Soñar despierto es señal de inteligencia

El ser humano constantemente y a lo largo de la historia intenta encontrar respuestas a cosas sin explicación, más en concreto a temas fundamentales como puede ser estudios de los sueños, la imaginación y de las cosas que ocurren en nuestra mente, por eso el tema que se explica en el artículo del día de hoy es por qué en algunas ocasiones somos propensos a soñar despierto, acaso ¿es señal de inteligencia? Pues descubre todos los detalles  y la verdadera razón de esto a continuación.

soñar despierto

Soñar despierto

Desde un punto de vista conceptual el significado de soñar despierto, consiste en el hecho de realizar un breve desprendimiento de nuestra mente del entorno que nos rodea, durante dicho desprendimiento el contacto con la realidad se distorsiona y se sustituye momentáneamente por alguna fantasía visual, es decir, nuestra mente comienza a imaginar situaciones distintas que se igualan a ilusiones, especialmente llenas de pensamientos que son placenteros y esperanzadores, también pueden ser ambiciones que se imaginan o se reflejan como situaciones inminentes.

Las situaciones y sensaciones que experimentamos en estos breves momentos de soñar despierto son muy similares a situaciones evaluadas  en cualquier escenario del mundo soñado “lógico”.

No obstante, todas estas situaciones en las que no estamos dormidos, llegan comprender un nicho de investigaciones  muy particulares, conectado a un mundo alternativo alimentado por nuestra propia imaginación y siendo potenciado por la energía del entorno que nos rodea, aun cuando estamos despiertos, en constante movimiento e inclusive en contacto con las demás personas, este mundo alternativo es capaz de procesar imágenes que pueden resultar ser “recompensas lejanas” de algún sueño como lo que se tiene cuando estamos  dormidos.

¿Cuándo y cómo sucede?

Los sueños son señales o alertas inconscientes que comienzan a formalizarse cuando estamos dormidos y los sueños despiertos son lo mismo, pero estos suceden cuando estamos despiertos. Soñar despierto puede generarse debido a una estimulación  muy exacta en nuestra mente del pensamiento o de lo que sucede en el entorno que nos rodea. Esto puede ser desagradable o no, todo depende de las situaciones reales por las que estemos atravesando o de los anhelos y los deseos que crucen por nuestra mente en ese preciso instante.

Todo lo que se puede visualizar al soñar despierto, se refiere a pensamientos que nos hacen sentir placeres en los distintos significados de la palabra, según la psicología hay muchas maneras y  tipos de sueños conscientes, y en realidad no existe aún una definición compatible entre los psicólogos, como las que sí hay en el sueño rem y no rem que sirven para determinar fases, los tipos, las especificaciones y las condiciones para que se ocasionen estos fenómenos. Aun así las características que comparten estos sueños son similares en la mayoría de las formas.

soñar despierto

La realidad es que soñar despierto puede hacer que tomemos cierto grado de relajación completamente y se dice que esto es algo beneficioso, siempre y cuando esas fantasías tengan relación con nuestros objetivos en concreto, cosas que se puedan llegar a obtener en la vida real y que no puedan ocasionar confusiones o frustraciones en el futuro.

El proceso por el que pasa nuestra mente para crear sueños consientes es sencillo, por eso se puede realizar un procedimiento estándar que se puede practicar están solo o en compañía de alguna persona.

Las sugerencias para realizar este procedimiento son:

  • Se debe relajar la mente y empezar a imaginar o visualizar lo que más deseamos, podemos vernos a nosotros mismos en el trabajo de nuestros sueños o con la personas que queremos pasar nuestros días, no hay medias ni reglas para esto.
  • Se puede ignorar por completo el lugar donde estemos, lo único que se necesita es imaginación.
  • No es necesario estar acostado, sentado o de pie, en realidad se puede hacer mientras caminamos por la calle o mientras hacemos ejercicio.
  • Podemos hacer un análisis en nuestra mente de todas y cada una de las posibles situaciones que no se dieron por nuestro descuido o las respuestas que hubiéramos dado a las personas que nos rodean
  • Podemos incluso, materializar una idea que nunca se estructuro, pero que nos gustaría que se hubiese convertido en realidad, para esto podemos tomar como referencias experiencias que quedaron a medias o inconclusas por causa de acciones que omitimos, estas experiencias tomadas como referencias pueden ser malas o buenas.
  • Aun cuando existen personas que no saben cómo soñar despierto, actualmente existe un 30% de la población mundial que constantemente se encuentra experimentando una ensoñación consciente.

Similitudes con los sueños normales

Así como los sueños normales, conforman gran parte de las funciones de nuestro subconsciente, el sueño despierto propone de la misma manera una ejecución de ese espacio de la mente para conseguir emitir mensajes, de estimular con distintos tipos de energías y para poder transmitir pensamientos y también ideas que las personas puedan convertir en realidades.

En el caso de los sueños conscientes, el mensaje que nos quiere transmitir nuestro subconsciente es más maleable o más manejable, esto quiere decir que, nosotros podemos manipular la simpleza de la idea y podemos construir una línea de tiempo para la ejecución de las acciones que sean necesarias para cumplir ese objetivo o ese deseo.

Aun cuando es muy escasa  la información que ha sido oficializada con los experimentos y los estudios científicos para determinar que significa soñar despierto, ya que hay pocos elementos que pueden concluir una definición exacta del sueño despierto. A pesar de ello, se ha podido coincidir con una simple estructura que se presentara a continuación:

Voluntario

Sucede cuando somos conscientes de las ideas que invaden nuestra mente. Ósea, comenzamos a imaginar distintas situaciones para nuestra vida, podemos agregarle personas, trabajos, estudios, entre otras cosas que imaginemos. Aquí nosotros somos quienes controlamos el rumbo que lleva ese sueño y comienza cuando y donde queremos, para eso no hay limitaciones.

Involuntario

Como es común que le haya sucedido a todas las personas, algunas veces estamos hablando tranquilamente y de pronto tenemos una idea que acaba con todos nuestros pensamientos. De esto se trata el soñar despierto de forma involuntaria. Sucede cuando la mente está divagando y de repente estamos cosas difusas, es algo que no controlamos y que aparece de la nada. Los pensamientos fluyen de tal forma que comienzan a maquinas historias semiconscientes.

soñar despierto

Hasta ahora se tiene claro que la mente humana se mantiene al menos el 30 % del día realizando sueños despiertos, los cuales no se pueden definir todos, pero lo que sí es seguro, es que todas las personas los han tenido.

Soñar despierto psicología

Con el pasar del tiempo los psicólogos han hecho varios estudios e investigaciones para poder determinar por qué los humanos tendemos a soñar despiertos, incluso se llegó a creer que se trataba de una patología mental grave que mostraba  un déficit de concentración, pero lo luego de varias pruebas y estudios en muchas personas alrededor del planeta, se llegó a una conclusión, la cual explica que esto es una manera de escape de situaciones conflictivas o confusas. Para esto, existe un proyecto especial que sirve para comprobar el trastorno de ensoñación excesiva en algunas personas.

La psicología freudiana (Una obra de interpretación de sueños creada por Sigmund Freud publicada en 1899) interpretó los sueños despiertos o sueños conscientes como una expresión de instintos que han sido reprimidos de forma similar a aquellos que se muestran en los sueños. De la misma forma que los sueños, los sueños conscientes, son también, un ejemplo de ejecución de deseos (Algunos basados en experiencias vividas en la infancia), que en ese momento emergen debido a censura relajada.

Se señaló que, en contraste a los sueños  que tenemos normalmente estando dormidos, los cuales la mayoría de las veces suelen ser confusos o incoherentes, puede parecer que existe un proceso de revisión secundaria en fantasías, lo que las hace más geniales, como los sueños despiertos. El estado del sueño consciente es una especie de estado liminal entre estar despierto (con la capacidad de tener pensamientos lógicos y racionales) y dormido al mismo tiempo.

Estos tienen una relación parecida a las memorias de la niñez de las cuales están derivados, de la misma forma que algunos palacios Barrocosos de Roma estar derivados de las ruinas antiguas cuyas estructuras como columnas han generado el material para las edificaciones más recientes.

En los últimos años de la década de 1960, los psicólogos cognitivos (psicólogos especializados en los procesos mentales implicados en el conocimiento) Jerome L. Singer de la Universidad de Yale (Connecticut) y S. Antrobus de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, realizaron un cuestionario de sueños conscientes.

Este cuestionario, nombrado como, el Inventario de procesos Imaginarios (IPI por sus siglas en inglés), se ha usado para investigar los sueños despiertos. Los psicólogos Leonard Giambra y George Huba hicieron uso del Inventario de procesos Imaginarios y descubrieron que las imágenes ficticias de los soñadores conscientes varían en tres tipos:

  • Que tan real y disfrutable es el sueño.
  • Cuantos sueños conscientes de culpa o de atemorizantes se tienen.
  • Cuan profundo se adentran las personas al sueño despierto.

La psicología humanística (Se caracteriza por apoyarse en concepciones del ser humano de índole filosófica) encontró algunos numerosos ejemplos de personas en carreras creativas o artísticas, como compositores, novelistas o cineastas, formando ideas nuevas a través de los sueños conscientes. De igual manera, los científicos investigadores y los matemáticos han logrado desarrollar nuevas ideas, por medio de sueños activamente conscientes sobre sus áreas de especialización.

Lo positivo y lo negativo de soñar despierto

En la sociedad los aspectos negativos de soñar despierto entrar en contraste con los aspectos positivos y en algunos casos sucede lo contrario.

Los aspectos negativos de los sueños conscientes se han acentuado sobre el trabajo del ser humano dirigido por el uso de herramientas y de máquinas. Mediante la producción artesanal se hacía en gran parte reemplazada por las líneas de ensamblaje que solía dejar poco espacio para la creatividad, no quedó casi ningún aspecto positivo para los sueños despiertos, cuyos no solo fueron relacionados con la pereza, sino también con el peligro.

Pongamos como ejemplo a Tony Nelson, que a finales del siglo XIX argumento que cualquier sueño consciente con delirios de grandeza son intentos  auto gratificantes de “cumplimiento exitosos de deseos”. Aun estando en la década de 1950, algunos psicólogos educativos le advertían a los padres que no dejaran que sus hijos soñaran despiertos, por temor a que los niños puedan ser inducidos a la neurosis e incluso psicosis

Aunque es posible que empecemos a tener sueños despiertos de manera involuntaria al menos una vez a la semana, la mayoría de estos se presentan sin quererlo, aunque es posible evitarlo, también es en la mayoría de las veces muy divertido caer en estos sueños e imaginar otro tipo de vida.

Existe un grupo selecto de psicólogos cuyos pensamientos sobre soñar despierto van más allá de lo positivo. Estos psicólogos alegan que llegar a un punto en el que se deja de tener sueños despiertos de manera sana empieza un exceso que crea malos hábitos en cada una de nuestras vidas y que, inclusive generan un trastorno mental el cual es difícil de sobrellevar.

Eli Sómer, un profesor de la Universidad de Haifa, ubicada en Israel, mencionó la existencia de la ya nombrada en este artículo, ensoñación excesiva. También afirmo que había ciertos síntomas que dejaban al descubierto a las personas que sufren este tipo de trastorno mental, incluyendo a aquellas personas que han tomado la iniciativa de soñar despiertos de manera frecuente.

Aquí una lista con las características de una persona que ha experimentado el sueño consciente de una forma clínicamente no recomendable:

  • Hablar mientras se sueña despierto: Esto es algo que se presenta comúnmente y es difícil de controlar, por lo que aún se pone en duda la confirmación de que esto sea un síntoma grave o algo general en los sueños conscientes. También se usa la muestra de emociones como llantos, enojo, ira, sonrisas, etc.
  • Déficit de atención: Las fantasías e ilusiones han llegado a un punto en el que se presentan hasta más de cuatro veces en un día y cada vez mejor elaboradas, eso ocasiona un problema de atención bastante severo, ya que convierten a la persona en alguien introvertido presentando trastornos obsesivos compulsivos.
  • Sueños conscientes más elaborados: Si soñar despierto se vuelve más frecuente y de forma elaborada de lo que fue en un principio. Mediante avanzan los días, estas ensoñaciones se vuelven una actividad demasiado emocionante y más atractiva de lo que puede ser nuestra vida normal.
  • Vínculos emocionales con las personas imaginadas: Mayormente, se tienen fantasías con celebridades, personas famosas y personas icónicas en nuestras vidas, el inconveniente radica en el momento que empezamos a tener sentimientos reales por ellas, cuando dejamos a un lado la realidad y nos centramos en esos sueños conscientes como si fuera mejor vivir dentro de ellos y no en nuestra realidad. A partir de aquí, para la psicología, es algo que se considera grave.

Todo es malo en exceso, siempre ha de existir algún límite, es por esto que, si luego de la investigación sobre que es soñar despierto, aún continúa un evento periódico, Esta práctica se ha convertido en una opción preferible antes de salir con nuestros amigos a divertirnos, entonces se tiene un trastorno que se debe atender con atención medica especialista.

Los psicólogos están buscando la manera de que toda esta información llegue al mundo entero y que se tome conciencia, Lo recomendable es soñar despierto de vez en cuando para aligerar el cerebro, pero cuando sobrepasa el límite hay que detenerse y tomar medidas.

Soñar despierto psicología la cual se ajusta con dos puntos de vistas diferentes

Hay quienes dicen que es algo bueno y positivo, y otros que piensan que es malo porque puede generar las situaciones mencionadas anteriormente. En los últimos años se ha buscado la manera de saber desde cuando el ser humano ha comenzado a experimentar y tener sueños despiertos, pero todavía nada ha dado resultados positivos, no existe ningún resultado científico que logre dar lugar a soñar despierto psicología o su definición especifica.

Tener sueños despiertos nos permite oxigenar el cerebro, lo que fomenta nuestra producción de hormonas suficientes para crear planes en distintos aspectos de la vida. Amor, salud, trabajo, emprendimientos o motivaciones de diversos tipos y muchos más.

Relación entre soñar despierto y la inteligencia

Hay algunas personas que distraen con facilidad, no pueden evitar divagar y soñar despiertos en mitad de alguna tarea que estén realizando, les cuesta centrarse en solo una cosa y tienden a cambiar de ocupación a cada momento, sin haber terminado lo que habían empezado. Se cree que las personas que tengas estas características, probablemente sean más inteligentes que la media.

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Georgia concluyó que soñar despierto es una señal de inteligencia y de creatividad.

El co-autor de este estudio Dr. Enric Schumacher. nos dejó estas palabras “Las personas con cerebros altamente efectivos, presumiblemente, tienen demasiada capacidad mental como para evitar que sus mentes divaguen”

El equipo de Schumacher midió los patrones cerebrales de cientos de personas, mientras cada una debía concentrarse en un punto en específico durante cinco minutos completos. Gracias a los datos extraídos Schumacher y su equipo lograron identificar que partes del cerebro trabajan al unísono.

La relación entre diferentes regiones del cerebro dio pistas sobre qué áreas del cerebro trabajan juntas en los estados de despertar y relajación. Sorpresivamente, los investigadores notaron como las mismas zonas cerebrales medidas mientras se divaga son las que se relacionan con varias habilidades cognitivas.

Al haber descifrado cómo el cerebro funciona durante los periodos de divagar, el equipo aplico un test, el cual medía las habilidades intelectuales y las creativas de los voluntarios. Los voluntarios por otra parte, también llenaron un cuestionario sobre cuánto divagaba y vaguear durante su día.

Un vez finalizado esto los resultados fueron transparentes, aquellos que reportaron divagaciones con frecuencia durante su día presentaron niveles más altos de creatividad, así como una forma cognitiva más eficiente que los demás.

Se cree que al soñar despiertos, activamos zonas del cerebro relacionadas con diversas habilidades cognitivas.

Schumacher ha identificado una capacidad cognitiva alta con necesidad de divagar, ya que se hace más necesaria que si nuestro cerebro hiciera frecuentemente tareas simples.

“La gente tiende a creer que divagar y vaguear durante el día es una característica negativa. En cambio, nuestros datos son consistentes: esto no siempre es verdad. Estas personas tienen cerebros más eficientes”, Afirma el investigador

Como ahora sabemos el soñar despiertos es un gran tema del cual podemos sacar mucho provecho y aprendizaje tal cual como hemos explicado a lo largo de este artículo, si bien los sueños despiertos tienen algunas disparidades con los sueños normales también tiene sus similitudes, por eso los invitamos a descubrir el significado de algunos sueños a continuación

Soñar con comer ¿Qué significado tiene?

Conoce aquí significado de soñar con un panteón

¿Qué significa soñar con lodo y agua sucia? 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario