Septiembre, mes de la Biblia ¿Por qué?

El mes de la Biblia es un mes muy importante en la iglesia católica, donde esta realiza un llamado  a la población para que vengan a reavivar su compromiso con la Palabra. Las comunidades cristianas realizan diversas actividades que les permitan un aumento en la relación con Dios por ello en este artículo se explica todo sobre esta celebración

Mes de la biblia 4

¿Qué es la Biblia?

La Biblia es un libro donde la Palabra de Dios revelada a la humanidad, donde Dios es el autor que utilizo a hombres para que escribieran los libros con la interpretación del Espíritu Santo para hablar de las promesas, milagros y testimonio de la obra de Dios.

Es uno de los libros más leídos en todo el mundo encontrándose entre los primeros lugares por no decir el primer lugar, fue escrita por 40 personas escogidas y preparadas por Dios en diferentes épocas y lugares.

Si debes explicar las pastorelas a niños y no tienes idea como realizarlo, entonces se recomienda ir a guiones de Pastorelas Cortas para niños, donde se explica de forma sencilla la historia antes del nacimiento de Jesús y su nacimiento en el pesebre todo dirigido para niños 

Características de la Biblia

Este libro inspirado por el Espíritu Santo dispone de muchas características que se deben de tomar en cuenta para entender la importancia que ofrece, y entender por qué se celebre un mes o un día en específico para la Biblia, por eso a continuación se presenta las principales características

  • Es el libro que se ha escrito en más idiomas
  • Sus autores fueron reyes, príncipes, poetas, profetas, pastores, sacerdotes, doctores y otros simplemente fueron pescadores.
  • Fue completada en un periodo aproximadamente de 1600 años
  • Caracterizado por haber sido escrita en 3 idiomas diferentes.
  • Pero a pesar de sus distintos escritores, ocupaciones e idiomas, de vivir en lugares y tiempos diferentes, todos los libros de la Biblia muestran una unidad y fue la inspiración divina dada por El Espíritu Santo a cada uno de sus autores
  • La Biblia está dividida en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
  • Dispone de más de 3000 promesas que se puedan aplicar en la vida de una persona
  • La palabra “Testamento” tiene como significado “Pacto” o “Alianza“, haciendo referencia a los pactos de Dios con su Pueblo escogido y con Su Hijo Jesucristo
  • Contiene un total de 1.189 capítulos. Formada por 929 capítulos en el Antiguo Testamento y 260 en el Nuevo Testamento.
  • El Antiguo Testamento narra la preparación de la Salvación
  • Con el Nuevo Testamento muestra la manifestación de la Salvación por medio de Jesucristo
  • Por otra parte estos dos pactos dividieron los tiempos de la humanidad en “antes de Cristo” (a.C.) y “después de Cristo” (d.C.).
  • En la actualidad se celebran fiestas y actividades gracias a las enseñanzas que otorga
  • Tiene en total 66 libros, 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.
  • Nos trae la buena noticia del amor de Dios.
  • Anuncia que “Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios”, y que a través de la fe en él puedes tener nueva vida
  • Los 39 libros del Antiguo Testamento están compuestos por 5 libros del Pentateuco, 12 libros históricos, 5 poéticos, 5 de profetas mayores y 12 de profetas menores
  • Está formada por un total de 31.102 versículos entre el Antiguo y Nuevo Testamento.
  • Fue escrita en tres continentes, África, Asia y Europa.
  • Los 27 libros del Nuevo Testamento están formados por 4 evangelios, 1 libro histórico, 13 cartas paulinas, 8 cartas generales y 1 libro profético.
  • El libro más largo de la Biblia es Salmos con 150 capítulos
  • Explica los beneficios y las consecuencias en obedecer y desobedecer la Palabra de Dios
  • Para entender la Biblia lo primero que tenemos que hacer es orar, para que Dios revele su palabra a nosotros
  • Son las instrucciones de Dios para el Camino de la Salvación del hombre
  • Ayuda a conocer a Dios y nos instruye en su Sabiduría
  • El Versículo 13 del capitulo 20 del Libro de Exodo es el mas corto de la la Biblia con 9 letras en la Versión RVA 1960

Septiembre mes de la Biblia

Mes de la biblia 2

El mes de septiembre también se refiere como el mes de la Biblia, ya que la Iglesia celebra el mes de la Santa Biblia dándole una mayor importancia a la Palabra de Dios de modo que se le pueda sacar mayor provecho a cada uno de las promesas que Dios nos ofrece.

Es por ello que el Papa Francisco invita a celebrar encuentro de oración alrededor de la Palabra de Dios para así garantizar una mayor intimidad en le presencia del Señor. Se tiene la intención que durante todo el mes de septiembre, todas las comunidades cristianas realicen y desarrollen diversos tipos de actividades que permitan una cercanía a Dios.

Por lo que la intención de toda esta celebración es que, durante este mes, grupos familiares y de hogares puedan tener ese desarrollo a través de  actividades con la finalidad de alcanzar ese estado de intimidad con Dios.

Si quieres entender todo sobre la parábola de los talentos, entonces se recomienda ir a mateo:25-14:30 la Parábola de los talentos de forma que se pueda entender el mensaje que Jesús nos deja con este relato y la forma correcta en que debemos aplicar cada uno de nuestros talentos y dones 

¿Por qué se recuerda septiembre como el mes de la biblia?

Mes de la biblia 3

La explicación es debido a que en este mes de septiembre exactamente el día 30 se celebra el día de San Jerónimo quien es reconocido como el hombre que se encargó durante gran tiempo de su vida al estudia y a la posible traducción de la Biblia al latín traduciendo la Biblia del griego y el hebreo al latín.

Dando como resultado el beneficio de poder hoy en día disponer de la Biblia en nuestro idioma para poder escudriñar su escritura. Por ello se llama a la iglesia en que este mes de septiembre puedan reavivar su compromiso con Dios.

El hombre llamado Jerónico se conoce que su nacimiento fue en Dalmacia, aproximadamente por el año 340, también se conoce que su muerte fue el 30 de septiembre en el año 420 en Belén.

También se debe hablar de Casiodoro de Reina, que fue un , ex monje católico convertido a la verdadera fe de Jesucristo. Del mismo modo fue el encargado de traducir la Biblia completa en su idioma, traducida desde las lenguas originales el 28 de septiembre de 1569, el cual fue un trabajo largo, tardando en completarse por 12 años.

Se resalta esta historia por las grandes persecuciones por parte de la Inquisición española. Casiodoro fue iluminado por el evangelio y por ello quiso compartir esa luz con las personas que no podían acceder a ella, sobre todo a los pueblos hispanos.

Historia del mes de la Biblia

Algo que desconocen muchas personas fue que al principio con la primera edición de la Biblia la realidad es que no fue un éxito, ya que no tuvo demasiada difusión sobre todo en el territorio hispano, pero esto no fue debido a que el pueblo no quisiera sino a la represión y oposición de la iglesia católica y su sistemática Inquisición que tenía un juramento de muerte sobre Casiodoro

Se conoce que muchos de estos ejemplares de la primera edición de la Biblia cayeron en manos de los inquisidores católicos y fueron quemados.

Debido a esta persecución la Biblia en español no pudo publicarse en muchos sitios hispanos y en España, por lo que fue publicada en Basilea, Suiza, que en ese momento era conocida como un país a favor de la Reforma protestante dando refugio y protección a todos quienes se encontraran en y por  lo tanto protegido de los agentes de la Inquisición.

Caracterizada por tener en la tapa de la Biblia un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción fue posteriormente revisada por Cipriano de Valera.

Para esta edición se confirma con las secciones finales de la Biblia donde se encuentra una parte con el año de publicación siendo el 1569, e indicando el mes de septiembre, de esta forma se confirma la fecha de su publicación.

Esta versión de la Biblia es la famosa versión de Reina Valera, utilizada a nivel mundial y caracterizado por mantener lo máximo posible su esencia si alterar sus significados ni palabras.

Entonces se puede decir que los cristianos católicos festejan esta celebración en el mes de septiembre  porque el 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, mientras que los cristianos evangélicos celebran este mes de septiembre por su traducción al español hecha por Casiodoro de Reina.

Opciones que permiten escuchar la Palabra

Mes de la biblia 7

Hay oportunidades que cuesta escuchar la Palabra de Dios o situaciones las cuales dificultan, que permiten escuchar la Palabra de Dios, por eso a continuación se presenta una serie de opciones y propuestas para escuchar la Palabra

Primera propuesta

  • Realizar diversas lecturas diarias de los textos bíblicos
  • Con un hábito de lectura se tiene una excelente ayuda para profundizar en la Palabra de Dios.
  • Orar de manera conjunta con la familia, amigos, comunidad o iglesia donde gracias a la oración al Padre se permita meditar los mismos textos
  • Disponer de una lectura continuada de la Biblia, donde los textos están relacionados y lo que leemos hoy se continúa con lo de mañana.
  • La lectura diaria de los textos constituye una puerta segura para escuchar a Dios que nos habla en la Biblia.

Segunda propuesta

  • Realizar una lectura del evangelio de una forma corrida
  • Permite descubrir la trama de la vida de Jesús escrita por cada evangelista
  • Muchos detalles y relaciones entre los textos que cada evangelista utiliza quedan al descubierto cuando uno hace una lectura continuada.
  • Se empieza por el evangelio de Marcos, luego el evangelio de Mateo, después el evangelio de Lucas y para finalizar el evangelio de Juan
  • Considerada como una muy buena “puerta de entrada” al mensaje de Jesús.

Tercera propuesta

  • Generar un hábito regular y constructivo seleccionando un libro en especifico
  • Realizar la práctica de la oración con los salmos de forma continua
  • Los mismos salmos recogen la oración del pueblo de Dios a lo largo de casi mil años de caminata del pueblo de Israel.
  • Nos acercan la voz del pueblo que ora con fe
  • La palabra de Dios, que se encarga de señalar esta manera de orar para acercarnos y escuchar sus enseñanzas.
  • En los salmos se puede encontrar una inmensa fuente de inspiración para la oración.
  • Hay salmos que se basan en la alegría, de las dificultades y conflictos, de la esperanza, del abatimiento, del dolor, de la liberación y la justicia, de la creación, de la misma Palabra de Dios
  • El salmo 118, es el más largo de todos
  • Da la posibilidad de aprender a rezar con los Salmos para el encuentro con el Dios de la Vida.

Cuarta propuesta

  • Realiza la lectura orante de la Palabra en comunidad
  • Genera una sintonía con la voluntad de Dios.
  • Es un ejercicio clave para el crecimiento en la fe.
  • La fuerza de la comunidad nos alienta para encontrar en los textos la fuerza del Espíritu.
  • Todos aprendemos juntos
  • Se presenta el aporte de cada uno de los participantes
  • Existen muchos métodos de lectura orante.
  • Los siguientes cuatro pasos son los más comunes: Lectura, Meditación, Oración y Compromiso
  • Desemboca en un desafío para vivir
  • Ayuda a discernir cómo vivir y practicar su Palabra en nuestros días.

Día nacional de la Biblia

Mes de la biblia 8

En la actualidad existen muchos países que mantienen esta celebración solo que pueden variar el día, por lo que a continuación se muestra el día de la biblia que es conmemorado en varios países, en distintas fechas

Cuarto domingo de Septiembre

  • Argentina

Último domingo de septiembre

  • Nicaragua
  • Venezuela

27 de Septiembre

  • República Dominicana

¿Por para qué celebrar el Mes de la Biblia?

Ya se ha explicado que es la Biblia, también la razón del inicio de estas celebraciones del mes de septiembre y como obtuvo ese nombre, a continuación se va a mostrar y explicar por qué si se debe ejercer estar celebraciones

  • Porque un día 26 de septiembre de 1569, se terminó de imprimir totalmente la Biblia en español llamada la “Biblia del Oso”, de ese acontecimiento hace ya 444 años.
  • Otra razón es que en el mes de octubre se conmemora el día de la Reforma Evangélica protestante, que inicio el 31 de octubre de 1.517 en Alemania, bajo la dirección del teólogo Martín Lutero.
  • Por su historia y tradición, recordando a San Jerónimo de Estridón
  • También por la fundación de la primera Sociedad Bíblica en el año de 1804, en Inglaterra,
  • Se inicia formalmente el proceso de formación de las Sociedades Bíblicas Unidas en todo el mundo
  • Por la labor de las 145 Sociedades Bíblicas que conforman la Confraternidad de Sociedades Bíblicas Unidas, atendiendo 200 países y territorios.
  • Desde una la traducción del Nuevo Testamento en U̧wo̧ttü̧ja̧ y el inicio de la traducción del Antiguo Testamento.
  • Por los proyectos de ayuda a los necesitados, a fin que toda persona tenga acceso a las Sagradas Escrituras por medio del subsidio y la donación.

 ¿Cómo celebrar el Mes de la Biblia?

En la Sociedades Bíblicas Unidas en Venezuela dispone de la colaboración de las iglesias para realizar dicha celebración con los materiales necesarios como lo son afiches, vídeos, guías, lecturas, marca libro, entre otros.

Para esta celebración se debe mantener un orden en específico para adultos y niños así como un protocolo para realizar dicha ceremonia que se muestran a continuación

Sugerencias para realizar la ceremonia

  • Coordine reuniones de lectura de la Biblia
  • También puede establecer conferencias alusivas y conmemoraciones
  • Se debe tomar en cuenta la historia y testimonio de su propia iglesia local.
  • Puede utilizar los materiales bíblicos que la Sociedades Bíblicas Unidas en Venezuela pone a su disposición para promover y celebrar el Mes de la Biblia.
  • Tengan la organización de actividades con otras iglesias locales.
  • Anime a las iglesias y comunidades cristianas a realizarlo juntas.
  • Tenga comunicación con los líderes cristianos al estar organizando actividades  que se orienten principalmente a la exaltación del Señor y Su Palabra.
  • Busque las actividades necesarias para reflejar la comunión y fortalecimiento de los lazos fraternales entre las iglesias locales.
  • Participe de las actividades, promociones e iniciativas promovidas por la Sociedad Bíblica, visite nuestra Casa de la Biblia.

Programación de la celebración del mes de la Biblia

  • Celebre un culto de acción de gracias
  • Resalte la importancia de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia y del país
  • Debe realizar las lecturas relacionadas con la Palabra de Dios
  • Cante himnos y coros de alabanza a Dios por su Palabra
  • Motive a su congregación a dar a testimonio de cómo el Señor de las Escrituras ha cambiado sus vidas
  • Oren por la obra bíblica en Venezuela y el mundo
  • Transmita los vídeos de modo que facilite la distribución de contenido de esta celebración
  • Ofrende al Señor para los proyectos misioneros

Programación de la celebración del mes de la Biblia con niños

  • Realice un maratón de lectura Bíblica con los niños
  • De motivación a la lectura
  • Ofrecer actividades con la finalidad de aprender versículos bíblicos en el mes de la biblia
  • Cierre el mes con una fiesta infantil
  • Puede realizar un concurso de pinturas
  • Cuente la historia de Mary Jones de una forma didáctica
  • Busque actividades donde los niños puedan expresar sus pensamientos
  • Haga énfasis en la importancia de la Palabra de modo que los niños no se aburran
  • Transmita un vídeo de una historia bíblica
  • Disponga de una presentación

Ideas para la celebración del mes de la Biblia

Si quieres tener otras ideas para preparar esta celebración, entonces tienes que ver el vídeo que se muestra  a continuación

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario