¿Cuál es tu meta en la vida? ¡Descubre tu propósito!

¿Ya conoces cuál es tu meta? O el propósito a lograr en realidad en tu vida. Es posible se estés muy bien formado académicamente o se tenga una gran profesión u oficio, aun así puede que muchas personas actualmente no tengan en claro cuál es su meta en la vida. Y probablemente el resultado de esta puede no coincidir con lo que se ha logrado hasta ahora. Por ello en el artículo de esta ocasión daremos a conocer los detalles sobre este tema y como cada persona puede encontrar su propósito en esta vida.

meta en la vida

Meta en la vida

Actualmente vivimos en una era en la que se valora mucho más el conocimiento físico y la obtención de logros materiales. Esto se puede deber a la inculcación de valores y formación errada de la fe en la evolución. Conocer lo que vale saber cuál es su meta en la vida trae consigo ventajas mucho más valiosas, en especial en un futuro cercano. Y es algo tan valioso que puede guiar los objetivos propuestos en la vida mientras recorres el camino para lograr la meta que Dios te ha dado.

La meta en la vida de cada persona es algo que se debe hacer si se quiere explotar el potencial que tiene cualquier ser humano. Esta meta puede constar de los objetivos que le permiten a una persona desempeñarse en la profesión que desea ejercer, desde vivir donde quiere y cómo quiere vivir, ser feliz, amar y ser amado, bajar de peso, viajar, aprender cosas nuevas, ejercitarse, leer mucho, dejar algún vicio hasta estar con las personas que te gustan e intentar ser la personas que quieres ser.

Pues de eso se trata el encontrar cuál es su meta en la vida, de qué sentido le quieras dar a tu vida y para que te sirva esta meta. Una vez tengas una meta de vida, todo lo demás se ira conectando como un puzle y todas las cosas que hagas de allí en adelante irán acercándote más y más a tus objetivos al mismo tiempo que cumples tu propósito.

“El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive.”

Fiódor Dostoyevski

Importancia de tener una meta en la vida

Normalmente, las personas no se proponen metas por pensar que pueden fallar en el intento y no lograrlas. Efectivamente, por miedo a fracasar es posible que las personas tengan que hacer un mayor esfuerzo para lograr conseguir sus metas. Y ese mismo miedo puede ser el obstáculo más grande para conseguir el éxito en la vida adulta. Ya que puede irrumpir en ti y retrasarte más que algún otro problema que se presente para la obtención de tu meta.

meta en la vida

La satisfacción de cada persona por lo que hace es también una de las metas para su vida. Pues como se sabe, no hay forma de que alguien logre consiga lograr sus metas si no está completamente contento con lo que hace.

Las metas en la vida de las personas no pueden depender de las demás personas, cada una debe trazar su propia meta de vida y cumplirla. No se pueden establecer las metas tomando en cuenta las metas de los demás.  Ni tampoco se deben sacrificar las metas propias para lograr los objetivos de otras personas y que estos alcancen sus metas en vez de ti. Ninguna persona podrá robar la meta de vida de alguien más.

Aunque otras personas puedan tener la misma meta de vida y objetivos que tienes para tu vida, dependerá de quien logre completar su meta y la forma que lo haga.

El propósito o meta de vida en relación con el aspecto laboral

No se debe confundir el propósito o  la meta de la vida con un objetivo trazado, ya que la meta es algo mucho más grande y debe estar alineado con tu personalidad, tus valores, tu esencia y tu naturalidad.

Cuando una persona no se encuentra alineada con su propósito puede parecer que no tenga sentido nada de lo que hace, ni la mantiene contenta por completa, llegando incluso a sentirse insatisfecho y frustrado intentando en proyectos que no tienen nada que ver con lo que le gusta a la persona y además cosas que no le satisfacen.

meta en la vida

Cuando alguien se dedica a algo que está en constante relación con aquello que lo apasiona realmente, entonces aquí es cuando puede ser posible estar mucho más feliz con la labor que desempeña.

  • Resaltamos la frase “ser posible”, porque debemos tomar en cuenta que el aspecto profesional no lo es todo en la vida. Sin embargo si es de suma importancia para que pueda a llegar a mortificarse la vida.

Si una persona dedica mucho de su tiempo y horas al trabajo, quizá se pregunte y tenga la duda sobre qué posibilidad de ser más feliz tuviera si tal vez se dedicara a algo que le complazca y le dé sentido a la vida que lleva.

En el momento en el que se encuentra esa pasión o vocación por la cual vivir, los objetivos y planes profesionales se conectan para forjar una vida de ensueño, la vida que todos hemos deseado siempre.

La meta de vida en relación con el aspecto personal

También es importante saber, que tener una meta de vida está asociado con un compromiso interno con uno mismo, para lograr mejorar como persona profesionalmente, y crecer haciendo lo que lo que más nos gusta, ayudar a las demás personas, disfrutar los momentos con los seres queridos, es decir, tener la vida que tanto se anhela.

La meta de vida se elige, no viene impuesta. Cuando obtenemos una meta o propósito se tiene una vida mucho más gratificante y se puede proyectar nuestra misión y nuestra visión de lo que en realidad queremos. Y además cuando se obtiene una meta y se empieza a desarrollar, los objetivos personales y espirituales se ven un poco más cerca, es decir, mucho más alcanzables.

También es importante saber que, si las metas personales no se encuentran para nada conectadas con las metas profesionales no estarán en total equilibrio, y aun cuando pongas todo tu esfuerzo y dedicación en lo que hagas, no se sentirá satisfactorio del todo y puede que haya alguna inconformidad.

¿Cómo se puede descubrir cuál es su meta de vida?

Cuando descubrimos cuál es nuestra meta en la vida, lo que queda por hacer luego es un poco más fácil, ya que todo parecer organizarse sorprendentemente para conducirnos a dónde queremos ir y cuando lo logramos es mucho más satisfactorio e inspirador.

Debemos conocer cuáles son nuestras mejores habilidades, nuestros puntos fuertes, fortalezas y las capacidades que tenemos para obtener lo que necesitamos. Cada persona tiene en su interior los recursos para lograr sus metas.

Nuestra meta de vida debe estar alineada con una serie de preguntas que debemos plantearnos y responder de forma muy sincera, pues estas respuestas son para nosotros mismo y más nadie podrá juzgarnos ni nos cuestionara por las respuestas que nos demos nosotros mismo.

A continuación dejamos unas sugerencias que pueden servir para encontrar lo que en verdad nos apasiona y como darle uso a esa pasión.

Ahora es importante ser honesto contigo mismo

Si vas a seguir nuestras recomendaciones debes guiarte por tu intuición y por tu pasión.

Como hemos mencionado, aquí nadie más te podrá cuestionar a parte de ti,  estos son unas sugerencias para tu yo interno, ya que lo que buscas es descubrir cómo en realidad eres en tu interior  y no tratar de impresionar a alguien más.

Pregúntate si ¿realmente haces lo que quieres o haces lo que debes?

Toma nota y escribe la respuesta, analizate y plasma que es lo que te inspira y te motiva en tu día a día.

Responder estas preguntas te puede ayudar mucho:

¿Qué es lo que más te gusta hacer en la vida?

¿Qué te hace sentir contento contigo mismo/a?

¿Cuál es la actividad que haces bien y te hace sentir bien?

¿Qué es eso que cuando haces sientes que se detiene en tiempo?

¿Qué es lo que haces que te da felicidad y alegría?

¿Cuáles son tus talentos y habilidades?

¿Cómo puedes usar tus talentos para ayudar a los demás?

¿Qué es lo que las personas dicen que haces bien?

¿Cuáles son los valores que guían tu vida actualmente?

¿Te apasiona hacer algo y qué es eso?

¿Si tuvieras mucho dinero y tiempo de sobra a que te dedicarías?

¿Cómo aprovecharías tu tiempo si el que te quedara fuera poco?

Ahora analiza tus creencias de vida y crea un listado con ellas en una hoja, hazlo en relación con lo que haces en tu vida profesional y también personal. Quizá termines asombrándote  a ti mismo al leer las respuestas que te has dado, incluso más si es la primera vez que haces esto.

Consejos útiles para encontrar tu meta de vida

Estos tips que dejamos a continuación te pueden ser de mucha utilidad en el proceso de encontrar tu propósito o meta.

1-Enlaza tu mente con tu cuerpo

Aprende cosas nuevas y todo lo que creas que te sirva de inspiración y te sume, lee mucho, viaja, comparte. Además deberías ejercitar tu cuerpo, mediante segregas endorfinas, las hormonas de la felicidad, tu cuerpo te lo agradece.

El dicho “Mente sana es cuerpo sano” no está para nada errado

En ocasiones las personas olvidamos nuestro bienestar físico, y lo dejamos como algo no muy importante. A todos nos puede pasar. Pero esto puede ser un gran error, ya que a fin de cuentas somos seres completos y si alguna de nuestras partes falla, podemos complicarnos la vida por no estar bien físicamente.

2-Disfruta el ahora siempre y analiza si lo que haces está conectado contigo

Debes prestar atención a tu alrededor y tomar nota de lo que realmente te hace sentir bien. Pueden manifestarse diferentes señales indicando qué circunstancias te hacen sentir más felicidad.

3-Protege tu entorno personal

Te recomendamos rodearte de personas en las que puedas confiar, que no tengan personalidades negativas, que puedan estropear tus ambiciones aun cuando tengan buenas, que puedan comprender tu manera de ser, apoyarte y respetarte.

Las personas por las que estas rodeado/a pueden ayudarte bastante a encontrar una meta de vida, intenta conocer su opinión sobre las cosas que haces, y que es lo que opinan según tu desempeño, cuando te han visto feliz, en que momentos. De esta forma puedes acortar la distancia a una siguiente etapa para lograr tu propósito.

4-Forja tu vida de ensueños

Para lograr esto, debes imaginar cómo es la vida que quieres en un futuro, para eso basta con visualizar o dibujar mentalmente cómo pueden ser tus días, qué es lo que podrías hacer, cómo te podrías sentir, que proyectos comenzarás. Puede sería de gran ayuda dedicarle al menos 5 minutos de tu día a hacer esta corta rutina.

Inicialmente solo usaras tu imaginación, tu creatividad, pero de a poco esto se convertirá en parte de tu vida y con esfuerzo, perseverancia y paciencia te empezarás a sentir como que de a poco empiezas a vivir esa vida que deseas. Es importante la paciencia ya que cada persona necesita su tiempo.

Algunos consejos para lograr la meta de vida que te has propuesto

Las grandes metas a largo plazo son más factibles cuando dividen en pequeños objetivos más fáciles de lograr

  1. Coloca en manos de Dios tus metas, proyectos y sueños para lograrlas.
  2. Determina el tiempo en el que cada objetivo debe ser cumplido para ir paso a paso cumpliendo tu meta.
  3. No te planteas metas inalcanzables
  4. Como mencionamos antes, capacítate y prepárate para la obtención de tu meta.
  5. Pon todo tu esfuerzo, nunca será suficiente esfuerzo y tiempo dedicado a esto, debes lograrlo a toda costa.
  6. No te rindas en medio del camino
  7. Cada esfuerzo es un avance hacia tu meta, ninguno es en vano
  8. Si conoces tus talentos, úsalos junto con todas las herramientas que tengas para alcanzar tu propósito
  9. No debes infravalorarte, Dios te ha dado un don, y tú te has propuesto una meta, así que debes lograr todo lo que este en tu mente.

Objetivos precisos que te llevarán al logro de tus metas

Al descubrir cuál es la meta en su vida, y teniendo en cuenta tus creencias religiosas, es de utilidad plantearse algunos objetivos claros, cuya finalidad se ayudará alcanzar la meta de vida propuesta.

  • Principalmente, el objetivo primario de las personas puede ser el conocer y relacionarse de manera estrecha con Dios el todo poderoso. Tras haber establecido esa relación, será el primer objetivo cumplido, entonces las probabilidades de lograr la meta serán más altas.
  • Otro de los objetivos a cumplir para alcanzar la gran meta debe ser el intentar ser aprobado en cualquier profesión u oficio en que te desempeñas, por la gracia de Dios que hay sobre ti.
  • Es recomendable pedir consejo a Dios, que te de indicaciones y te ofrezca su confirmación para la proposición de tu meta en la vida.
  • Por último, deberías hacer la voluntad de Dios en tu vida, para la obtención de tus metas. Eso te dejara tener una vida maravillosa, por obedecer la palabra de Dios.

“Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

Filipenses 3:14

¿Cómo conectar tu vocación o pasión con tu meta profesional?

Una vez conozcamos cuál es nuestra pasión debemos tratar de implementarla con nuestro aspecto profesional

Al describir cuál es tu pasión en la vida, lo más normal y recomendable es que dediques tanto tu vida personal como tu vida profesional a esa vocación.

Generalmente, las personas pasan mucho tiempo trabajo y por ende dedican la mayoría de sus horas diarias a su empleo. Así que dedicarte a lo que te más apasiona es una de las mejores decisiones que puedes tomar en la vida, implementando tu pasión a tu ambiente laboral  dedicarte a eso.

Es común que las personas tras encontrar y descubrir cuál es su pasión, se estanquen y no sepan cómo emplear eso en el ámbito laboral.

Al encontrarse estancado y sin ideas de cómo hacer algo por temor a equivocarse o no saber ordenar las ideas, la inseguridad se hace presente e interrumpe el proceso de avanzar

Cualquiera puede trabajar y quisiera trabajar haciendo lo que más le gusta.

Teniendo en cuenta las ideas que tengas en mente, sea lo que sea:

¿Esa tarea u oficio te hace sentir especial y diferente?

¿Te sientes complacido con la idea de dedicar tu vida a eso?

¿Sientes que dedicándote a eso serás más útil?

¿Va de acuerdo a tus valores?

¿Trabajarías gratis en eso?

¿Te desempeñas bien sin mucho esfuerzo?

Al tomarte un tiempo para pensar y responder esas interrogantes tendrás más clara una respuesta sobre si dedicarse laboralmente a tu pasión te llevará al éxito y te dará satisfacción personal.

Haya aquello que te haga sentirte bien contigo mismo, que te haga sentir especial y que con eso puedas aportar un granito de arena y ayudar a construir un mundo mejor.

A fin de cuentas, aunque el trabajo no lo es todo, no  deja de ser un aspecto importante en la vida de todo ser humano, ya que este es el que le suministra beneficios personales, espirituales y económicos a tu vida y a la de tu familia.

Importante a tener en cuenta

Se debe tomar en cuenta que cada quien debe meditar sobre cuál es su meta en la vida y si ha estado dedicado y enfocado en conseguir lograr su meta de vida. Debido a que muchas personas viven sus vidas día a día, ansiosas solucionando las dificultades cotidianas. Sin tomarse un tiempo para trazarse metas a lograr, ni a corto, mediano o largo plazo, simplemente no lo ha hecho. Todas las personas no cuentan con una mentalidad emprendedora  y ambiciosa para conseguir sus metas, porque nunca en sus vidas se las han propuesto ni trazado.

Es posible que tu propósito en la vida sea ser buena persona, reconocido y apreciado de buena forma por tus familiares. Aun cuando alguno de ellos no tenga esa misma opinión sobre ti como persona, eso no debe influir en el logro de tu meta. Poseer un buen trabajo, el cual te sirve para mantener a tu familia o conseguir a la mejor pareja para casarte, no debe determinar tu meta, porque la ni la solvencia,  ni la mejor pareja que puedas tener pueden decidir cual será tu meta en la vida, es vital que seas tú el que la determine, siempre. Sea una o varias, las metas de tu vida las decides tú, el cumplimiento de estas te llevara al éxito y a la cima de la vida que has esperado por mucho.

Siguiendo algunas de nuestras recomendaciones, alguien que se concentra en sus metas es alguien que fija objetivos accesibles para sí mismo y posteriormente pone todo su empeño en cumplirlos para alcanzar su meta principal. Las distintas metas que te llegues a propones también podrán darte una idea de las prioridades en tu vida.

Existen aquellos que se establecen metas relacionadas con el ámbito laboral y su crecimiento como persona. Y también existen aquellos que planean y estructuran metas para lograr tener una familia estable. Por otro lado, hay quienes se establecen metas para el crecimiento de su economía y distintos factores que la ayudan a mejorar o a mantener estable. Por último tenemos a aquellos que confía plenamente en Dios y se plantean la idea de conseguir un equilibrio en todos los objetivos de sus vidas y así conseguir cumplir con todas las metas establecidas en su vida, adquiriendo más y mejores resultados en mucho menos tiempo.

Puntos a evitar en cuanto al logro de las metas

  • Debes asegurarte de no cometer una interrupción que te retrase un largo periodo de tiempo en la carrera por cumplir tu meta
  • No te refieras a tus metas como si fueran sueños o fantasías imposible, habla de ellas como su fueran parte de tu vida real.
  • No trates de conseguir el éxito inmediatamente, traza tus objetivos, eso te ayudara
  • Deja atrás el pesimismo  y la negatividad, pues las metas se trazan para conseguirlas
  • Refiérete a tus metas con seguridad y sintiendo la certeza de que posees todas las herramientas y recursos para conseguirlas
  • Al establecer tus objetivos previos, debes estar claro sobre ellos y mentalizarte como los vas a cumplir uno a uno, y también puedes visualizar diferentes maneras de completarlos, así nada te tomara por sorpresa.
  • No debes menospreciar no sobrevalorar tus metas, sean grandes o pequeñas, lo importante es que las logres a tu manera en el tiempo que te estableciste.

Cada persona debe conocer y descubrir cual es su pasión y con ello cuál es su meta en la vida, esto es muy para lograr tener un mejor tipo de vida y sacarle el máximo provecho a su talento.

Conoce más artículos y temas que te pueden interesar visitando nuestro blog, tenemos información sobre diferentes religiones que te pueden servir dependiendo de lo que busques, acá algunos de los mas recientes artículos:

Jesús Calma la Tempestad: ¡Pasos a Considerar!

Soñar con Muelas: Psicoanálisis e Interpretación

Soñar con Dios: ¡Encuentra la felicidad!

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario