Existe el infierno: ¿Qué dice la Biblia católica?

Todo aquel que conoce de la Escritura conoce lo que se refiere el infierno, sin embargo hay muchos que no son creyentes que desconoce si existe el infierno, incluso creyentes que aún se tiene dudas sobre este término, por ello en este articulo se explica todo lo relacionado si existe el infierno según la Biblia

Existe el infierno 2

Indice De Contenido

¿Qué es el infierno?

El término del infierno tiene asociado muchas definiciones y explicaciones, por ello a continuación se presenta diferentes conceptos relacionados al infierno:

  • Es un estado del más allá donde se dirigen todos aquellos que mueren en un pecado mortal y enemistad con Dios.
  • Lugar donde van las personas que no quisieron volver sus rostro a Dios perdiendo así la misericordia y gracias que nuestro Padre nos regala
  • La palabra infierno viene del latín inférnum o ínferus dando referencia a un lugar inferior o subterráneo
  • Termino con relación a la palabra Seol que es en hebreo, y con la palabra Hades que es en griego
  • Es un lugar que transcurre después de la muerte y donde las almas de las personas pecadoras son torturadas eternamente
  • Se conoce como una equivalencia al Gehena que es del judaísmo, también al Tártaro que proviene de la mitología griega
  • Es equivalente al Helheim que proviene de la mitología nórdica
  • También se le refiere como el inframundo

¿Existe el infierno?

Existe el infierno 3

Una de las dudas más comunes entre las personas es si en verdad existe el infierno, en la Biblia se puede encontrar a Jesucristo hablando del infierno muchísimas veces en el Evangelio y expresa claramente su carácter de castigo doloroso y eterno.

Jesús vino al mundo para librarnos del castigo y del sufrimiento, por eso nos da la posibilidad de seguir su camino, que es el arrepentimiento y cumplir con la Palabra de Dios.

¿Por qué existe el infierno?

Otra pregunta que generalmente se realiza es ¿Cómo es posible de que exista el infierno?, sabemos que la misericordia de Dios es eterna y nos las ofrece cada uno de nosotros, por ella es que se alcanza la salvación, por eso hay personas que no pueden entender como si Dios nos ama existe el infierno.

El apóstol Pablo nos habla que Dios quiere que todos seamos salvos, pero esto solo nos dice que “quiere”, es decir, que depende de nosotros si aceptamos de su amor y nos aferramos a su salvación, ya que Dios nos otorga la libertad de decidir y de escoger.

¿Qué se dice de las penas del infierno?

Existe el infierno 6

Ya se ha explicado que es el infierno, por lo que según las Escrituras solo se espera dolor, sufrimiento y agonía, estas penas consisten de diversas formas, por lo que a continuación se presenta como seria ese castigo que existe en el infierno

  • Se tiene un sufrimiento del alma por no poder ver a Dios, llamado pena de daño
  • El sufrimiento se deriva de que los que fueron condenados ya vieron a Dios, con toda su belleza y grandiosidad, en el día del juicio y ya no lo podrán ver jamás.
  • Con este mismo sufrimiento es tener el conocimiento de que Dios eternamente los va a rechazar, puesto que fueron ellos primeros que rechazaron a Dios.
    También se encuentra el sufrimiento del cuerpo o pena de sentido
  • Se encuentra de un elemento material que causa un daño físico
  • Un dolor intensísimo en el cuerpo. Para significar este gran sufrimiento

¿Existe la oportunidad de arrepentirse?

Todos tenemos la oportunidad de arrepentirnos de nuestros errores, solo basta con pedir perdón a Dios con todo el corazón, y aplicar su voluntad a nuestras vida.

Sin embargo en el momento de la muerte el espíritu se separa del cuerpo, y si no se obtuvo ese arrepentimiento en vida, ya no hay vuelta atrás, en ese momento ya no hay otra oportunidad, pero no por Dios, si no que la persona en vida no acepto a Jesús en su corazón como su Salvador, por lo que por su decisión es condenado eternamente

 ¿Se puede imaginar el infierno?

Existe el infierno 5

Si se puede imaginar cómo es que existe el infierno, pues en la Biblia Jesús lo define como un lugar de tormento, con esto y con la creatividad que dispone cada uno, se puede tener la idea como es el infierno.

Se tiene la idea de que es un lugar horrible, con las ideas de las cosas más repugnantes y aterradoras, donde aparece lo que más se aborrece , donde se está sufriendo unos dolores que no se puede describir en todo el cuerpo, escuchando sonidos estridentes y desafinados.

También se puede decir que se tiene la posibilidad de contemplar imágenes nada agradables y muy espantosas. Sintiendo todo tipo de emociones y resentimientos, como es la envidia, los celos, el odio, el rencor, la tristeza, remordimiento, entre otros.

El infierno se considera como una prisión, donde se tiene el deseo y anhelo de volver con Dios, pero que ya no tenga la oportunidad, por lo que se vive en un tormento y sufrimiento.

A pesar de que se puede decir e imaginar cada uno de estos detalles, nada de lo que se piense va a ser igual al infierno que es en realidad, pues es un lugar de padecimiento sin límites, donde toda seguridad se pierde; por lo que aun con nuestros pensamientos de ese lugar, no hay nada comparado y nada peor de lo que se puede pensar.

¿Se tiene la oportunidad de salvarse?

Como se ha dicho en el artículo en los puntos anteriores, para salvarse se debe aceptar a Jesús en nuestra vida y corazón, como nuestro único y suficiente salvador, de esa manera se consigue la salvación.

Sin embargo hay quienes piensan, que solo deben arrepentirse justo antes de morir, sin embargo es demasiado arriesgado pensar que se puede vivir como quiera y arrepentirte en el momento de la muerte, pues ese momento será muy difícil para ti, además que uno no sabe exactamente cuándo será la hora de su muerte.

Por eso la salvación se debe guardar con temor y todos los días de nuestras vidas, porque cuando la muerte llama a  la puerta debemos estar preparados de que nuestra alma se va con el Señor a un lugar de paz y de bendición, debido a que existe el infierno todo creyente busca la manera de estar en comunión con Dios.

Cuando se esté en los últimos momentos de vida, es difícil tener la fuerza necesaria y requerida para lograr arrepentirse, pues uno no sabe cómo son esos momento, puede ser de forma tan rápida que no se dé la oportunidad de lograrlo, como puede ser que sea lenta donde puede ser de agonía, o de forma calmada y en paz se tenga esa oportunidad de arrepentimiento.

Como existe el infierno se tiene la preocupación de guardar de guardar la salvación, y esta se logra gracias al amor que nos demuestra nuestro Padre todos los días al darnos un día más de vida, un día mas donde lo podemos buscar y reconocer como nuestro salvador dándole toda la gloria.

Hay que entender que Dios nos da todo momento para volver a reconciliarnos con Él, en cualquier momento del día, de la semana, del mes, del año, todo el tiempo de nuestra vida Dios espera a que los busquemos, siempre nos da esa oportunidad, por ello entrego a su único Hijo en la Cruz del Calvario para llevar nuestro pecados y darnos esperanza.

Solo se requiere ese acto de arrepentimiento verdadero, donde se da la vuelta en U, hallando ese nuevo camino según la voluntad de Dios en nuestras vidas, sin importar si durante toda nuestra vida estuvimos apartados de su amor, Él siempre va a tener misericordia y extender su mano sobres nosotros dándonos esa posibilidad de escoger su camino.

¿Qué es el Lago de fuego?

Existe el infierno 4

Se conoce como el lago de fuego algo diferente a lo que la Biblia se refiere con el infierno, por lo que se conoce como en realidad un lugar simbólico, es decir, que literalmente no es un lugar, sino un símbolo donde los muertos están de reposos o que estos descansan.

Como existe el infierno, es dicho en diversas ocasiones en la Biblia, donde es descrita como el lago de fuego, la oscuridad y hasta como el horno de fuego, donde todos representa en forma de símbolo al infierno

¿Qué representa el lago de fuego?

Se dice que existe el infierno, por lo que el lago de fuego es un símbolo, una representación de la segunda muerte. La primera muerte proviene del pecado de Adán el cual Dios mando a su Hijo para redimirnos y salvarnos de la perdición.

Esta muerte segunda da una representación a la inexistencia como se muestra en el libro de Apocalipsis 20:14; este tipo de muerte es diferente pues en la Biblia no se dice de una forma de resucitar a diferencia de la primera muerte que por el amor y la gracia de Dios tenemos en nuestras manos la opción de elegir su camino y salvación.

Jesús tiene las llaves “de la muerte y el Hades como se dice en el libro de Apocalipsis 1:18, ya que solo Él tiene el poder y la autoridad de salvarnos de la primera muerte. Nadie que acabe en el lago de fuego puede volver a vivir ya que este simboliza el castigo y destrucción eterna según se muestra en el libro de  2 Tesalonicenses 1:9.

Versículos de la Biblia con relación del lago de fuego

En la Biblia se puede encontrar distintos versículos donde se hace referencia al lago de fuego, siendo en cada uno como un símbolo

Apocalipsis 19:20

  • Habla de cómo la bestia es encarcelado
  • Del mismo modo el falso profeta es apresado junto a la bestia
  • Ambos son símbolos y representaciones
  • Son los que engañaban adorando imágenes
  • Fueron arrojados al lago del fuego donde arde con azufre

Apocalipsis 20:10

  • Habla de cómo el diablo quien es el mentiroso y engañador
  • Es arrojado al lago de fuego y azufre
  • Donde serán atormentados por la eternidad

Apocalipsis 20:14

  • Se habla como la Muerte y el Hades son arrojados al lago de fuego
  • La Muerte es la representación del vacío y la inexistencia, intangible
  • Es la muerte segunda

Apocalipsis 20:15

  • Se habla de los que no están escritos en el libro de la vida
  • Fueron lanzados al lago de fuego

Apocalipsis 21:8

  • Habla de todo aquel con incredulidad, que sean malvados, los homicidas, los mentirosos, los engañadores, los fornicarios, los hechiceros, los idolatras
  • Son lanzados al lago de fuego

¿Qué es el Gehenna?

Existe el infierno 7

El Gehenna es un símbolo que representa la destrucción eterna. Es un término griego guéenna, por lo que similar que el lago de fuego, no es lo mismo que infierno. En la Biblia este término se puede encontrar 12 veces.

Gehenna es un término que tiene relación a una frase hebrea, por lo que se puede tener un significado más específico como el valle de Hinón. Este valle tiene una historia en Jerusalén, donde en esos tiempos era un valle utilizado como basurero y se encontraba justo fuera de Jerusalén.

Debido a la basura, la cantidad era muy alta por lo que se quemaba para deshacerse de ellas, peo para ello se mantenía el valle ardiendo de forma constante hasta que el fuego consumiera todo.

En la Biblia en el libro Mateo 23:33 Jesús utilizo este valle de Hinón, es decir, el Gehena para dar la representación a lo que es la destrucción eterna, donde el fuego no cesa y se mantiene de manera constante por la eternidad, siendo esto la representación de que existe el infierno.

También en esos tiempos e cuenta que los reyes de Israel en sus momentos de desobediencia y de maldad, realizaban prácticas de religión falsa, es decir, adoraban a dioses ajenos siendo imágenes alejándose de Dios.

Una de sus prácticas era ofrecer niños en sacrificio a esas imágenes, en modo de adoración, por lo que Dios consideraba una acción repugnante y condenada a todo aquel que las realizaba, por lo que prometió ejecutar a quienes realizaban estos actos propios de la religión falsa.

Debido a esto, este valle es utilizado para echar los cadáveres de este tipo de personas que realizaran estas prácticas, sin tener la oportunidad de enterrar sus cuerpos, puesto el fuego y los gusanos se los consumiría.

Con esto se puede decir que el valle de Hinón no es un lugar donde se torturaba a seres vivos, sino que era un lugar con la finalidad de depositar las cantidades de cadáveres que se requiriera, por lo que y así deshacerse de ellos.

¿Qué enseñó Jesús sobre que existe el infierno?

Existe el infierno 8

Nuestro Señor Jesús se encargó de enseñarnos como se debe estar en el camino de Dios de forma correcta, que con solo con la obediencia se puede tener la bendición y el  regalo de la vida eterna.

Pero así como el Señor Jesús enseño las bendiciones que conlleva la obediencia también hablo de todo lo que se produce por la desobediencia y de que existe el infierno.  Como se muestra en la Biblia en el libro de Marcos 9:47-48, nos dice que es mejor entrar al reino de Dios así sea con un ojo que tener los dos y perderse en el infierno donde el fuego es constante y los gusanos no mueren, siendo un lugar de muerte y un castigo eterno.

En ese mismo libro de Marcos 9:47-48 las palabras de Jesús nos da muchas explicaciones, pero al mismo tiempo por la profundidad en sus palabras se puede surgir algunas dudas, por lo que a continuación se presentas algunas preguntas que te puede surgir en este pasaje así como su explicación:

¿Cuándo Jesús habló de echar a alguien al infierno, a que se estaba refiriendo? 

En el libro de Marcos 9:47 habla de que si algo te da ocasión de pecar, es mejor quitarlo de nuestras vidas para entrar es al reino de Dios, y no ser echado al infierno. En algunas versiones en vez de decir infierno, dice que son echados al Gehenna, que recordando a lo explicado anteriormente, se hace referencia a un valle que se encontraba a fueras de Jerusalén.

En los tiempos de nuestro Señor Jesús, el valle de Hinón o el Gehena se utilizaba como basurero, donde se arrojaban los cadáveres de algunos criminales, a un fuego constante donde se quemaba sus restos, a su vez se utilizaba para quemar los desperdicios de los habitantes de Jerusalén.

Por lo que nuestro Señor Jesús al dar la referencia de ser echados al infierno, al Gehena o a este valle de Hinón daba una explicación de una muerte sin tener la posibilidad de resucitar, que viene siendo la muerte segunda.

De est modo se explicaba que el Gehena es símbolo de muerte eterna, y no de tormento eterno, dando la referencia de morir sin resucitar y a la vez que solo Dios es quien tiene el poder de destruir el alma y el cuerpo en el infierno, como se muestra en la Biblia en el libro de Mateo 10:28

¿A qué se refería el Señor Jesús cuando dijo que el fuego no se apaga?

En Marcos 9: 48 nuestro Señor Jesús hace referencia de que el fuego no se apaga, por lo que la duda surge de que si estaba hablando en un sentido literal o en un sentido simbólico. También se puede ver una referencia en otro libro de la Biblia, en unos de los libros de los apóstoles como es en Mateo 25:41.

En ese pasaje se habla de un fuego eterno que es preparado para el diablo y sus ángeles, sin embargo se debe acortar que a seres espirituales no se puede quemar con un fuego de forma física.

Nuestro Señor Jesús al hacer referencia al fuego que no se apaga no se refería exactamente al fuego que hoy en día conocemos, sino de una forma simbólica, ya que nadie conoce exactamente cómo va a ser ese momento solo Dios, por lo que el Señor Jesús mediante referencias que conocemos nos daba la enseñanza.

Es por ello que se puede decir que cuando dijo que el fuego no se apaga, hablaba con un sentido figurado puesto que el Señor Jesús buscaba la manera que pudiésemos comprender la profundidad de su mensaje.

¿Por qué se dice que los malvados sufren un “castigo eterno”? 

En la Biblia en uno de los libros de los apóstoles, exactamente en Mateo 25:46, se dice que a estas clase de personas son los  que van a ir al castigo eterno, pero los justos son los que van a la vida eterna.

Esto también se hace referencia a que toda persona malvada, injusta son los que reciben este castigo, es decir, que se les corta la vida, perdiendo la oportunidad de pasar a la vida eterna en el reino de Dios.

Citas evangélicas sobre el infierno

Existe el infierno 9

En la Biblia se puede encontrar muchas referencias de que existe el infierno, también se puede observar breves explicaciones de los mismos, en estos libros de la Biblia es hablado por diferentes apóstoles en diferentes momentos dando una certificación de sus palabras y la existencia de dicho lugar.

En la Escritura se puede encontrar una gran cantidad de pasajes donde nuestro Señor Jesús abre una serie de enseñanzas donde la relaciona con lo que está explicando y hablando, con la situación que se vivía en esos tiempos, explicaciones que aun en la actualidad se puede aplicar.

Por ello a continuación se presenta diversos versículos donde se muestra de que existe el infierno, así como también se presenta la explicación de cada versículo de modo que se pueda entender de una mejor manera el mensaje que nuestro Señor Jesús nos dio:

Mateo 5:21-26

  • En este pasaje los maestros judíos habían enseñado, que nada excepto el asesinato real fue prohibido por el sexto mandamiento
  • Ellos explicaban como en la Ley de la Moisés se habla de que todo aquel que cometía homicidio era pagado con la muerte
  • Nuestro Señor Jesús mostró el pleno significado de este mandamiento
  • También explico como la ira es un pecado tan grave como el homicidio
  • De acuerdo con el Señor Jesús podamos ser juzgados aquí en adelante, y por lo tanto debe ser gobernado ahora.
  • Explico como toda la ira erupción es asesinato corazón.
  • Dice que la ira es un pecado tan grave como el matar
  • Generalmente el ser humano suele darle a los pecados una clasificación de grave y leve; por lo que el egoísmo y la ira no entra entre los pecados graves por lo que no se tiene consecuencia de ellos
  • Al final son tan graves que merecen el castigo eterno como el homicidas, violadores, homosexuales o drogadictos
  • La ira es una emoción que tiene un surgimiento súbitamente pero que del mismo modo se desparece
  • Jesús describe la ira como un enojo que manifiesta lo más intenso de todas las pasiones humanas.
  • También existe la ira que uno guarda en su corazón y no deja morir, la que guarda un permanente resentimiento y odio.
  • Esta ira que se guarda en el corazón es la que Jesús condena tanto como el homicidio y será culpable de juicio
  • Abarca con cualquier persona, sin importar su generó, edad, conocimientos o estatus, pues este resentimiento trae maldición a la vida de esa persona así como suele guiar a malas acciones
  • Jesús da referencia al tribunal local formado por los ancianos del pueblo el cual se encargaba de juzgar los asuntos dentro de su jurisdicción.
  • Otra referencia que nos da el Señor Jesús es sobre el termino de necio y fatuo, que ambas palabras se manifiestan con la ira
  • Con la palabra necio en la Biblia es utilizada para referirse a aquellas personas que niegan la existencia de Dios a través de sus hechos y palabras
  • El termino de fatuo se hace referencia a una actitud engreída ya sea en el comportamiento o por la forma de que se expresa
  • Fatuo o Tonto es una palabra despectiva, y viene de orgullo
  • Necio o Raca, es una palabra rencoroso, y viene de odio.
  • Jesús dijo que cualquiera que dijera fatuo o tonto, es decir,  moros en griego, quedará expuesto al infierno de fuego y a las llamas
  • Por estas acciones son llamados a juicio
  • Debemos cuidadosamente para preservar el amor cristiano y la paz con todos nuestros hermanos
  • Si en algún momento hay una disputa, debemos confesar nuestra culpa, humillamos a nuestro hermano de modo que ningún sentimiento negativo habite en nuestros corazones
  • Y que debemos hacer esto de manera rápida; solo hasta que esto se realiza de todo corazón  somos aptos para la comunión con Dios en las sagradas ordenanzas.
  • Lo que aquí se dice es muy aplicable a nuestro ser reconciliados con Dios por medio de Cristo.
  • Jesús concluye esta enseñanza haciéndole ver al hombre la importancia de estar en completa paz al momento de llevar sus ofrendas a Dios
  • Mientras estamos vivos, estamos en el camino a su asiento judicial; después de la muerte, será demasiado tarde.
  • Si tenemos en cuenta la importancia del caso, y la incertidumbre de la vida, cuán necesario es buscar la paz con Dios
  • Puesto que existe el infierno, se busca la manera de evitar todas estas emociones que provoquen acciones que más adelante podamos lamentar
  • También nuestro Señor Jesús les dice que de nada sirve que ofrezcan sus ofrendas a Dios si no están en completa paz con sus semejantes.
  • En este versículo refuerza la importancia de estar en paz con los demás al poner el ejemplo de un hombre que se vio en serios problemas los cuales lo llevaron a enfrentar la justicia fue echado en la cárcel y no salió de ahí hasta que pago su condena.

Mateo 10:28

  • Jesús señala la diferencia que existe entre “matar el cuerpo” y el choque final que la causa de Dios.
  • Estas palabras no constituyen una negación del pacifismo, sino el reconocimiento de una realidad.
  • Con este relato no estaba dirigiéndose a soldados judíos que pudieran resultar muertos al tratar de matar al enemigo
  • Nuestro Señor Jesús habla de los que la gente puede tomar esta vida, pero su poder es limitado.
  • Se habla en este pasaje que se debe tener temor del que puede destruir el alma y el cuerpo, y ese solo es Dios
  • Como existe el infierno, el Señor Jesús nos invita a respetar a Dios como se merece ya que dependemos de Él tanto en cuerpo como alma
  • El temor que nos habla el Señor Jesús es un temor infundado por respeto
  • Cuando se habla de este tipo de temor y respeto en una persona esta realiza un cambio de modo que se obedece la palabra de Dios
  • Un ejemplo de esto es el caso de Ananías y su esposa Safira, que mintieron a Dios por lo que perdieron la vida
  • Si un cristiano solo tiene respeto a Dios pero no se puede mantener en santidad y obedecer sus mandamientos, de poco le sirve esa actitud respetuosa ante Dios.
  • Al contar con un temor que realice un cambio para bien, entonces es un temor bíblico el que manda Jesús.
  • Cuando un cristiano cae en pecado, por este temor se presenta ante Dios para un arrepentimiento genuino pues reconoce que Dios es el que merece toda la gloria
  • Pero el temor de Dios debe movernos para andar en santidad, obedeciendo los mandamientos de Dios
  • Debe movernos a continuamente cuidar nuestra salvación en santidad y obediencia a Dios
  • Otra afirmación que nos demuestra Jesús con este versículo es que el hombre puede destruir el cuerpo pero no el alma
  • El consuelo de Jesús a sus discípulos seria que cuando los maten, no matarían también a su alma
  • Nuestro Señor Jesús no dice de forma clara y sin rodeos que el alma no la pueden matar, sino solo Dios, por eso nos invita a guardarle temor
  • De modo que se iba a requerir que los apóstoles no tuvieran temor a los hombres para seguir predicando el mensaje del reino de Dios.
  • También nos invita a no tener miedo sino que con temor se debe cumplir con la voluntad de nuestro Padre Dios
  • Solo Dios tiene poder sobre la eternidad.
  • Las escrituras nunca sugieren que debemos temer a Satanás.
  • Dios tiene autoridad sobre cuerpo y alma por toda la eternidad.

Mateo 13: 47-50

  • Nuestro Señor Jesús nos dice que la red está lanzada a todos los peces, no hay acepción de personas
  • Da referencia que el mundo es un vasto mar, y los hombres, en su estado natural, son como los peces.
  • En esta parábola, una red recoge todo tipo de peces, buenos y malos.
  • Por los tiempos antiguos se prohíbe el uso de criaturas sin escamas o aletas
  • Los pescadores echaban fuera los peces inútiles.
  • En las aldeas cerca del Mar Galileo era algo común ver a pescadores separando su pesca.
  • La predicación del evangelio es que echaban la red en el mar, para coger algo de él, para su gloria, que tiene la soberanía de este mar.
  • Los hipócritas y los cristianos verdaderos se separaron
  • A todos se nos llama por igual al arrepentimiento y ser servidores de Cristo por medio de la proclamación del evangelio
  • Pero al final, el juez de los justos e injustos, dará retribución conforme a la palabra que cada uno ha escuchado mientras tenga vida terrenal.
  • Los buenos peces son los justos, que viven conforme al evangelio de Cristo, y los malos peces son los que rechazan el evangelio.
  • También el Señor Jesús nos dice que para el tiempo del fin saldrán los ángeles a apartar a los malos de entre los justo
  • Esto con el fin de echar al castigo eterno a los malos.
  • Luego en el versículo 50 de este capítulo, Jesús nos dice que se lanzarán al horno de fuego, daño nuevamente una referencia al lago de fuego
  • La parábola de la red es única en Mateo.
  • Su significado es similar a la parábola de la cizaña, que al final de los tiempos serían separados creyentes e incrédulos.
  • El versículo 48 describe la separación al final de los tiempos
  • Todo es según haya sido la respuesta de la gente a Jesús y al evangelio
  • Los judíos percibían la historia dividida en dos eras: la edad actual, malvada, y la era por venir
  • Creían que Dios iba a empoderar a un líder humano militarmente para inaugurar la nueva era.
  • A través del Nuevo Testamento se conoce que estas edades se entrecruzan desde la encarnación en Belén hasta la segunda venida.
  • El versículo habla del juicio escatológico
  • Nuestro Señor Jesús con frecuencia en sus parábolas habla de que existe el infierno
  • Demostrando que hay que guardar nuestra salvación con temor y con todas nuestras fuerzas
  • La Biblia es clara al enseñarnos que antes que venga el día de castigo para este mundo su iglesia será apartada
  • Cada momento en nuestra vida tenemos la oportunidad de elegir entre lo bueno y lo malo, entre el bien y el pecado.
  • Enfatiza lo abierto que está el reino a todos los que deseen entrar
  • También se basa en el gran juicio que se acerca cuando lo malo será separado de lo bueno
  • Algunos indeseados llegarán a ser verdadera gente del reino
  • Otros que parecían prometedores en un comienzo traicionarán a Dios al final.
  • Dios no nos hace responsables de mantener a los indeseados fuera
  • Sino que delega la separación entre lo malo y lo justo a los ángeles al final del siglo.

Mateo 18: 7-14

  • El hacer “tropezar” significa hacer pecar.
  • Nuevamente el Señor Jesús advirtió contra esta acción en un lenguaje duro.
  • Se afirma que el juicio de Dios caería sobre los que causasen las citadas ofensas.
  • Nuestro Señor Jesús no estaba enseñando la necesidad de auto mutilarse, como cortarse una mano, un pie, o sacarse un ojo.
  • Porque hacerlo no erradicaría la fuente de la ofensa, que es el corazón
  • El Señor Jesús estaba enseñando la necesidad de quitar todo lo que ofendiese a otros.
  • Y prosiguió recordando a sus discípulos el valor que para El tenían los niños
  • Se debe tener en cuenta la astucia y la malicia de Satanás
  • También la debilidad y depravación del corazón de los hombres, no es posible
  • Dios los permite para fines sabios y santos, que aquellos que son sinceros, y los que no lo son, podrá darse a conocer.
  • Algunas personas solamente se mantienen alejados del pecado porque les es fácil o les conviene.
  • Jesús nos advierte que debemos de estar dispuestos en sacrificarse en pelear en contra del pecado
    Nada es peor que enfrentar la ira de un Dios de justicia
  • Al decir que es mejor cortar tu mano o tu pie, no indica una mutilación, sino como un simbolismo
  • Ya que el problema no es físico, sino que proviene del corazón, de los deseos
  • Necesitamos ser transformados desde el interior hacia afuera
  • Dios nos llama a tener una transformación radical que cualquier tipo de mutilación corporal pueda abordar
  • Por tanto si existe una representación por aquellas partes de nuestro cuerpo contaminadas por el pecado se debe ir a la presencia de Dios
  • De modo que nos de la fuerza, fortaleza y gracia necesarias para córtalas de nuestras vidas, sin que nos haga tropezar nuevamente
  • Nuestro Señor Jesús dijo que esta falta de ser piedra de tropiezo es muy seria
  • Es sólo una analogía cuando se refiere de sacar el ojo si es necesario, y no debe ser tomado literal.
  • Pero Jesús usa estas imágenes para que veamos la seriedad del asunto, y hace ver que Dios está muy pendiente de esto.
  • El Señor nos dice que por cada palabra y acto, tendremos que dar cuentas a Dios, tanto líderes como todos los creyentes.
  • Jesús dijo a sus discípulos que su propósito es salvar
  • Por lo que advierte que todo aquel que sea esa piedra de tropiezo, que sea la razón de la caída de otro está bajo la justicia de Dios
  • En este versículo también advierte de que todo aquel que haga pecar a un niño en general en cualquier adulto que sea espiritualmente inmaduro e inexperto, su castigo será el infierno de fuego
  • Jesús está tratando de mostrarnos lo terrible que es este lugar poniendo un caso extremo
  • Todo pecador que es una piedra de tropiezo y no se arrepiente se paga en el infierno
  • Por ello cada uno de nosotros vigilemos la manera de cómo andamos
  • Debemos ser personas que a través de su buen testimonio lleven a otros a los pies de Cristo y esto incluye a los niños ya sean en edad o espiritualmente
  • Como existe el infierno, todo aquel que sea esa piedra de obstáculo tiene el motivo para ser lanzado al infierno

Mateo 22:11-14

  • Es la parábola del vestido de bodas
  • Todos al parecer alcanzaron con esmero a conseguir o buscar su traje de camino a la boda
  • Se puede pensar que se les coloco un nuevo traje para participar del evento.
  • Así que solo uno fue encontrado sin el traje adecuado.
  • Este hombre siendo invitado no procuro cambiar sus vestiduras
  • De forma que se interpreta que estaba restando importancia al evento del que participaba
  • Cuando fue descubierto no encontró respuesta contundente para su defensa.
  • El cambio de vestiduras representa el cambio de naturaleza
  • También se debe entender que el vestido de boda no tiene nada que ver con el tipo de ropa, lujosa o no, que usamos para ir a la iglesia.
  • Todos aquellos que fueron invitados por el camino, reconocieron el poder y autoridad de quien invitaba
  • Fueron transformados y cambiaron su naturaleza de acuerdo al evento del cual participarían
  • Pero uno de ellos desobedeciendo la necesidad de cambio de naturaleza, que en este caso se utiliza la vestidura como analogía
  • Este hombre decidió continuar con su naturaleza carnal y así participar de la boda.
  • La carne no pertenece al mover del espíritu
  • Todo lo que se hace en la carne es desagradable para Dios
  • Por lo tanto como era de esperarse de que el Rey le echo fuera, por haber desobedecido
  • También se recalca en respetar la autoridad y mandatos del rey
  • Sin los cuales es imposible participar de las la unión entre la iglesia y Jesús, que en esta parábola se simbolizan con la esposa y el esposo
  • Nos indica la importancia de honrar a Dios.
  • Muchos de nosotros recibimos la invitación de Jesús para ser transformados por su gracia y amor
  • Pero pocos son escogidos para dar lo mejor de sí,
  • Todo depende de la entrega y amor con que elijas servir a Dios en obediencia completa.
  • La clave para entender esta alegoría es el símbolo del vestido de boda, que Jesús no explica.
  • Jesús nos advierte que nuestra rectitud debe exceder a la de escribas y fariseos
  • El mensaje con esta parábola es la santificación y el crecimiento en la santidad por el poder del Espíritu Santo, la rectitud, la vida del discipulado
  • Tiene que ver con ser vestidos en la rectitud de Cristo.
  • Debido a que algunas personas se sienten intimidadas por la ropa formal, debemos ser cuidadosos de no dar la impresión de que tal ropa se requiere para ir al culto.
  • Enseña el sentido de asombro ante la presencia de Dios
  • Cuando manda al hombre afuera donde ocurre el llanto, es un símbolo de lo que va a ocurrir cuando Dios separe de los incrédulos e injustos de los justos
  • Es lanzado a la oscuridad dando una referencia de que existe el infierno

Mateo 25:14-30

  • En este versículo se explica la parábola de los talentos
  • Una de las parábolas más significativas de Jesús respecto del trabajo
  • Habla de cómo un señor rico entrega talentos a 3 siervos, y al regresar solo un siervo no los invirtió, mientras que los otros dos recogieron el doble
  • Al primer siervo le da cinco talentos, al segundo dos talentos y al tercero, un talento.
  • Cuando el hombre rico regresa, recompensa a los dos que ganaron dinero, pero castiga severamente al siervo que no hizo nada.
  • El significado de la parábola se extiende mucho más allá de la inversión financiera.
  • Dios le ha dado a cada persona una gran variedad de dones y espera que los usemos para Su servicio
  • No todos tenemos talentos en el mismo nivel
  • El siervo que recibió un talento no fue condenado por no alcanzar la meta de cinco talentos, sino que fue condenado porque no hizo nada con lo que había recibido.
  • Los dones que recibimos de parte de Dios incluyen destrezas, habilidades, relaciones de parentesco, posiciones sociales, educación, experiencias y más.
  • Esta parábola trata de explicar en cómo debemos usar lo que sea que se nos haya dado para los propósitos de Dios.
  • Las consecuencias severas para el siervo improductivo causada por miedo o por ineficiencia, pueden causar la perdición
  • Por ello el Señor Jesús nos invita a no desperdiciar cada talento y cada don que tengamos, sino que lo podamos invertir para una mayor propósito en nuestras vidas y de no desperdiciarla
  • Debemos invertir nuestras destrezas y habilidades, pero también nuestra riqueza y los recursos que tenemos disponibles en el trabajo, todo por los asuntos del reino de Dios
  • Dios no dota a las personas con dones idénticos o necesariamente equitativos.
  • Si usted hace lo mejor que puede con los dones que Dios le ha dado, lo escuchará diciendo “bien hecho”.
  • La parábola termina con el talento que se le quita al tercer siervo y se le da al que tenía diez talentos.
  • Un valor igual no necesariamente significa una compensación igual.
  • Algunas posiciones requieren más destreza o habilidades y por tanto, se compensan como corresponde.
  • Los dos siervos que hicieron el bien son recompensados en diferentes cantidades, pero reciben un reconocimiento idéntico.
  • La implicación de la parábola es que debemos usar los talentos que hemos recibido de la mejor forma posible para la gloria de Dios
  • Además el amo, da órdenes de que el siervo malo y negligente sea echado en las tinieblas de afuera donde será el lloro y crujir de dientes.
  • También aquéllos que finalmente caigan al infierno y sean echados al lago de fuego y azufre son juzgados según sus obras
  • Jesús con esas parábolas enseña que cristianos fieles que dan fruto serán puestos en autoridad en su reino y gobernarán junto con Él
  • Enseña que no todos los cristianos serán puestos en autoridad para gobernar y que habrá diferencias en autoridad según las obras que cada uno haya hecho.
  • Un cristiano que no dio fruto es un siervo malo y negligente
  • Su amo lo regaña por no dar poco fruto sino que por esconder el fruto o el talento dado, de forma de volverlo improductivo de forma que no dio ningún fruto en absoluto
  • Jesús también enseñó que quien no permanece en El y no da fruto es echado al fuego.
  • Pero aquél siervo cristiano que es negligente, perezoso, holgazán y no da fruto con el talento que Dios le ha dado, es recriminado y ya que existe el infierno es lanzado a ese lugar

Mateo 25:41- 46

  • Pasaje que es una descripción del juicio final.
  • Al Juicio de las Naciones algunas veces se le ha llamado la Parábola de las ovejas y los cabritos
  • Es como una explicación de las antiguas parábolas.
  • Jesús sorprende a los justos y los injustos con su juicio.
  • Hay un juicio venidero, en el que cada hombre será condenado a un estado de felicidad eterna o miseria.
  • Cristo vendrá, no sólo en la gloria de su Padre, pero en su propia gloria, como Mediador.
  • Los malvados y piadosamente aquí moran juntos, en las mismas ciudades, iglesias, familias, y no siempre están a conocerse el uno del otro
  • Este versículo es utilizado como un simbolismo de que existe el infierno
  • Tales son las debilidades de los santos, tales las hipocresías de los pecadores; y la muerte se lleva tanto
  • Jesucristo es el gran Pastor; que en breve hará una distinción entre los que son suyos, y los que no lo son.
  • Todas las demás distinciones serán eliminadas
  • El más grande entre santos y pecadores, santo y lo profano, permanecerá para siempre.
  • La felicidad de los santos han de poseer es muy grande.
  • Se prepara a partir de la fundación del mundo.
  • Esta felicidad es para los santos, y por ello, desde toda la eternidad.
  • Las buenas obras hechas por el amor de Dios, por medio de Jesucristo, están aquí notaron como marca el carácter de los creyentes santificados por el Espíritu de Cristo, y
  • Los malos en este mundo a menudo fueron llamados a venir a Cristo para la vida y el descanso
  • Pero se apartó de sus llamadas; y justamente son aquellos intento de apartarse de Cristo, que no quiso venir a él.
  • Como castigo de los impíos será un castigo eterno; su estado no puede ser alterado.
  • El rey bendice a quienes están a su derecha por realizar esos actos de misericordia
  • También maldice a quienes están a su izquierda por fallar en hacer esos actos de misericordia.
  • En vez de una invitación al reino preparado desde la fundación del mundo, Jesús consigan a estas personas al “fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” como se muestra en el versículo 41, por lo que nuevamente certifica que existe el infierno
  • Dios diseño el reino para la gente, pero preparó el fuego para el diablo y sus ángeles.
  • No todos los ángeles son buenos
  • Estos son ángeles que se han aliado con el demonio.
  • Fuego y azufre de esta escena de juicio no es una aberración.
  • Esta es la última enseñanza pública de Jesús en este Evangelio, parece ser que es el pensamiento que más desea Mateo que recordemos.
  • Cristo nos dice las reglas por las que el reino de Dios se gobierna, reglas muy diferentes de aquellas a las que estamos acostumbrados.
  • Él nos dice que la persona que vive por las reglas del reino se beneficiará poderosamente por esa elección.
  • Como existe el infierno y este es un lugar en específico, que no conocemos su ubicación es un lugar que ha sido preparado desde antes de la creación
  • Por eso Jesús habla del “fuego eterno preparado”. Sí, hermanos, el infierno de fuego es un lugar que ha sido preparado por Dios mismo.
  • Que cumple perfectamente al propósito de ser creado: ser un lugar de castigo para los no convertidos.
  • Cuando se da la sentencia: “Apartaos de mí”. El infierno es un lugar de separación. De separación de Dios y de Cristo.
  • El estar separados de Dios es la suprema infelicidad
  • Por lo que se entiende que en el infierno los pecadores estarán separados del amor de Dios, de la presenciad consoladora de Dios.
  • Estarán separados de Cristo, de los cielos, de los ángeles. Y de la felicidad, paz, consuelo, santidad, y alegría que caracteriza los cielos por el hecho de que Dios está allí.
  • Por lo que según el versículo 41 ahí son echados todos los no convertidos, los no creyentes, los incrédulos, Los que no creen en el evangelio ni obedecen al mismo.
  • También se dice que el castigo eterno está reservado también para los que profesan ser creyentes, pero no lo son con sinceridad
  • Cristo se identifica con su pueblo. Y no amar, cuidar, visitar, consolar, aliviar el dolor a los hermanos creyentes es no amar a Cristo mismo.
  • También en el versículo 46 explica que para evitar el infierno se debe vestir de la justicia de Cristo
  • Para tener una genuina conversión de mente y alma al Dios Todopoderoso

 Marco 9: 43 – 49

  • En este pasaje Jesús es muy claro al advertirnos de la terrible realidad del infierno
  • Jesús quiere que sus oyentes comprendan lo terrible que es el infierno, tanto, que mejor es perder algún miembro importante de nuestro cuerpo como la mano, el pie o el ojo
  • Que por causa de uno de ellos nos vallamos con todo nuestro cuerpo al infierno.
  • Como existe el infierno en la Biblia se habla mucho del infierno, especialmente nuestro Señor Jesucristo fue quien más hablo de él en sus enseñanzas.
  • En el Antiguo Testamento ya existía el concepto de un lugar de tormentos y era llamado Seol palabra hebrea que significa lugar de los muertos
  • La Biblia describe este lugar como fauces que nunca se sacian de recibir las almas de los pecadores
  • El Señor emplea aquí algunas expresiones que repitió en otras ocasiones diferentes.
  • La mano podría simbolizar nuestra manera de obrar, el pie representaría nuestro caminar por el mundo, y el ojo sería una figura de los malos deseos que surgen del corazón.
  • El pasaje expresa la verdad fundamental de que hay una meta en la vida por la que se debería sacrificar cualquier cosa.
  • Esta meta es descrita como “la vida” y “el Reino de Dios”.
  • El Señor dice que hay que actuar sin vacilación y rechazar de inmediato y de forma decisiva cualquier cosa que nos dañe espiritualmente.
  • Consentir cualquier pecado en la vida siempre tendrá consecuencias muy negativas.
  • Esto quiere decir que tal vez sea necesario dejar algún hábito, privarse de algún placer, renunciar a alguna amistad, cortar y excluir alguna cosa que nos haya llegado a ser muy querida, a fin de obedecer al Evangelio.
  • Se ha visto que el llamamiento que Jesús hacía a sus seguidores era radical, e implicaba dar absoluta prioridad a la relación con él por encima de cualquier otra cosa
  • Notemos también que esta “amputación” debía ser realizada por uno mismo
  • De modo que nos recuerda que constantemente debemos juzgar y condenar el pecado en nuestras propias vidas si queremos ser discípulos útiles del Señor.
  • El Señor Jesús quiere dejar constancia de la realidad, el horror y la eternidad del castigo que sufrirán aquellos que eligen vivir en sus propios placeres en lugar de convertirse en seguidores de Cristo.
  • Cada una de las tres referencias al infierno debe ser consideradas como solmenes invitaciones del Señor a reflexionar acerca de cómo estamos usando nuestras vidas.
  • Las descripciones que Jesús hace del castigo eterno, nos sirven para hacernos una idea de lo terrible de ese estado.
  • Este versículo es utilizado como un simbolismo de que existe el infierno
  • También dejó claro que se trata de un lugar de sufrimiento eterno. Allí el “fuego no puede ser apagado” y “el gusano de ellos no muere”.

Lucas 16: 28

  • Aquí las cosas espirituales se representan, en una descripción de los diferentes estados del bien y del mal
  • No se nos dice que el hombre rico tiene su finca por el fraude o la opresión
  • Sino que Cristo muestra, que un hombre puede tener una gran cantidad de la riqueza, pompa, y el placer de este mundo, sin embargo, perecerá para siempre bajo la ira y la maldición de Dios.
  • El pecado de este hombre rico era su modo de sólo a sí mismo.
  • También se dice que el hombre rico en el infierno alzó sus ojos, estando en tormentos.
  • Se muestra la miseria sin esperanzas y deseos inútiles, a la que condenó los espíritus son llevados.
  • Los condenados en el infierno no tienen la menor reducción de su tormento.
  • Es una parábola donde el rico y Lázaro estaban muertos
  • Jesús relato que el rico fue sepultado y se encontraba en el Hades
  • A pesar de que existe el infierno, esta parábola nos indica que los muertes se encuentran un lugar de los muertos, pues el infierno va a ser habitado en la muerte segunda
  • Mientras que el pobre se encontraba con Abraham, en el seno que da referencia al pecho, mas no dice que se encontraba en el cielo, pues este va a ser habitado en la venida de Cristo
  • En esta parábola hablan el rico, Lázaro y Abraham a pesar de que están muertos para enseñar a los oyentes lo que sucederá cuando el reino de Dios venga a la tierra
  • Los descendientes de Abraham (los creyentes) estarán con Abraham en el reino de Dios, mientras que los incrédulos, como el rico, serán atormentados por el fuego
  • El rico no estaba ardiendo dentro del fuego, sino atormentado por el fuego
  • También se relata que el rico pidió una GOTA DE AGUA PARA REFRESCAR SU LENGUA.
  • Si el rico estuviera dentro del fuego sería completamente ridículo pedir una gotita de agua para que su lengua se refrescara.
  • Estaba aterrorizado o atormentado al ver el fuego donde iba a ser arrojado
  • Por lo que se puede decir que tenía la lengua seca de sed, y por eso es que pidió que su lengua fuera refrescada.
  • Lo que enseña esta parábola es que los incrédulos, como el rico, serán atormentados por el fuego
  • Este versículo es utilizado como un simbolismo de que existe el infierno
  • Ellos no eran espíritus, sino que tenían cuerpos físicos
  • Se refiere a lo que sucede con nuestro espíritu cuando morimos, sino que se refiere a lo que sucederá con los creyentes y los incrédulos cuando el reino de Dios venga a la tierra
  • Entonces los creyentes, como Lázaro, estarán junto a Abraham en el reino de Dios, mientras que los incrédulos, como el rico, estarán siendo atormentados por el fuego, un fuego que después los destruirá en cuerpo y alma
  • Se entiende que el Seno de Abraham era el lugar de descanso para todos los justos antes de la muerte y resurrección de Cristo el cual estaba en el centro de la tierra
  • Las necesidades físicas continúan en ese lugar: el hambre, cansancio, sed, entre otras, sin poder satisfacerse
  • El dolor físico de las quemaduras se experimentara sin descanso
  • Algo que se relata en esta parábola son los recuerdos de nuestra vida nos atormentaran.
  • La sensación de no poder escapar
  • También se habla de la angustia por los familiares y amigos que aún no han muerto y no son salvos
  • Por esta causa la Biblia nos advierte acerca de este terrible lugar
  • La conversación entre el Rico y Abraham nos muestra la manera de escapar de este inexorable destino, que es Cristo el único camino a la salvación

2 Tesalonicenses  1: 7 – 9

  • Fue un libro escrito por el Apóstol Pablo
  • Les escribió a los creyentes en Tesalónica, quienes necesitaban una mayor dosis de consejo que el recibido en su primera carta.
  • El sufrimiento en el creyente es solo temporal
  • Mientras se descubre el propósito y sentido que tiene, cuando este se resuelve el sufrimiento desaparece y el reposo de Dios se hace evidente en nuestras vidas
  • El sufrimiento permanece en la ignorancia
  • Cuando se encuentra la verdad el sufrimiento es solo un camino al despertar de nuestras consciencias hacia Dios.
  • La manifestación del Señor en fuego representa la purificación que tendrá lugar en la tierra
  • La aparición de los ángeles tiene un sentido de autoridad y poder.
  • Entonces se desatará la retribución sobre aquellos que no le conocieron, ni obedecieron
  • Se hace énfasis en aquellos que no le conocieron, no porque no tuvieran la oportunidad, sino porque no aceptaron ni permitieron la oportunidad de establecer una relación con él.
  • También se habla de aquellos que conociéndole, entendiendo la verdad, no obedecieron al mensaje que les fue presentado y encargado.
  • El castigo por haber despreciado su presencia es ser excluidos de ella por la eternidad,
  • Nos indica como es Jesús el que da esa paz y ese alivio que uno necesita
  • En este pasaje en el versículo 8 se habla de todos aquellos que no conocieron a Dios son lanzados en las llamas de fuego
  • También en ese mismo versículo se dice que todos los que no obedecieron el evangelio explicado por nuestro Señor Jesús tienen el mismo destino
  • Esto se explica que al no conocer a Dios, es que no se tuvo una relación, una comunicación intima de modo que aumentara su comunión ya sea por palabras o por obras
  • Los que no obedecieron al evangelio, hace referencia a todos aquellos que conociendo la verdad, los mandamientos puesto por Dios igual cometían adrede los pecados
  • Esta referencia de las llamas de fuego se hace porque existe el infierno, y es otra advertencia para nosotros como creyentes tenemos que tener en cuenta
  • Con el versículo 9 se entiende todos los que sean excluidos de Dios son los que están destinados a ese lago de fuego
  • El castigo de una eterna perdición debido a que van a estar alejados de Dios, de su gloria y de su poder
  • La exclusión que se menciona es debido a la muerte segunda y en como cuando venga cristo a llevarse su iglesia, se realiza la separación de los justos y de los injustos
  • Por lo que esta advertencia que nos da la Biblia nuevamente es para guardar nuestra salvación, y no seamos alejados de nuestro Padre Celestial
  • Cuando hace referencia del poder de los ángeles, es una implicación de que son los ángeles quienes separaran y unirán a la humanidad entre los justos y los injustos
  • Nuevamente se utiliza como símbolo las llamas del fuego, siendo un símbolo del juicio de Dios
  • Los que no conocieron a Dios hace referencia a un rechazo de los incrédulos con Dios
  • Cuando se habla de los que no obedecen del evangelio de nuestros Señor Jesús, se da una referencia a los creyentes o a quienes crecieron en la Palabra e igual deciden abandonar el camino de Dios
  • Se habla de la eterna perdición, dando énfasis en la palabra eterno puesto que comparte una relación con la palabra edad
  • Este versículo es utilizado como un simbolismo de que existe el infierno

Judas 1: 6 – 7

  • En el versículo 7 se habla el sufrir del castigo del fuego eterno
  • También en ese versículo 7 utiliza a Sodoma y Gamorra como símbolos de advertencias del fuego eterno
  • Como existe el infierno se vuelve hacer la referencia simbólica del fuego eterno como infierno
  • El versículo 6 tiene una relación con el libro de Génesis 6:1-4 donde se relata la unión matrimonial de dos grupos que resultó en grande maldad y depravación en los días de Noé
  • Se dice que estos ángeles no guardaron su ‘dignidad, es decir, que no guardaron el primer lugar de autoridad o posición espiritual que tenían delante de Dios
  • También dice la palabra abandonaron su morada
  • La consecuencia de la rebelión fue el caer en las prisiones más horrendas que puedan haber en el universo
  • El hecho de que están atados indica que están restringidos a permanecer en el lugar que Dios los ha puesto
  • A pesar de que esos ángeles están en un lugar horripilante en completa oscuridad, ese no es el castigo final de ellos.
  • Simplemente están allí esperando ser juzgados en el juicio final
  • Nuestro Señor Jesús nos revela que hay un lugar de fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
  • El propósito de Judas en esta escritura es recordarnos los peligros de no guardar nuestra fe,
  • Judas compara el pecado que cometieron los ángeles con el de Sodoma y Gomorra.
  • Los ángeles caídos mencionados en el libro de Judas tienen la peculiaridad de haber cometido un pecado contra su naturaleza espiritual.
  • De la misma manera, los habitantes de Sodoma, Gomorra, y las ciudades vecinas, cometieron vicios contra naturaleza.
  • También se menciona que se “Ahora quiero recordaros”  ya que necesitamos ser recordados una y otra vez de las verdades de Dios
  • Su exhortación también incluye una reconvención para recordar lo que ocurrió al pueblo que fue sacado de Egipto
  • Cuando fueron destruidos aquellos que sembraron incredulidad.
  • De igual forma no se escaparon los ángeles que al no guardar la dignidad que como hijos de Dios tenían abandonaron su morada
  • Fueron castigados bajo oscuridad en prisiones eternas esperando el gran juicio.
  • En este versículo Judas reconoce lo sucedido y comentado por el libro de Enoc el cual comenta de manera más completa lo que el Génesis capítulo 6 nos muestra rápidamente.
  • También recuerda lo sucedido con Sodoma y Gomorra ciudades vecinas que fueron consumidas por el pecado sufrieron las consecuencias de sus actos y fueron consumidas por el fuego.
  • Son tremendos recordatorios que nos sirven de ejemplo para entender las consecuencias de nuestras elecciones.
  • Este versículo es utilizado como un simbolismo de que existe el infierno
  • Los ángeles que se mencionan son efectivamente los ángeles que siguieron al querubín Lucero y abandonaron su morada que Dios les había asignado, y en su osadía pretendieron usurpar el trono de Dios.
  • Se denomina ese lugar de tormento como “prisiones de oscuridad”, debido a que ellos no tienen ninguna posibilidad de volver a disfrutar de la luz divina
  • A la vez tampoco tienen el beneficio de volver a estar en esa gloria celestial que antes gozaban
  • Cuando se habla del gran día es una referencia directa al día del juicio
  • Estos falsos maestros menospreciaban toda autoridad, terrenal y celestial.

Judas  1: 12-13

  • Judas caracteriza “estos” falsos maestros como Arrecifes escondidos (peligros no vistos), Nubes sin agua (promesa, pero no cumplimiento), Arboles sin frutos (promesa, pero no cumplimiento), Olas furiosas (caos y sus escombros), Estrellas errantes (metáfora de error y pecado)
  • También Judas empleaba ejemplos de orden creado que no llenaba la tarea asignada.
  • En este pasaje se hace referencia a la palabra “agapes” que esto era la comida comunal común en la iglesia primitiva
  • Los ágapes o “fiestas de amor” eran reuniones de comunión y confraternidad entre los hermanos, en las que se reunían para fortalecerse en la fe y en las que siempre compartían alimentos unos con otros.
  • Judas compara a aquellos que siguen la incredulidad, sus pasiones y las ganancias mal habidas como manchas en vuestra celebración de amor
  • Solo buscan satisfacerse a sí mismos, son llevados de aquí para allá porque no están cimentados en la verdad, están muertos y sin fruto.
  • Luego dice “apacentándose a sí mismo” dando un significado a que ellos estaban pastoreándose a sí mismos, es decir, no buscaban la ministración de Dios, en cambio buscaban y decidían según sus deseos y conocimientos
  • Eran llevados por la pasión y no por la razón o amor por Dios.
  • Con este pasaje se demuestra la esencia del pecado y de la independencia de Dios y Su amor y voluntad para toda la humanidad.
  • El amor de Dios es colectivo, para todos mientras que el amor de la humanidad es individual;
  • También realiza una referencia a las “nubes sin agua” siendo una metáfora que se enfocan en la promesa de algo pero sin cumplimento
  • Otra forma de interpretar a las nubes sin agua, es que no trae bendición, si no que trae oscuridad, desalentador y terror; pues hace falta el agua
  • Después se hace mención de ¡Sin agua, no hay comida! Debido a que los falsos maestros hacían muchas afirmaciones vacías, y sus doctrinas falsas
  • Cuando se menciona los Árboles otoñales viene siendo otra característica del predicador o maestro apostata es que es parecido al árbol que pierde su hojas y frutos en el otoño, que no provee alimento al hambriento ni una sombra donde uno pueda cobijarse
  • Con este versículo se vuelve hacer énfasis con unas frases como es “dos veces muertos” esto podría ser una metáfora de la vida física aparente, pero en realidad, una muerte espiritual
  • Tienen doble muerte porque, en primer lugar, ellos recibieron vida cuando el mensaje del evangelio los vivifico, pero después que cayeron en apostasía, volvieron a caer en muerte espiritual.
  • También se considera como una referencia a la segunda muerte, dando la certificación de que existe el infierno.
  • En el versículo 13 se habla “que espuman su propia vergüenza” dando como una referencia a los escombros dejados en la orilla después de una tormenta
  • Luego dice que “estrellas errantes” por lo que se refiere a los meteoros o los planetas los cuales no tenían una órbita regular como las constelaciones
  • Por ende, venían a ser metáforas para perdición o desubicación
  • Después se realiza otra metáfora con “oscuridad de las tinieblas” dando como símbolo que existe el infierno, y a la vez da la referencia del juicio
  • También se habla que “para las cuales está reservada eternamente” dando la referencia y la implicación que Dios los ha guardado en prisión en la oscuridad en el pasado y permanecen prisioneros.
  • Otra referencia es cuando se habla de las Fieras ondas del mar  que es una descripción de aquellos que llevan a un pueblo o una persona al error
  • Estos son como las olas de una tormenta que no se pueden detener, trayendo ruina y destrucción por doquiera que van.
  • También se habla de Estrellas errantes, se les llama estrellas porque pretenden emitir luz a los que están en tinieblas
  • Pero a diferencia de las estrellas que mantienen una posición firme en el firmamento, estos maestros andan de un a lado a otro, destinados para las tinieblas de la condenación.
  • Su declaración enfática para quienes viven en el engaño de las tinieblas y su seguridad son determinantes para conocer el destino de aquellos que viven de esta manera.
  • Este mensaje nos transmite en que debemos velar para que no perdamos la fe que una vez nos fue dada a través del evangelio de Cristo.

Judas 1: 17-23

  • Los creyentes son llamados a recordar las verdades espirituales dadas a ellos por la palabra hablada
  • Da una relación con el ministerio de predica y escritos del selecto grupo de discípulos llamados “Apóstoles.”
  • Este versículo implica que Judas se está dirigiendo a la segunda generación de creyentes
  • Invita a los creyentes a evaluar a los líderes por sus palabras y estilos de vida, mas no a juzgar e imponerse ante ellos
  • En el versículo 18 hace énfasis con “los que os decían” dando referencia a la fe que debemos tener con la Palabra que nos fue dada por Dios, y de estar pendiente de quien nos habla ya muchos malvados hablarían
  • Con el versículo 18 se habla como se van a levantar burladores, es decir, quienes no respeta la Palabra ni a Dios expandiendo sus pensamientos impíos y carnales
  • Al continua con el versículo 19 se muestra como Judas explica que estos malvados causan divisiones, que son burladores, con pensamientos carnales y sin el Espíritu Santo
  • Este es un pasaje utilizado como referencia de que existe el infierno
  • Sin embargo en el versículo 20 Judas dice claramente “Pero vosotros amados”, dando la diferencia entre esos malvados y entre los verdaderos creyentes
  • Invita a que todo creyente de corazón de nuestro Señor Jesús se edifiquen en la fe, que se mantengan orando en el Espíritu Santo, también que se conserven en el amor de Dios y esperando en la venida de nuestro Señor Jesús para la vida eterna
  • Otra invitación que nos da Judas es de rescatar a todos aquellos hermanos que dudan, arrebatándolos del fuego, dando referencia de que existe el infierno
  • También indica que se debe tener temor y comunión entre nosotros, para así tener misericordia y cuidarnos de cualquier contaminación, para así ayudarnos no caer
  • Los creyentes sirven como si todo dependiera de ellos pero descansan sabiendo que todo depende de Él
  • Cuando habla de “vuestra santísima fe”  dando referencia a la aceptación personal de Jesucristo como Dios, una vida en fidelidad en El, involucrando la madurez en la fe que uno posee
  • Entre los versículos 20 y 21 se puede resaltar a la Trinidad , que es Espíritu, el Señor Jesús y Dios, que es una esencia divina
  • En el versículo 20 se hace mención de “orando en el Espíritu Santo” dando el indicativa que se debe orar en el Espíritu Santo y sin Él no se logra nada
  • También se demuestra que el espíritu de cada uno de nosotros ora, así el creyente ora en el poder y presencia del Espíritu
  • Gracias a esto el creyente ora en el don de lenguas
  • Con el versículo 21 se habla de “conservaos en el amor de Dios”, es decir, en no perder ese primer amor y esa comunión que nos mantenemos en la presencia de Dios, y esto se logra mediante la oración
  • En el momento que se habla de la vida eterna hace referencia a la nueva era que vamos a entra en el reino de Dios, así como la separación entre los justos y los injustos
  • Para el caso del versículo 21 se hace referencia a la misericordia, dándonos la esperanza que por la misericordia de Dios seremos salvados
  • En el versículo 22 se habla de que nosotros como creyentes debemos tener esa misma misericordia con los hermanos que se desvían y dudan, habiendo ese acto de diferencia y discerniendo
  • Se manda esta orden ya que puede existir iglesias que estén siendo influenciadas y afectadas por estos falsos maestros que lo único que dan son falsas enseñanzas
  • Hay que demostrar el amor y misericordia que hemos recibido así dando una guía al camino correcto
  • Con esto aplicado, en el versículo 23 nos explica que es para salvar a todos aquellos desviados del fuego, que es una clara referencia simbólica a que existe el infierno
  • Cuando se dice que tiene la ropa contaminada por la carne, hace referencia con la palabra ropa de los vestidos internos llevados en el siglo primero
  • Estas metáforas de vestidos son a menudo empleados como características del estilo de vida en la Biblia
  • Serán salvos aquellos que Dios dispone que lo sean, del resto debemos tener misericordia y hablarles de la verdad, sin contaminarnos con sus fechorías y maldad

Apocalipsis 14: 8-13

  • En el versículo 8 se da como referencia de que “ Cayó la gran Babilonia” Este es el resurgimiento final, político y religioso del tiempo del fin del Imperio Romano descrito como el séptimo y último cuerno en el capítulo 13
  • Es un pasaje donde se relata un adelanto del sufrimiento eterno que le espera a todas aquellas personas que se ponen la marca de la bestia
  • En el versículo 9 se habla de que si alguno adora a la bestia y a su imagen recibiendo su marca, esto se dice como una advertencia
  • Con la advertencia se debe tener en cuenta que lo dice un ángel a gran voz, es decir que se va a escuchar y que habla con autoridad pues sus palabras tienen un peso y significado profundo
  • En el versículo 10 se dice que todo aquel que reciba la marca de la bestia recibe la ira de Dios
  • También comenta que la ira de Dios es dada en la copa de vino llena del furor de Dios, esto debido a que la persona sigue rebelándose ante la Palabra de Dios
  • Otra parte del mismo versículo 10 habla de que esa persona va a ser atormentado con fuego y azufre, siendo una clara referencia a que existe el infierno
  • Menciona que va a suceder delante de los santos ángeles y del Cordero, esto debido a que es la muerte segunda donde ocurre la separación entre los justos y los injustos
  • En el versículo 11 se habla como estas personas que estén participando en este sistema de la “bestia” no tendrán “reposo de día ni de noche” este no dice que ellos se estarán quemando en el infierno por la eternidad.
  • Lo que este dice es que una vez sus cuerpos se hayan consumido, el humo asciende para siempre. El fuego mismo se extingue, pero los gases del humo continuarán circulando en la atmósfera.
  • Los adoradores de la bestia serán atormentados con fuego y azufre, siendo una referencia de que existe el infierno
  • Este es un pasaje utilizado como símbolo que existe el infierno
  • Todo esto ocurre en la ira de Dios
  • Si alguna persiste en estar sujetos a la bestia, y en la promoción de su causa, deben esperar ser para siempre miserable en el alma y el cuerpo
  • Considerada como una clara advertencia de las terribles consecuencias por adorar al anticristo y tomar su marca
  • Este pasaje también nos da una pista de que los creyentes de la tribulación tendrán una relación diferente con el Señor a la que disfrutará la Iglesia.
  • De igual manera los creyentes del Antiguo Testamento, estarán obligados a guardar los mandamientos de Dios y mantenerse fieles a Jesús para mantener su salvación.
  • Todo parece indicar que no se les otorgará la seguridad eterna sino que serán responsables de demostrar su fidelidad por sus acciones.
  • El único momento en que su trabajo estará terminado será después de su muerte.

Apocalipsis 20: 8 – 15

  • Este es un pasaje utilizado para demostrar que existe el infierno eterno
  • Una parte del pasaje habla como el diablo es lanzado en el lago de fuego de azufre, dando referencia que existe el infierno
  • Según la Biblia el diablo fue Lucifer, un querubín que se llenó de orgullo y pecó contra Dios
  • Jehová dictó su sentencia y su castigo, que son ilustrados en el Apocalipsis
  • El libro del Apocalipsis está repleto de alegorías y símbolos que provienen del Antiguo Testamento
  • El destino de Babilonia, símbolo de la religión falsa, a la cual la bestia y el profeta falso están asociados
  • También la expresión “día y noche” tiene un simbolismo dentro del Apocalipsis.
  • Es frase describe continuidad de una actividad, pero no eternidad.
  • Con el versículo 10 se muestra la destrucción de las huestes impías
  • En el versículo 9 dice que todos los impíos serán “consumidos” con fuego que cae del cielo
  • También se mencionan a Gog y de Magog en el contexto inmediato como se muestra en el versículo 8
  • Señalan a la destrucción total como el castigo de los impíos.
  • Todo parece indicar que este juicio se llevará a cabo en algún lado en las tinieblas de afuera
  • Puesto que la tierra y su atmósfera inmediata, en la que la Nueva Jerusalén existe, están ausentes
  • Todas las personas que han sido condenadas de todas las épocas, de un momento a otro saldrán a la vida para estar de pie ante el Gran Trono Blanco de Dios
  • Cada una de ellas podrá ver todos los eventos de su vida desarrollarse ante sus ojos, y como todas las que escogieron ser juzgados por sus propias obras finalmente les habrá llegado esa oportunidad

Apocalipsis 21: 1 – 8

  • La cobardía es la causante de que la mayoría de los sueños de las personas, se queden en eso y nada mas
  • Este versículo es utilizado para certificar que existe el infierno
  • Con el versículo 8 habla como los mentirosos están destinados al lago de fuego y azufre que es la muerte segunda, de modo que se simboliza que existe el infierno
  • En este mismo versículo se habla como los cobardes comparten el mismo destino que los mentirosos, los incrédulos, los hechiceros, los asesinos, los idolatras y los injustos
  • Con esto se puede decir que la cobardía es un pecado
  • Se suele confundir estos términos ya que generalmente relacionamos a la cobardía con el carácter de la persona, con la forma de ser de cada uno.
  • Dios y que nuestra cobardía siempre hace daño a nuestro prójimo más inmediato.
  • La cobardía sí es un pecado y se manifiesta en nuestras vidas y lleva al infierno.
  • Se suele manifestar siempre en las mismas áreas de nuestras vidas.
  • Describe el nuevo hogar para la Iglesia
  • En el versículo 1 se puede ver como ocurre la regeneración de las cosas, pues dice que vio un cielo nuevo y una nueva tierra
  • Cuando se está en el versículo 2 se habla en como desciendo la nueva Jerusalén del cielo
  • En el versículo 7 se puede notar como se resalta que solo el vencedor es quien hereda las bendiciones, como es beber de la fuente del agua de la vida

Apocalipsis

En todo el articulo hemos estado hablando de si existe el infierno, y muchos de los versículos que habla de que existe el infierno es en Apocalipsis, pero para esto debemos entender todo lo que este libro de la Biblia nos ofrece.

¿Quién escribió el libro de Apocalipsis?

En 4 diferentes ocasiones se identifica quien escribió este libro, que fue en el capítulo 1:1, también en 4:9, en el 22:8, y se habla que fue el Apóstol Juan que era judío, y tenía los conocimientos de la Escrituras, fue un líder con gran reconocimiento en las siete iglesias de Asia Menor, que también escribió el Evangelio de Juan y las tres cartas que llevan su nombre.

Fue mediante una revelación que Dios le dio sobre cómo sería el fin de los tiempos, así como sería el día de juicio y como los creyentes y los incrédulos serian separados según sus obras y acciones, y como por la descripción de cada uno eligen su propio destino, ya sea en el reino de Dios o en el lago de fuego siendo la representación de que existe el infierno

¿En qué fecha fue escrito el libro de Apocalipsis?

En la Escritura se encuentra que en el momento que este libro fue escrito, la iglesia y los cristianos estaban en un momento de persecución, por lo que se puede decir que durante el reinado de Nerón  que fue del año 54 a 68 D.C y durante el reinado de Domiciano que fue del año 81 a 96 D.C se realizó la escritura del libro

¿Para quien fue escrito el libro de Apocalipsis?

Este libro de Apocalipsis estaba dirigido a las siete iglesias en la provincia romana de Asia de modo que daba la advertencia de no apartarse de su fe en Jesucristo pues certificaba que existe el infierno.

¿En que lugar fue escrito el libro de Apocalipsis?

El Apóstol Juan cuando recibió la revelación por el Espíritu Santo todos los detalles del juicio final y de como existe el infierno se encontraba en la isla de Patmos.

¿Con que propósito se realizó la escritura del libro de Apocalipsis?

Juan tuvo la revelación por el Espíritu Santo de todos los acontecimientos que van a suceder, por lo que se escribió para que la iglesia, los creyentes de Cristo tuvieran la motivación en persistir en la fidelidad en Jesús y en Dios, pues en esos tiempos debido a la persecución muchos se debilitaban en su fe.

De modo que el Apóstol Juan se encarga de informa a sus lectores que la contienda final entre Dios y Satanás es inminente. También da la advertencia que Satanás incrementará su persecución a los seguidores, pero debido a esto es que se debe aumentar la firmeza sobre la roca que es Cristo, incluso hasta la muerte.

También certifica mediante muchos versículos el lago de fuego y azufre que es un simbolismo a que existe el infierno, por lo que demuestra a los creyentes las consecuencias que se tienen al no obedecer la Palabra y olvidarse de Dios.

A la vez, aprovecha a mostrar como los justos, los que presintieron en Cristo obtienen la heredad de la vida eterna, y de la bendición de estar con Dios en su reino, como el Señor nos obsequia las coronas que son adornadas con perlas y piedras preciosas todo según a nuestras acciones que realizamos en la tierra.

¿Cuál es la forma literaria del libro de Apocalipsis?

Algo que se debe tener en cuenta es que este libro de Apocalipsis, es diferente o distinto en comparación a las anteriores. En este libro Apocalipsis es un tipo de revelación a todo lo que va a ocurrir en la venida de nuestro Señor Jesús. Y mediante simbolismo se puede decir que existe el infierno ya sea cuando se habla de la oscuridad, del horno de fuego o del lago de fuego y azufre.

Dispone de un tipo de escritura que es altamente simbólica. Fueron diversas visiones que recibió Juan por medio del Espíritu Santo, de modo que cada revelación fue descrita con la interpretación del Espíritu. Dispone de una forma de literatura de tipo profética.

¿Cuáles son las características del libro de Apocalipsis?

  • En 52 veces se habla del número 7
  • Hay 7 iglesias
  • Se habla de 7 sellos
  • También
  • Se resalta siete cuernos y siete ojos
  • Hay 7 rayos
  • También se muestra de 7 trompetas
  • Se habla de 7 plagas
  • Otra características distintiva es que se resalta de 7 señales
  • Presentación de las 7 coronas
  • Hay 7 capas de oro
  • Se habla de 7 montes
  • También se muestra 7 reyes

¿Cuál es la interpretación que se tiene de este libro de Apocalipsis?

Se puede encontrar diferentes interpretaciones de este libro, pues como habla de que existe el infierno, hay diferentes grupos de personas que dan su interpretación, los cuales se pueden agrupar en 4 tipos:

  • Los Preteristas que son los que entienden el libro exclusivamente en términos de su escenario de primer siglo, aclamando que la mayor parte de sus eventos ya han ocurrido.
  • Los Historicistas que son los que toman como la descripción de una larga cadena de eventos desde Patmos hacia el final de la historia.
  • Los Futuristas son los que ubican el libro principalmente en el final de los tiempos.
  • Los Idealistas son los que ven este libro como imágenes simbólicas  o cuadros simbólicos de verdades intemporales de la victoria de Dios sobre el mal.

¿Cómo puede ser un esquema de este libro de Apocalipsis?

El libro habla de cómo existe el infierno, y este se puede dividir por las cartas enviadas del Apóstol Juan, por lo que sería un esquema como el que se muestra a continuación:

  • Introducción, que abarca el prólogo, los saludos y la doxología
  • Jesús entre las 7 iglesias
  • Las cartas a las 7 iglesias, que son para Efeso, Esmirna, Pergamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia, Laodicea
  • El trono, el rollo y el Cordero, que es donde se habla del Trono del Cielo, del Rollo con los 7 sellos y el Cordero Inmolado
  • Los 7 Sellos, donde el primer Sello el Caballa Blanco, el Segundo Sello es el Caballo Rojo, el Tercer Sello El Caballo Negro, el Cuarto Sello el Caballo Amarillo, el Quinto Sello Las almas Bajo el Altar, el Sexto Sello el Gran Terremoto el Sello de los 144000 y la Gran Multitud, el Séptimo Sello el Silencio en el Cielo
  • Las 7 Trompetas que abarca la introducción, la Primera Trompeta Granizo, fuego mezclados con Sangre, la Segunda Trompeta una Montaña lanzada al mar, la Tercera Trompeta la Estrella Ajenjo, la Cuarta Trompeta La tercera parte del Sol, de la Luna y las Estrellas es herida, la Quinta Trompeta La Plaga de Langostas, la Sexta Trompeta Liberación de los Cuatro Ángeles, la Séptima Trompeta Juicio y Recompensa
  • Personajes y eventos, que abarcan la Mujer y el Dragon, Las Dos Bestias, El Cordero y los 144,000, La Cosecha de la Tierra
  • Las 7 Copas: que abarca Introducción la Canción de Moisés y los Siete Ángeles con las Siete Plagas. La Primera Copa: Heridas Feas y Dolorosas. La Segunda Copa: El Mar se Convierte en Sangre. La Tercera Copa: Los ríos y arroyos de agua se convierten en sangre. La Cuarta Copa: El Sol quema a los Hombres con Fuego. La Quinta Copa: Oscuridad. La Sexta Copa: El Río Éufrates se seca. La Séptima Copa: Un terremoto tremendo
  • Babilonia, que abarca la descripción de Babilonia, la Caída de Babilonia, la Alabanza por la caída de Babilonia
  • La alabanza por la boda del Cordero
  • El regreso de Cristo
  • Los 1000 años
  • La condena de Satanás
  • El nuevo Cielo, la nueva Tierra y la nueva Jerusalén
  • Conclusión
  • Bendiciones

Vídeo del libro de Apocalipsis

A continuación se presenta un vídeo donde se encuentra el libro de Apocalipsis, como un audio libro de modo que solo tengas que reproducirlo  mientras realizas tu deberes, y puedes entender todo el mensaje que dispone este libro

(Visited 24 times, 1 visits today)
Categorías Dudas

Deja un comentario