Mandrágora: Leyenda, Propiedades Y Efectos

La mandrágora es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas. Si bien puede parecer una planta cualquiera como lo puede ser un tomate un origen a una papa la verdad es que no ella que posee una que otra virtud mágica y muy interesante.

mandrágora

Mandrágora

Muchos creen que la mandrágora posee su poder y propiedad mágica debido a la composición química. Está compuesto por solanina y otros alcaloides los cuales son moléculas tóxicas y peligrosas, inclusive en cantidades no tan mayores.

Las raíces de esta planta han sido utilizadas durante muchos años por todo el mundo. Se sostiene con una extensa historia con el fin de ser apoyo en rituales mágicos y diferentes tipos de hechizos. Crece en bosques oscuros como por ejemplo uno que otro lugar con aspecto sombrío en veredas de ríos o arroyos que son lugares ideales donde el sol no suele llegar. Esto se refiere a que es una planta que suele pasar muy desapercibida y no exalta tanto como otras que nacen en lugares donde suele existir más brillo.

Descripción general de la mandrágora

Como cualquier planta la mandrágora real tiene sus propias características. Posee unas raíces gruesas y que suelen variar de grosor y que habitualmente se ofuscan. Los tallos de la mandrágora son de color verde oscuro, poseen hojas notablemente anchas y su superficie es rugosa. Las hojas tienen el mismo color del tallo, un tanto más oscuro. Las flores de esta planta suelen nacer a partir del centro y poseen un color blanco que va tirando hacia un poco más de rosado.

La mandrágora suele alcanzar una altura de unos treinta centímetros aproximadamente. La podemos encontrar en zonas con mucha humedad y que poseen oscuridad a su alrededor, especialmente esos sitios en donde no suele pegar tanto el sol. Su fruto sale en otoño, el cual tiene un color anaranjado o amarillo con un aspecto muy parecido al de las manzanas. Cabe destacar que consumir este mismo fruto puede traer alucinaciones numerosas como consecuencias y aparte suele tener un olor muy fétido.

La toxicidad de la mandrágora

Una advertencia muy radical es que la mandrágora posee características extremadamente tóxicas, incluso puede provocar la muerte de la persona que la llegue a ingerir. La planta puede provocar efectos alucinógenos o síntomas un poco más simples como mareos o náuseas, pero pueden ir llegando a términos mortales como la dificultad para respirar o bradicardia.

mandrágora

Puede tomarse como un aspecto muy curioso e interesante cultivar la mandrágora, eso sí, no se recomienda hacerlo si se poseen mascotas o niños cerca que puedan consumir esta planta. Aunque sin tener este tipo de detalles de todas maneras es muy poco aconsejable el cultivo de la misma a pesar de que pueda tener un aspecto muy atractivo.

Leyenda de la mandrágora

Casi todo el mundo ha escuchado el nombre de la mandrágora. Esto se debe a que esta planta ha sido partícipe y protagonista de una gran cantidad de leyendas en diferentes culturas. La planta tiene una habilidad o detalle importante que es que puede obtener una forma algo similar a una figura humana esto lo aprovecharon muchos magos antiguos y distintos fanáticos religiosos que la adornaban cortando sus distintas raíces hasta obtener una figura a la cual adoraban como si fuese un Dios.

Durante la Edad Media la mandrágora fue muy famosa en el mundo mágico y solía ser utilizada por las brujas. Utilizaban la planta para distintos hechizos y rituales mágicos, también lo utilizaban con términos medicinales donde creaban distintas pócimas y ungüentos que poseían una cantidad muy variable de efectos en el cuerpo. Hasta el día de hoy se suelen utilizar varias esencias y posiciones de mandrágora que se venden en tiendas naturistas, un hito cultural que ha pasado por muchas generaciones.

Una planta que podía estar humanizada

Muchos pensaban que esta planta poseía rasgos de un ser humano ya que las raíces parecían dos piernas. Inclusive existen una inmensa variedad de historias generales que dicen que la planta gritaba de forma desesperada al ser arrancada, lamentándose de ya no estar unida a la tierra.

Este grito solía perturbar mucho a las personas y las llegaba a enloquecer a tal punto de que no volvían a nacer los mismos, uno que otro llegó al extremo del suicidio o solo deambulaban por las calles con su respectiva locura. Por esta misma razón solía amarrar un perro a la planta para poder arrancarla incluso hay muchas pinturas y representaciones artísticas de este método.

mandrágora

La mandrágora tenía un uso muy variado. La planta hasta el día de hoy se utiliza de manera muy poderosa tanto en magia negra pero también tenía un gran poder en la magia blanca. Esto se debe a que la planta como ya hemos visto o sería propiedades venenosas y letales, pero al mismo tiempo tenía cualidades curativas relacionadas incluso a la magia verde todo siempre iba a depender del uso que se le fuera a dar.

Incluso la leyenda de la mandrágora asegura que las raíces de la planta se transformaban en hombres pequeños de verdad parecidos a los duendes. Estos se dedicaban a favorecer en términos de abundancia y suerte al dueño de la planta. De todas formas, no todas las leyendas aseguran esto, descartando la posibilidad de que sean hombres formados a partir de la planta, otras teorías también dicen que simplemente eran plantas mágicas y hechiceras.

Relatos famosos de la mandrágora

Existe un relato de origen romano que dice lo siguiente:

“El hombre debe guardarse de extraerla él mismo, pues su vida peligraba. Por eso hay que atar un perro negro a la parte superior de la planta y azotarlo hasta que la planta surja de la tierra y se yerga. En ese preciso instante la planta de figura humana proferirá un horrísono grito y el perro caerá muerto al instante. Para sobrevivir, el buscador de mandrágora deberá tomar la precaución de taparse bien los oídos con cera.”

Hablando de forma cultural en el famoso relato de Shakespeare llamado Romeo y Julieta también existe una frase que hace referencia a la mandrágora.

“¡Ay! ¡Ay! ¿Cómo es posible que al despertarme de improviso no enloquezca ante tan espeluznantes horrores y emanaciones tan pestilentes, y entre unos chillidos semejantes a los de la mandrágora al ser arrancada de la tierra, que hacen perder el juicio a los mortales que los escuchan?”

Uso farmacológico de la mandrágora

El uso de la mandrágora va de la mano con el término de la farmacología. Aunque también tiene una variedad interesante de usos para la vida cotidiana y suele ayudar a una cantidad notable de personas por todo el planeta.

mandrágora

Usos terapéuticos

Está comprobado que las hojas de mandrágora se hierven en leche y esto es muy útil para el tratamiento de las úlceras y el dolor que estás producen. La raíz fresca se utiliza como un purgante y la misma de forma macerada, molida y mezclada con alcohol se puede administrar de forma oral en contra del insomnio o como un efecto analgésico en contra de los dolores reumáticos, melancolía o ataques relacionados a las convulsiones.

El cultivo

Los cultivos de mandrágora son destinados aparecer en otoño y en clima mediterráneos donde se observan rasgos de aire libre. Las semillas son recogidas en invierno o en la primavera y nacen en un porcentaje bastante elevado para el otoño próximo tras las primeras apariciones de lluvia. Cuando la mandrágora está naciendo tiene un parecido muy razonable y verdadero a el tomate u otras solanáceas.

El crecimiento de las raíces de mandrágora suele tener una velocidad muy rápida. Incluso en un período aproximado de seis a ocho meses está raíz ya tiene el aspecto antropomorfo característico y llega a los 3 centímetros de ancho por seis de largo. Por estas mismas razones si las semillas llegarán a germinar en semilleros con poca profundidad se debe replicar las plántulas cuando tienen unas 4 hojas a macetas de al menos veinte centímetros de profundidad con un sistema adecuado de drenaje en el fondo como por ejemplo piedras, arena o grava.

Si no logramos pasar las plantas a macetas más profundas siempre ha de  existir la gran probabilidad de que las plantas se vayan totalmente al fondo. Esto hará que terminen sacando raíces por los agujeros destinados al drenaje. Es un detalle que puede complicar mucho un trasplante más a futuro aumentando el riesgo de ruptura en las raíces.

El replicado, proceso de transacción o trasplante puede hacerse en una gran variedad de momentos del ciclo vegetativo de la mandrágora. Aun así, lo correcto es hacerlo cuando las plantas sufren la caída de las hojas a principios del verano. Este es en el momento donde entran en reposo hasta los periodos de septiembre y octubre, ya que durante la época de crecimiento de las mismas hojas las plantas suelen volverse muy sensibles, todo eso gracias a la falta de agua de la época.

Propiedades mágicas de la mandrágora

La mandrágora es una de las plantas con más fama dentro del mundo espiritual e incluso también fuera de este ya que sus propiedades mágicas son muy apreciadas a lo largo del mundo.

La mejor forma de exprimir las propiedades mágicas de la mandrágora es utilizarla para la base de esencias perfumes o colonias de esta misma que intenten otorgar su Aura por todo el alrededor

Se utiliza también para purificar cualquier objeto a nuestro alcance incluso a nosotros mismos también purifica velas utilizadas especialmente para rituales.

Aceite de mandrágora

Existe algo llamado aceite de mandrágora que como su nombre bien dice es una sustancia aceitosa hecha a partir de la planta y se utiliza para sacar la mayor proyección posible a este tipo de rituales y como un método muy verídico en términos de purificación general.

Este aceite se aplica en métodos de hechizos y en situaciones previas a rituales. Por esto mismo se utiliza la mandrágora para el amor, la abundancia o para el aumento de la fortuna en varias ocasiones

Raíz de mandrágora, hechizos

Se basan en aplicar la raíz de la mandrágora en distintos ungüentos que nos ayudaran a aliviar dolores, sirve como un excelente analgésico natural. Esto sería en ámbitos de magia verde, aunque también tiene referencias en la magia negra ya que la raíz es altamente toxica como ya hemos visto. Se puede usar para hechizos de mal augurio y maldad, también para el aumento de las buenas vibras y salud en nuestras vidas.

Presencia religiosa de la mandrágora

La mandrágora también has tenido su respectivo protagonismo en la religión. Un ejemplo claro y el más conciso sucede en la católica donde se puede apreciar en textos bíblicos. En estos textos se indica que Raquel la mujer de Jacob le pidió a la otra mujer de este llamada Lea unas plantas de mandrágora que su hijo recogió en el campo.

A cambio de esto ella misma le permitió a Lea poder tener el derecho de pasar la noche con su marido Jacob. Según lo escrito en la misma Biblia se dice que Raquel no era capaz de tener hijos es decir que era estéril y ella creía que la misma mandrágora sería la solución y ayuda para que ésta pudiera poder obtener el fruto de la vida.

¿Cómo puedo encontrar mandrágora?

En los tiempos actuales es una planta un tanto complicada de conseguir. Incluso ha está prohibida en muchas partes de Europa y América gracias a sus frutos venenosos y sus hojas con propiedades alucinógenas.

De todas maneras, esta planta se sigue cultivando en otros sitios ya que se ha comprobado sus fines médicos y espirituales. Se puede conseguir en tiendas esotéricas donde podemos encontrar aceite de mandrágora, las mismas esencias de la planta, la raíz seca de la mandrágora la cual podemos utilizar como un talismán protector y para finalidades simplemente mágicas siendo así productos legales y con su respectiva autorización.

Si estás aquí los siguientes artículos te pueden llegar a interesar:

La Magia Verde Y Su Poder En El Mundo Esotérico

Amuletos de protección personal ¡Llévalo contigo!

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario