Yo soy el Camino la Verdad y la Vida, Juan 14:6

 Yo soy el Camino la Verdad y la Vida, son palabras que Jesús le dio a sus discípulos, para que entendieran cual era el camino que debían seguir de acuerdo a sus enseñanzas.

yo soy el camino la verdad y la vida

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida-Juan 14:1-6

En este apartado de la biblia encontramos un mensaje de Jesús para sus discípulos, el .es dice que es el camino, Jesús se hizo hombre para que por medio de él pudiésemos ver al padre, por eso es el camino, y a través de ese camino que debemos seguir encontraremos la verdad, y posteriormente llegar a la verdadera vida. Jesús esta en Dios, Dios está en Jesús y los discípulos están al lado de Jesús.

Es a través de Cristo que podemos entrar en la familia divina, dios no está lejos de nosotros, está en un mundo espiritual, por eso es que Jesús les explica de esta manera, a Dios nadie le conoce, pero a su hijo Jesús si lo pudieron conocer, pero no podemos estar en comunión con Dios si no estamos compenetrados con Dios, Jesús y el Espíritu Santo.

En estos versículos de la Biblia se nos cuenta como los apóstoles estaban al lado de Jesús en una habitación y después de cenar les dice que no sientan angustia en su corazón, ya que deben mantener su fe en Dios así como en él. También les cuenta que cosas hay en la Casa de su Padre y que cuando se vaya, y se haya preparado su lugar, él regresaría y los recibiría, para que estuvieran a su lado, ya que donde él estuviera ellos también estarían allí.

Los apóstoles están muy confundidos ya que no entienden de que está hablando, y eso de ir al cielo, a lo que Tomas, le hace la pregunta que si ellos no saben a dónde va como conocerán ese camino, la respuesta contundente de Jesús es que solamente él es el camino, la verdad y la vida. La enseñanza que les daba es que deben seguir sus enseñanzas  y su ejemplo para que ellos también puedan ir a la casa de Dios en el cielo.

yo soy el camino la verdad y la vida

Felipe, quien ha prestado atención a todo lo que ha dicho el maestro, le pide que le muestre al Padre, es como siquiera una manera de ver a Dios, como varios profetas del antiguo Testamento le habían presenciado. El maestro le responde a Felipe que si ¿en todo el tiempo que ha estado con ellos aún no sabía quién era Jesús?, pues todo aquel que lo hubiera visto a él también ha visto a Dios.

No quería decir que él tenía el rostro de Dios, sino que era su reflejo en personalidad, así que si habían estado con él todo ese tiempo y lo habían observado y escuchado entonces era como si estuvieran viendo a Dios Padre. También les aclara que su padre es muy superior al hijo y que todo aquello que el había dicho no eran sus ideas propias sino de su padre, por tanto le da todo el mérito a Dios de sus enseñanzas.

Ya todos los discípulos conocían las obras de maravillas que había realizado Jesús, todos sus milagros, le habían oído las buenas noticias que daba sobre el Reino de Dios.

Y en ese momento les está pidiendo que sigan manteniendo la fe en él y ellos podrán hacer sus obras milagrosas tal como él las había realizado, no les dice que sus milagros serán más grandes, sino que tendrán más tiempo para predicar, podrán llegar a otras tierras y conocerán a mucha más gente que quiera convertirse.

Ellos no estarán abandonados si Jesús los deja ya que él les da su promesa que si ellos piden algo en su nombre, él lo hará y le rogará a Dios Padre y él también enviará a otro ayudante para que este con ellos por siempre y ese asistente es el espíritu de la verdad, el Espíritu Santo.

Les da un avance que en poco tiempo ya no podrán verle más, no solamente ellos sino todo el mundo. Pero que ellos después lograrán verlo ya que el vivirá y ellos también, que su cuerpo humano ya no será visto más pero que en el futuro él resucitara y ellos también como seres espirituales y de esa manera es que compartirán nuevamente en el cielo.

También les ordena que todo aquel que acepte sus mandamientos y les sigue fielmente, es porque le aman, aquel que le ame, Su Padre (Dios) también le amará, él les amará y podrá mostrarse de manera abierta a esa persona. Judas Tadeo le pregunta que porque se mostrará ante ellos de manera abierta y no ante el mundo, Jesús le responde que aquel que no le ame y no obedece sus enseñanzas no podrá verle, por eso el mundo que no ha conocido a Jesús no le reconoce como la verdad y la vida, sino hasta que logran convertirse.

Pero ahora ¿de qué manera es que sus discípulos van a recordar todo lo que Jesús le ha enseñado? Pues muy sencillo, a través de la ayuda del Espíritu Santo, que Dios les enviará en su nombre y les podrá seguir enseñando todas las cosas que aún les falta y les ayudará a que recuerden todo lo que les ha enseñado de manera clara.

Ellos ya tenían conocimiento del poder del Espíritu Santo, y con esa fuerza que el maestro les estaba dejando sienten más tranquilidad, les complementa el pasaje diciéndoles: Mi paz les dejó, mi paz les doy, que no se angustien y sientan cobardía en el corazón”. Pero Jesús también sabía que el Diablo estaba acercándose a ellos, pero les dice que este no tiene más poder que él, ya lo había vencido en el desierto más de una vez.

Jesús conocía que este se estaba adentrando en el corazón de Judas Iscariote y lo estaba dominando, pero aun así Jesús debe seguir adelante con su misión ya que sabe que Satanás nunca logrará ponerlo en contra de Dios ni mucho menos impedir que él resucitara, ya que Jesús obedecía todo lo que estaba mandando su padre, y seria este quien lo resucitaría después de su muerte.

Contexto y Reflexión en Juan 14:1-6

En estas Palabras del Nuevo Testamento, específicamente en el evangelio de Juan, vemos un ambiente en donde Jesús está animando a sus discípulos, ya que su momento de muerte se estaba acercando cada vez más, y sabía muy bien que eso afectaría a cada uno de ellos.

Aunque ellos en realidad no comprendían lo que pasaba, tenían un estado de confusión y tristeza, ya que no lograban dilucidar como estando tres años con Jesús caminando y profesando la palabra, este les estaba diciendo que debía irse y que luego regresaría.

Ellos se mostraban muy temerosos y con dudas ya que no lograban comprender como su amigo y maestro los tenía que dejar, pero él les afirma que ya ellos conocen cual es el camino, pero Tomas que siempre fue incrédulo, le pregunta que como podían ellos saber cuál era ese camino.

Por eso Jesús les recalca de manera clara: “Yo soy el Camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al padre, sino por mí”. Es en estas palabras en donde podemos encontrar el pilar más fuerte de la fe cristiana, que solamente a través de Jesucristo nos podemos salvar y que sin él no podemos hacer nada.

Jesús es el Camino

Al decir que él es el camino, nos dice claramente que solo hay uno y ese es Jesús. Muchos escritores y filósofos han llegado a expresar que existen muchos caminos que nos llevan al cielo, y de allí salen muchas otras religiones diciendo que llevan a Dios.

Pero entre Dios y el hombre, el único camino posible es Jesús, si le seguimos estamos en el camino correcto. En Proverbios 14:12 nos dice que hay caminos que cualquier hombre puede entender que es derecho, pero que su último destino es solo la muerte. Si nos vamos mucho más atrás podemos ver que todo tiene su origen en el momento mismo que el hombre cometió pecado, ya que prácticamente murió para Dios, perdió su manera de comunicarse con él y dejo de conocerlo.

La principal función de Jesús al venir a este mundo como hombre era establecer una nueva relación entre Dios y los hombres. El muere en una cruz por nuestros pecados, pero también lo hizo para sintiéramos arrepentimiento cuando pecamos y que aceptemos en nuestra vidas su presencia como el Señor, el único Salvador y que sea a través de su intermediación que podamos conocer a Dios por medio del Espíritu Santo.

Jesús es la Verdad

Cuando él les dice a sus discípulos que es la Verdad, se da a entender que es la única verdad absoluta y que todo lo demás que se conocía hasta entonces eran mentiras. Enseñó que todo lo que pasó en el mundo desde su creación, lo que pasa actualmente y lo que vaya a suceder en el futuro ya está predestinado en la Biblia.

Dios le indicó a muchos de sus profetas que Jesús nacería, moriría y resucitaría, y está claro que él nuevamente vendrá. Jesús es verdad y él era quien conocía todos los misterios de Dios, no hay ninguna persona que pueda recibir el Espíritu de Dios si todavía no ha conocido a Cristo.

Jesús es la Vida

Su significado no solamente es literal sino que también es espiritual, Jesús ya no es solamente un creador y autor de Vida sino que también representa la Vida Eterna. Desde el momento de su creación, el hombre no solamente tuvo vida física, sino también espiritual ya que Dios sopló en él el aliento de Vida. Cuando Adán cayó en pecado, no solamente debía enfrentar la muerte de su cuerpo sino también la de su alma y con ambas una muerte eterna.

Por eso a través de la vergüenza que experimentó el hombre este se comenzó a esconder de Dios, y hoy día se sigue escondiendo en diversas filosofías que dicen que Dios no existe, cuando en realidad esas personas experimentan una muerte de espíritu ante Dios. Por eso cuando Jesús vino al mundo fue a cumplir la misión de su padre de establecer la reconciliación de los hombres con Dios, y así una persona cumpliera con la ley de Dios y morir por él.

En la muerte de Jesús sus palabras finales fue que todo estaba consumado, lo que indicaba que la deuda se había pagado, a través de la muerte de Jesús se pagaron todos los pecados de los hombres para que estos pudieran creer nuevamente en su Dios, y a través de la resurrección establecía la nueva vida espiritual que estaría constantemente relacionada o en comunicación con Dios.

Cualquier persona que crea en Jesucristo ya esta recibiendo al señor en su vida, al Salvador y también recibe a Dios y su Espíritu, y esta era la promesa que había entregado Dios a Adán, en la cual tendrían como recompensa la vida eterna.

Nadie va al Padre sino es por medio de Jesús

Aquí les enseño a los discípulos que él era la única vía para poder llegar a Dios.

Si este tema te resulta de ayuda e interés entonces te podemos sugerir que conozcas estos otros temas.

Despedida de soltera bíblica

Pastorelas cortas

La Pesca Milagrosa

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario