Los 10 Mandamientos Y Su Significado En La Santa Biblia

Todas las religiones del mundo contienen una serie de reglas que los seguidores deben acotar. En este caso en la religión cristiana, judía, entre otras, existen 10 fundamentos esenciales que cualquier devoto debe cumplir. Los 10 mandamientos y su significado es muy importante y para poder ser aceptado por Dios deben ser acatados de la mejor manera posible.

los 10 mandamientos y su significado

Los 10 mandamientos y su significado

Los diez mandamientos que también tienen por nombre general decálogo es una serie de diferentes textos que sitúan una serie de reglas aplicadas en el cristianismo y judaísmo. Sirven como la base para cualquier comportamiento que pueda tener una persona con ética y perteneciente a esta religión e incluso alguna que otra fuera de ella por simple cumplimiento de valores que pueda tener cualquier ser humano.

Estos son necesarios para mantener la moral y una buena fe y alma envueltos en una energía espiritual positiva los mandamientos pueden variar según la religión pero la gran mayoría suele tener una gran cantidad de significados comunes y parecidos pero que al fin al cabo la gran mayoría intenta dar el mismo mensaje de moralidad y comportamiento.

Los valores católicos marcados en la religión presenté son muy importantes y deben estar presentes como uno de los principios éticos de cualquier persona católica. Su significado simplemente radica en una serie de obligaciones o reglas que cualquier persona debería cumplir e incluso se puede tomar como un simple ejemplos de reglas que cualquier ser humano debería aplicar ya que independientemente de la religión que pueda pertenecer cualquier persona no hacer o incumplir alguno de estos mandamientos desde cualquier cultura o de la o en la gran mayoría se ve como algo negativo.

Historia de los 10 mandamientos

Los 10 mandamientos y significado también radican mucho con la historia que se tiene sobre ellos. La narración relacionada a los 10 mandamientos es muy reconocida en cualquiera que tenga una cultura notablemente general sobre los textos bíblicos. La historia de esta religión o religiones relacionadas dice que el mismo Dios todopoderoso entregó una piedra al profeta Moisés cuando esté marchaba y se encontraba en el monte Sinaí.

En el momento que Moisés baja de la montaña, al pueblo hebreo al que esté en un principio guiaba no tenían su mente totalmente clara. El pueblo se dejó influenciar por esas personas que querían dejar de seguir a Moisés y por esto mismo cuando esté por fin bajaría se formó un inmenso caos desatado en toda la población.

los 10 mandamientos y su significado

Incluso las personas estaban adorando a un Dios distinto y en conclusión habían abandonado su devoción por el Dios único y original. Aquí es donde la historia cuenta que realmente estaban adorando a un becerro hecho de oro. Esto enfadó mucho al profeta Moisés y lanzó las tablas que originalmente como mencionamos anteriormente eran una sola y se formaron dos piedras que son los diez mandamientos reconocidos en la historia.

El significado general de cada uno de los 10 mandamientos

Cómo poseer una historia profunda y muy llamativa y reconocida a lo largo del mundo al igual que un término significativo en conjunto los 10 mandamientos tienen su propio significado e importancia cada uno de ellos tienen una gran importancia, aunque a simple vista algunos pueden parecer o poseer una relevancia magnitud o delicadeza más allá que otros pero de todas maneras cada uno de ellos posee un poder sagrado muy importante y que cada persona debe acatar.

Amaras a Dios sobre todas las cosas

La religión católica mantiene un sistema monoteísta lo cual mantiene un significado dedicado totalmente a la oración única de un solo Dios.

Dios es el ser más poderoso y figurativo de toda la religión siendo el pilar más fundamental con esto se quiere decir que el mandamiento expresa la necesidad obligación por simple amor propio el adorar y querer totalmente a Dios.

Esto se hace sin importar nada externo y tenerlo en cuenta como el creador del todo y el guía espiritual que podemos tener para cualquier problema objetivo situación o compromiso que se pueda presentar en nuestras vidas sin importar la dificultad que pueda tener este debemos seguir los pensamientos y escritura relacionadas a todo lo que tiene que ver con Dios y como motivo más importante que sea una de las máximas prioridades en nuestras vidas.

No tomarás el nombre de Dios en vano

El segundo mandamiento habla sobre el cómo mantendremos firme la palabra y nombramiento de Dios a lo largo de nuestras vidas y relacionado a cualquier cosa que pueda salir de nuestra boca relacionado a los juramentos y expresiones.

los 10 mandamientos y su significado

Aquí es donde mencionemos enteramente el poder de el en cualquiera de sus representaciones. Este mandamiento también se inclina hacia un respeto que se le mantiene a Dios ya que no deberíamos hacerle ningún culto o deshonra de otro tipo ya que el único Dios al que debemos respetar, amar y querer es el Dios cristiano único y poderoso que se presenta en esta religión.

Cada palabra relacionada con el que pueda ser expresada por nosotros o cualquier persona debe ser una palabra totalmente sagrada y fiel por esta razón es cada palabra relacionada a esto debe ser dicha cuidadosamente y cualquier expresión que suene de manera negativa haría que este mandamiento esté siendo incumplido por más mínimo que sea siempre intentando mantener una expresión totalmente respetuosa

Santificarás las fiestas

El tercer mandamiento lleva consigo un significado relacionado a santificar y rendir culto a las fiestas de la manera más sacrificada posible. Esto no hace referencia a todos los días que se toman como festivos de manera general, sino que se habla de todas las extensiones festival que están dentro de la religión cristiana y que se debe celebrar por la misma relación que se guarda con la religión.

Significa que la mayoría del contexto relacionado que tiene el mandamiento se trata de ese sacrificio que podemos y debemos tomar los días comunes de descanso de cada persona que serían los fines de semana como lo pueden ser sábados o domingos para otorgarle un espacio al culto y adoración por Dios asistiendo a misa santificando así estos días y haciendo los únicos para la práctica de adoración y amor por el mismo Dios.

Honrarás a tu padre y a tu madre

Este mandamiento habla sobre el respeto lealtad y amor que debemos entregar hacia nuestros padres. Se dice que debemos acotar cada una de sus órdenes y debemos mantenerlos como las personas más influyentes.

Esto es algo que se hace durante toda la vida, invitando que al hacer esto correctamente seremos buenos cristianos. No tener ningún tipo de odio ni rencor con estos padres ni hacerles nada negativo es fundamental. Esto nos mantendrá totalmente fuera de uno de los pecados más grandes de la historia religiosa.

Tiene que ser un amor incondicional y que debe tener cualquier persona al estar consciente de que los padres suelen ser las personas más sagradas. Es algo que puede tener cualquier ser humano independientemente de cómo sea la personalidad de cada uno de ellos.

Curiosamente la biblia no habla si nuestros padres no acotaron estas reglas y si eso tiene algo que ver con nosotros. Pero aun así, el respeto debe estar firme siempre tomando en cuenta el trato y persona que puede ser nuestro padre o nuestra madre.

No matarás

El quinto de los diez mandamientos hablados es uno de los más directos y concisos. Trata sobre el no poder asesinar ni acabar con la vida de ninguna persona por absolutamente ninguna de las razones posibles. Es una serie de términos y normas que se deben cumplir y ésta sería una de las más delicadas.

Hace referencia a que cualquier seguidor de Dios, incluso cualquier persona en todo el mundo no tiene el derecho para acabar con la vida de ningún ser humano ya que éste puede ser considerado como uno de los pecados más fuertes e imperdonables para muchas personas. Los 10 mandamientos y su significado es importante pero él no matar se toma como de los más delicados

Incluso se trata de acabar completamente con todo lo que respecta a la vida de otra persona, el mandamiento también habla de que estos individuos que siguen la religión en general y fuera de está tomando solo como un término de culto y moralidad.

Esto sería el negarse completamente a cualquier esencia o exposición de violencia que pueda existir alrededor de nuestra vida al igual que las peleas que pueden ocasionar una gran cantidad de conflictos en el futuro que pueden llegar a guerra o problemas de una gravedad muy impactante que pueden llegar a resultar con la muerte de una o varias personas es un sentimiento negativo y malvado del que cualquiera debe estar alejado.

No cometerás actos impuros

En este mandamiento nos hablan sobre el santuario y todo lo que tenga que ver con nuestro apreciado cuerpo en el máximo sentido de la palabra.  Habla totalmente sobre las relaciones sexuales y de cometer actos impuros.

Se refiere a cualquier acto de lujuria o adulterio que se pueda ocurrir donde muchas personas y la biblia, se puede llegar a incluir el consentimiento de relaciones sexuales antes del matrimonio dentro de este mandamiento, al igual que una cantidad notable y extensa de actos impuros que pueden rodear cualquier cosa relacionada a nuestra sexualidad.

Aun así, solamente se habla de acciones concretas ya que el mandamiento no habla de nada que tenga que ver con los pensamientos que envuelvan nuestra mente ya que si solamente son cosas que pueden pasar por nuestra cabeza no se considera como un pecado escrito en este mandamiento, pero aun así tomando en cuenta que no vamos a realizar cualquier acto impuro que pase por nuestra mente.

No robaras

Este mandamiento puede llegar saber muy directo al igual que el quinto, no tan delicado pero sí manteniendo una importancia recta y muy relevante. Habla sobre los seguidores de Dios, que por ningún motivo deben robar absolutamente nada que no sea ajeno a ellos ni siquiera en casos de pobreza extrema y el no poder vivir de la manera más cómoda posible necesitando algo que no tenemos.

Incluso con la posibilidad de muerte o falta de comida o cualquier tipo de cosa que podamos necesidad para poder sobrevivir es decir que el mandamiento exige que ninguna persona tiene el derecho bajo ninguna condición de robar o hurtar algún alimento ni ningún tipo de riqueza, más incluso cuando en ninguna parte de la historia se habla de un robo que se vea de manera correcta en el pueblo cristiano haciendo aún más alusión de que es algo que va en contra de cualquier tipo de moralidad.

No darás falsos testimonios ni mentiras

El octavo mandamiento es uno de los temas más hablados en la historia del cristianismo, ya que es uno de los valores negativos que tiene una cantidad inmensa de personas. Incluso dentro de esta religión haciendo un círculo de hipocresía muy grande en todo el mundo.

Se trata sobre las mentiras y cualquier negación relacionadas a ella en este mandamiento se habla sobre cualquier tipo de blasfemia, aunque tenga que ser alguna piadosa, buena o mínima hasta incluso las mayores y que pueden llegar a ser un daño tremendo en cualquier tipo de persona.

Simplemente cualquier mentira que destruya o desvalorice algún tipo de círculo o ambiente social está mal.

No consentidas pensamientos ni deseos impuros

Hay un detalle a tomar en cuenta muy curioso e importante de saber para cada persona. Esto es ya que los mandamientos no solamente tratan de las acciones que pueda cometer cualquier ser humano así sean negativas o no.

También se toman en cuenta cualquier tipo de pensamiento que pueda pasar por nuestro cerebro. Sucede sin importar el grado de negatividad o mala influencia que pueda tener esto. Los 10 mandamientos y su significado son importantes y el pensamiento es muy notable en ellos junto a las acciones

El noveno mandamiento habla principalmente de esto, que este tipo de pensamientos malos y con vibras desastrosas los debemos alejar. Se pueden contemplar como un pecado rotundo y sólo tiene que ver con pensar en realizar alguna de las acciones anteriormente comentadas. Tiene que ver solo con los mandamientos que se han visualizado o detalles parecidos igualmente negativos.

También se pueden incluir una que otra acción mal vista en la sociedad. Puede verse como un mandamiento simple pero la verdad muchos lo consideran como uno de los más complicados. Se debe a que la mente humana suele ser muy difícil de controlar y así seamos buenos amigos de vez en cuando un mal pensamiento puede escapar de nuestra cabeza.

No codiciaras los bienes ajenos

El último, pero no menos importante décimo mandamiento habla sobre algo muy relacionado a los 7 pecados capitales. Ya que sería el trato de la avaricia y este es una relación directa de mandamientos y pecados capitales de forma muy directa.

La razón radica en que los otros se pueden relacionar con el odio, irá o algunas de esas malas sensaciones. De todas formas, ninguna suele ser tan directa como está.

La máxima razón es que el mandamiento habla sobre el no poder codiciar ni querer nada de alguna persona ajena a nosotros. Varios ejemplos pueden ser amigos, conocidos, compañeros de trabajo, vecinos o incluso familiares e incluyendo todo lo que nos rodea desde simples objetos hasta grandes riquezas e incluso valores.

Ese sentimiento hace que cualquier emoción relacionada a la envidia resuene en nuestra mente. Esto es uno de los mandamientos más importantes ya que la avaricia nos puede llevar a perder el control de nuestro cuerpo y alma. Esto hace que nuestro equilibrio de buenas personas se acabe y nos puede llevar a romper alguno de los mandamientos anteriores de forma rotunda.

Si estás aquí alguno de estos artículos te pueden interesar:

El Apocalipsis En La Biblia Y El Fin Del Mundo

¿Cuál es la Verdadera Amistad Según la Biblia?

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario