión. Sin embargo también nos dió orientación sobre el amor entre compañeros y la amistad.

Si usted quiere ser feliz y hacer felices a otros, no hay mejor manera que cultivar la amistad según la biblia. En el libro de Juan dice “Y éste es mi mandamiento: Que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos” (Jn 15:12-13).

La amistad según la biblia se extiende más allá de pasar un buen rato con tus compañeros. Habla de que debes estar con ellos también el los momentos difíciles “En todo tiempo ama al amigo, que es como un hermano en tiempo de angustia” (Pr 17:17). No hay nada más gratificante que encontrar un apoyo en los momentos difíciles. Y si quieres tener buenos amigos, tú también debes serlo. Porque el Señor dijo “Ama a tu prójimo como a tí mismo” (Mr 12:31).

En este artículo encontrarás ejemplos de la amistad según la biblia, sus características y una comparación con la fraternidad moderna.

La amistad según la biblia

La Amistad Según la Biblia: David y Jonatán

Las escrituras narran una excelente historia sobre la verdadera amistad. Esta se encuentra en el primer libro de Samuel y habla sobre David y Jonatán. Luego de que David derrotó al gigante Goliat, “el Rey Saúl lo tomó a su servicio y desde ese día, no lo dejó volver a casa de su padre” (1 Sa 18:1-2) Sin embargo el rey sentía envidia de David y temía de él pues sabía que Dios estaba de su lado. Contrario a todo aquello, el hijo del rey Jonatán “entabló con David una amistad entrañable y llegó a quererlo como a sí mismo.” (1 Sa 18:2) Este hombre fue capaz de querer a David como a sí mismo, a pesar de que su propio padre quisiera quitarle la vida.

Esta historia puedes encontrarla en los capítulos 18 al 20 de la primera de Samuel. Allí se muestra que la verdadera amistad va más allá de los prejuicios, odios y estatus social. Jonatán sabía que David era un buen hombre y que era víctima de la envidia de su padre. Por lo tanto cuando estuvo en situaciones difíciles lo ayudó y lo apoyó. Porque era un amigo verdadero.

Dios muestra con esta historia que la amistad según la biblia va más allá de las creencias superficiales, que los amigos verdaderos deben quererse como así mismos y apoyarse en las situaciones difíciles.

La Amistad Según la Biblia: Características

Dios nos dió muchos ejemplos cómo cultivar y ahcer buenos amigos. En las escrituras se encuentran muchos pasajes que nos muestran las características de la amistad según la biblia. Grandes personajes que nos muestran lo importante de crear vínculos de afecto con personas especiales, y cómo cuidarlas sobre todo en momentos dificultosos. Así dice “ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo” (Ga 6:2).

A veces los amigos son el impulso que necesitamos para superar un problema o para tomar fuerzas y salir de un camino equivocado. Los verdaderos amigos son una bendición para nuestra vida y por lo tanto debemos saber cómo cultivar y cuidar de ese vínculo tan especial.

Los verdaderos compañeros se apoyan no solo para divertirse, sino para respaldarse y guiarse durante el camino de la vida. Esta es la esencia de la amistad según la biblia, cuyas características más importantes las encontrarás a continuación.

La amistad según la biblia

Amor Incondicional

Todos nos hemos encontrado con personas que solo conservan a sus amistades por el interés, o porque tienen un beneficio de la relación. Sin embargo, la amistad según la biblia va más allá de eso. Uno de sus pilares es el amor incondicional, el que siempre está allí a pesar de que tu amigo no pueda retribuir en ese preciso momento.

Jesús da el mayor ejemplo de verdadera amistad. Pues “nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero” (1 Jn 4:19) Al hijo de Dios no le importó que las personas en su peor momento de desconocimiento, le hayan crucificado y abandonado. Jesús nos amó y fue un amigo fiel. De la misma manera debemos ser nosotros con nuestros compañeros.

Ser Tolerantes

No hay que ofenderse tan fácilmente y ponerle condiciones al amor que profesamos a nuestros amigos. Un verdadero amigo, no te abandona porque tuviste una mala racha y le hablaste mal en un momento de dificultad. Un compañero que cultiva la amistad según la biblia, te espera con los brazos abiertos y una sonrisa en el rostro cuando vuelva a verte.

Porque esta persona tiene la capacidad de ponerse en tu lugar, y sabe que cuando estamos en un momento difícil podemos decir cosas hirientes, pero no por eso significa que hemos dejado de querer a nuestros hermanos. Aquel que aprecia la belleza del cielo, sabe que también tiene sus nubes grises.

Un amigo verdadero profesa el amor incondicional a sus iguales, “porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquél que en él crea no se pierda , mas tenga vida eterna” (Jn 3:16)  Él dio el ejemplo de amor incondicional, para que nosotros lo sigamos obrando con nuestros amigos.

Apoyo en las Pruebas

La amistad según la bíblia dice que debemos apoyarnos en los momentos difíciles. En proverbios 17:17 dice “En todo tiempo ama el amigo; es como un hermano en tiempos de angustia”  Muchas personas se alejan de sus amistades cuando las dificultades apremian o no pueden seguir el ritmo de vida al que estaban acostumbrados. Un verdadero amigo se adapta y encuentra la forma de sobrellevar los cambios. Pues las escrituras dicen “no abandones a tu amigo, ni al amigo de tu padre…” (Pr 27:10)

Apoya a tu amigo en la pruebas porque “más valen dos que uno…” ( Ec 9:4). De esta manera Dios te lo retribuirá, pues estás cumpliendo su mandamiento “Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y horándose mutuamente” (Ro 12:10) Respalda a tu amigo en tiempos de dificultad y cultiva la amistad como quien siembra en un campo.

Verdadera Felicidad por el Éxito del Otro

La amistad según la biblia se trata de compartir las emociones como si fueran tuyas propias. Debes sentirte genuinamente agradecido con Dios por las buenas obras  que trae para tu compañero. El buen amigo, siempre se pone en el lugar del otro, tanto en los buenos como en los malos momentos. Así lo dice el texto de Romanos “Alégrense con los que están alegres, lloren con los que lloran” (Ro 12:15). Debemos ser empáticos con nuestros iguales. Olvidar las envidias y los malos sentimientos, pues todo el que realmente ama, se alegra por la felicidad del otro y se apena de su tristeza.

Los verdaderos amigos se regocijan por los logros del otro, sus éxitos y bendiciones. Pues es el mandamiento de Dios “Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa (Fil 2:2).

Conversaciones Edificantes

Los verdaderos amigos se ayudan a crecer unos a otros y se impulsa hacia el camino correcto. “El hierro se afila con el hierro, y en hombre en el trato con el hombre” (Pr 27:17). La amistad según la biblia nos de dice que debemos ser transparentes y hacer ver a nuestros amigos sus fallas con amor y amabilidad. Los amigos verdaderos se censuran, aunque duela, porque quieren lo mejor para unos y otros.

Los compañeros según Dios, están dispuestos a ofrecer una crítica amorosa, constructiva y sincera cuando es necesario. Pues saben que el vínculo de amistad que los une no se romperá por una amonestación, sino que se hará más fuerte. Esto es debido a que los verdaderos amigos confían unos en otros y saben que siempre se procuran el bien, a pesar de todo.

Tiempo Juntos

Dios quiere que tengamos amistades que nos ayuden a progresar y a crecer. Estos vínculos se refuerzan cuando compartes experiencias con tus compañeros. Cuando tienen anécdotas en común y pueden sentirse más cercanos unos a otros. Así como debemos hallar el tiempo para estar con Dios, así debemos tomarnos un descanso para compartir con los amigos.

Es importante acercarte a tus compañeros y regalar parte de tu tiempo a ellos así como a Dios. De esta manera pondrás en práctica la amistad según la biblia, como se explica sus escrituras: “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros, Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones” (Sa 4:8).

La Amistad Según la Biblia: Amistades Modernas

Vivimos en un mundo donde las amistades son centradas en la conveniencia y en la similitud de circunstancias. Muchas personas consideran sus amigos a aquellos con los que comparten mucho tiempo o los nunca le llevan la contraria. Esto es una equivocación, pues la biblia enseña que el verdadero amigo es aquel que te ama como a sí mismo. Es aquel que se preocupa por tí y que te riñe cuando estás perdiendo el camino.

Las amistades modernas se definen con frecuencia por los amigos y seguidores en redes sociales. Interactuamos con las personas a través de ideas vagas y solo cuando se tienen intereses comunes. Incluso el ritmo de vida actual hace difícil cultivar la amistad según la biblia porque las personas viven muy ocupadas. No tenemos tiempo para pensar en los amigos y dedicarles atención.

Mantener el equilibrio

Las nuevas formas de comunicarnos son una ventaja y nos mantienen unidos. Pero también hay que hacer un balance en nuestras vidas. Tomar tiempo para las personas que amamos y compartir realmente con ellas. Apartar el tiempo para visitar a los verdaderos amigos, porque esos gestos fortalecen la unión. Porque mantener fuertes los vínculos de amistad es muy importante. Así lo dice en el libro de Eclesiastés “Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir ¡la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!” (Ec 4:12).

La biblia no habla de intereses comunes, como compartir una receta en redes o las actualizaciones de los logros de nuestros hijos. La amistad según la biblia habla de afinidad de espíritu y de pensamiento. Así lo explica Amós “¿Andarán dos juntos si no estuvieran de acuerdo?” (Am 3:3). Un amigo es aquel en quien se puede confiar plenamente. Es quien te aprecia y a quien aprecias, no basado en el mérito, sino en la semejanza de pensamiento.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Frases cristianas para reflexionar sobre sus actos

¿Qué son los valores cristianos? ¡Descúbrelos!

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario