El libro de Urantia: ¿Qué es ? y análisis

El libro de Urantia no es otro texto que habla de Dios, aquí usted conocerá más sobre los orígenes del universo y la tierra, y descubrirá una historia bien detallada de la vida de Jesús el hijo de José, y su misión en la tierra.

el libro de urantia1

¿Qué es el libro de urantia?

Este es un libro que está dividido en cuatro partes, y la cuarta parte está dedicada a la historia de Jesús y sus buenas nuevas. Relata la vida completa de Jesús, infancia, la adolescencia y la juventud, incluyendo los dieciocho años desaparecidos que formaron un vacío en su historia,  hasta la edad madura y su misión. Describe su familia, episodios, enseñanzas, parábolas, milagros y más.

Esta es una nueva propuesta “incompatible” con el espíritu de los Evangelios, cuenta una historia de Jesús y su misión que,  a pesar de las muchas diferencias con los textos canónicos, ha abierto la mente de muchas personas a nuevas perspectivas y nuevas interpretaciones.

También debemos decir de este libro, que ha causado un gran revuelo en los últimos años, debido a su contenido y autoría, ya que sus responsables afirman que nadie lo escribió de su puño y letra, sino que éste se materializó de alguna manera, y fueron ellos, los que se dieron a la tarea de difundirlo, para hacerlo llegar a todas las personas en el mundo entero.

Fascinante para algunos, inadmisible para otros, este libro de urantia ha causado una gran controversia a lo largo de los años, y de él surge la Urantia Book Fellowship y la Urantia Foundation, ambas organizaciones encargadas de su difusión.

Origen

Catalogado como una lectura espiritual y filosófica, el libro de urantia analiza a Dios, su hijo Jesús, la religión, la ciencia, la cosmología, y la historia del destino. Este se extendió en los Estados Unidos, específicamente en Chicago, entre los años 1924 y 1955, cuando el psicoanalista William S. Sadler, estudia un fenómeno psíquico muy extraño.

Cuenta la historia que un día acudió una vecina a la casa de los esposos Sadler, pidiéndoles ayuda porque ella no podía despertar a su marido. Ellos como médicos los dos, fueron a prestarle auxilio, y se encontraron con una persona sumergida en un sueño profundo, pero con una respiración muy agitada.

Esta persona objeto de estudio del doctor, afirmaba que él se podía comunicar con inteligencias superiores a los seres humanos, y que ellos le contaban mensajes y enseñanzas divinas que el mundo desconocía. En un principio fueron orales, pero más tarde se produjo un voluminoso documento manuscrito, que desde entonces se convirtió en el método habitual de la supuesta comunicación.

el libro de urantia3

El doctor Sadler crea una comisión que le permita compilar toda esta evidencia, y son ellos quienes introducen la palabra “Urantia” como el nombre del planeta Tierra y se describen a sí mismos como personalidades sobrehumanas que entregan el libro como una revelación.

El matrimonio Sadler eran médicos respetados, y él era un psiquiatra adventista que desmitificaba los fenómenos paranormales, tanto que era conocido como un no creyente en lo sobrenatural. En 1929 publicó un libro llamado The Mind at Mischief, en el que explica los métodos fraudulentos de los médiums y cómo el autoengaño puede conducir a ciertas afirmaciones psíquicas. Escribió en un archivo adjunto que había dos casos de los que no podía aclarar lo suficiente.

El texto está compuesto de 196 documentos o capítulos, y por eso también es llamado  Urantia Papers o Fifth Epochal Revelation, los papeles de urantia o quinta época de revelación; y cada uno de estos capítulos se le atribuye a un ser celestial como en el caso de un consejero divino, la cabeza de los arcángeles, una brillante estrella de la tarde y muchos otros.

La comisión de contacto

En 1924, un grupo de amigos de Sadler, ex pacientes y colegas, comenzaron las reuniones dominicales para debates intelectuales, directamente interesados ​​en las extrañas comunicaciones que el dr. Sadler grabó a través del “paciente dormido” y leyeron notas. Posteriormente, se permitió al grupo (a través de este sistema de comunicación) formular preguntas y recibir respuestas de los seres celestiales a través de la “personalidad de contacto”.

Sadler presentó esta posibilidad al grupo, que generó cientos de preguntas sin seriedad, pero el resultado fue la aparición de respuestas, en forma de documentos escritos autografiados.

el libro de urantia15

Quedaron muy impresionados con la calidad de las respuestas que recibieron y continuaron haciendo preguntas, hasta que se obtuvieron todos los documentos ahora conocidos como “El libro de Urantia”.

El grupo fue más tarde conocido como el “Foro”, un pequeño grupo de cinco personas, llamado la comisión de contacto, que incluía a los esposos Sadlers. Fue el doctor William S Sadler el responsable de recoger las preguntas del foro, y también guarda y custodio de los manuscritos presentados en respuesta a las preguntas formuladas.

Estas personas integrantes de la comisión de contacto, también fueron los organizadores responsables de revisar y transcribir el material.

El matrimonio Sadlers y las otras personas involucradas, ahora todos fallecidos, afirmaron que los documentos del libro no fueron escritos, sino que se materializaron físicamente de 1925 a 1935 de una manera incomprensible. Los primeros tres capítulos se completaron en 1934 y el cuarto en 1935.

La última reunión del foro tuvo lugar en 1942.

Después de obtener la última parte (la IV) en 1935, transcurrió un período de tiempo adicional en el que las solicitudes de aclaración llevaron a revisiones. El doctor psicoanalista Sadler y su hijo William Bill Sadler Jr. escribieron una introducción al proyecto y dijeron que no se podían agregar otras presentaciones. Luego el prefacio fue “transmitido” más tarde.

Las presuntas comunicaciones supuestamente continuaron durante otras dos décadas mientras los miembros del foro estudiaban el libro en profundidad;  y según el doctor William S Sadler y otros miembros, se les otorgó por fin el  permiso para publicar en 1955.

La Fundación Urantia se formó en 1950 en Illinois, Estados Unidos, como sociedad educativa y sin fines de lucro, y mediante la recaudación de fondos privados, el libro fue publicado bajo copyright internacional el 12 de octubre de 1955.

el libro de urantia2

Los miembros de la comisión de contacto fueron los únicos testigos de las actividades del paciente “dormido”, y solo ellos conocían la identidad del señor Wilfred Kellogg.

El individuo se mantuvo deliberadamente en el anonimato, para evitar escenas indeseables de veneración o irrespeto por el ente protagonista de las comunicaciones.  Martin Gardner afirma que habría habido otra explicación más plausible que la atribuida a los seres celestiales, con respecto al origen del libro.

Indica a la persona responsable de todo el fenómeno de la comisión de contacto, en particular, al doctor William S. Sadler.

La conclusión de Gardner sería que el hombre llamado Wilfred Kellogg era el paciente dormido y el autor mismo a través de su mente subconsciente, mientras que el doctor William S. Sadler fue quien reunió y presentó los documentos.

Un análisis estadístico que utiliza el método de medición de Wallace indica que al menos nueve autores han participado en la redacción de los diferentes capítulos, y la comparación de los resultados del análisis del libro de Sadler, The Mind at Mischief, no indicaría su autoría o su dirección, sin excluir la posibilidad de algunos cambios.

Revelación

Tal y como mencionamos anteriormente, el libro de urantia también recibe el nombre Fifth Epochal Revelation, y es porque ellos alegan ser la quinta revelación que destaca una época en la historia de nuestro planeta.

Ha habido muchos eventos en la revelación religiosa, pero solo cinco de importancia de época. Estos fueron los siguientes:

Las enseñanzas dalamatianas

El verdadero concepto fue promulgado por primera vez en Urantia por los cien miembros del personal corporal del príncipe Caligastia. Esta revelación de la Deidad continuó durante más de trescientos mil años, hasta que fue interrumpida abruptamente por la secesión planetaria y la desintegración del régimen educativo.

Con la excepción del trabajo de Van, la influencia de la revelación dalamatiana se perdió prácticamente en todo el mundo. Incluso los noditas habían olvidado esta verdad en el momento de la llegada de Adán.

el libro de urantia16

De todos los que recibieron las enseñanzas de los cien, fueron los hombres rojos quienes los mantuvieron por más tiempo, pero la idea del Gran Espíritu no fue más que un concepto vago en la religión amerindia cuando el contacto con el cristianismo lo aclaró y fortaleció considerablemente.

Las enseñanzas edénicas

Adán y Eva nuevamente presentaron el concepto del Padre de todos a los pueblos evolutivos. La desintegración del primer Edén detuvo el curso de la revelación adánica antes de que comenzara por completo. Pero las enseñanzas abortadas de Adán fueron llevadas adelante por los sacerdotes setitas, y algunas de estas verdades nunca se perdieron por completo en el mundo.

Toda la tendencia de la evolución religiosa levantina fue modificada por las enseñanzas de los setitas. Pero alrededor de 2.500 antes de Cristo,  la humanidad había perdido de vista la revelación presentada en el tiempo del Edén.

Melquisedec de Salem

Este hijo de emergencia de Nebadon introdujo la tercera revelación de la verdad sobre urantia; los preceptos cardinales de sus enseñanzas eran la confianza y la fe. Enseñó a confiar en la benevolencia todopoderosa de Dios y proclamó que la fe era el acto por el cual los hombres ganaban el favor de Dios.

Sus enseñanzas se mezclaron poco a poco con las creencias y prácticas de las diferentes religiones evolutivas y se desarrollaron esporádicamente en los sistemas teológicos presentes en urantia a principios del primer milenio después de Cristo.

Jesús de Nazaret

Cristo Miguel presentó el concepto de Dios como Padre Universal por cuarta vez en urantia, y esta enseñanza generalmente ha persistido desde entonces.

La esencia de su enseñanza era el amor y el servicio, la adoración amorosa que una criatura infantil espontáneamente da en reconocimiento y en respuesta al ministerio amoroso de Dios su Padre; El servicio de libre albedrío que estos niños criaturas ofrecen a sus hermanos en el alegre entendimiento de que en este servicio también sirven a Dios el Padre.

el libro de urantia17

Los documentos de urantia

Los dossiers, de los cuales este es uno, constituyen la presentación más reciente de la verdad a los mortales de urantia. Estos archivos difieren de todas las revelaciones anteriores porque no son el trabajo de una sola personalidad en el universo, sino una presentación compuesta de numerosos seres.

Pero ninguna revelación puede ser completa antes de llegar al Padre Universal. Todos los demás ministerios celestiales son solo parciales, transitorios y adaptados a las condiciones locales en el tiempo y el espacio.

Aunque las admisiones como esta quizás debilite la fuerza inmediata y la autoridad de todas las manifestaciones, ha llegado el momento de que urantia haga declaraciones claras, incluso a riesgo de disminuir la influencia y autoridad futuras de esta obra, que es la más reciente de las revelaciones de la verdad a las razas mortales de urantia. 92: 4.4

Contenido del libro

La Historia de urantia es la exposición de la historia de la Tierra, y presenta una explicación del supuesto origen, propósito, evolución y destino de nuestro mundo y sus habitantes, un ensayo sobre Religión en la experiencia humana.

Visión general

El libro de urantia tiene 2097 páginas y consta de un prefacio introductorio seguido de 196 capítulos divididos en cuatro partes:

El universo central y el súper universo, esta parte se refiere a lo que los autores consideran los niveles más altos de creación, comenzando desde la eternidad y desde el infinito Padre Universal, los componentes de la Trinidad y la Isla del Paraíso.

El Universo Local, donde se describe el origen, la administración y la personalidad del universo local de Nebadon, que se dice que contiene urantia.

La Historia de urantia es la exposición de la historia de la Tierra, y presenta una explicación del supuesto origen, propósito, evolución y destino de nuestro mundo y sus habitantes.

La vida y las enseñanzas de Jesús, en donde hablan de la infancia de Jesús, su adolescencia, su vida familiar, su ministerio público y los eventos que llevaron a su crucifixión, muerte y resurrección.

Contenido teológico y cosmológico

La matemática, la ciencia física, es indispensable para la discusión inteligente de los aspectos materiales del universo, pero este conocimiento no es necesariamente un elemento de la comprensión superior de la verdad o de la apreciación personal de las realidades espirituales.

Cosmología en las esferas de luz y vida

Un aspecto especial de las actividades competitivas en un mundo tan culto se refiere a los esfuerzos individuales y colectivos para sobresalir en las ciencias y la filosofía de la cosmología. La literatura y el arte de la oratoria florecen y el lenguaje ha mejorado hasta el punto de simbolizar conceptos y expresar ideas. La vida es de una simplicidad relajante; El hombre finalmente ha coordinado un alto estado de desarrollo mecánico con una estimulante realización intelectual y ha dominado a ambos con una exquisita realización espiritual.

el libro de urantia4

Belleza y cosmologia

La belleza, el arte, es en gran medida una cuestión de unificación de contrastes; la variedad es esencial para el concepto de belleza. La belleza suprema, el pináculo del arte finito, es la epopeya de la unificación de la inmensidad de los extremos cósmicos, el Creador y la criatura.

El hombre que encuentra a Dios y Dios que encuentra al hombre, la criatura que se vuelve perfecta como el Creador, es el cumplimiento supremo de la belleza suprema, el logro del pináculo del arte cósmico.

Gracias a la comprensión de la verdad, la apreciación de la belleza lleva a percibir la rectitud eterna de aquellas cosas que tienen un efecto en el reconocimiento de la bondad divina en las relaciones de la Deidad con todos los seres. Y así, la cosmología también conduce a la búsqueda de los valores divinos de la realidad: a la conciencia de Dios.

Religión y Cosmología

La religión es la creación de una idea racional que nace en la experiencia mental del hombre, nunca será el producto de especulaciones racionalistas de una cosmología material.

La religión es tan vital que persiste en ausencia de cultura, ella sobrevive ante la contaminación con cosmologías erróneas y con filosofías falsas, y a la confusión de la metafísica. En todas las vicisitudes históricas de la religión, y a través de ellas, lo que es indispensable para el progreso y la supervivencia del hombre siempre persiste: la conciencia ética y la conciencia moral.

La revelación de Urantia y la cosmología

Dado que su mundo generalmente ignora los orígenes físicos, pareciera prudente darle ocasionalmente nociones de cosmología; pero esto siempre ha causado problemas para el futuro debido a que las leyes que rigen la revelación nos obstaculizan en gran medida con su prohibición de impartir conocimiento inmerecido o prematuro.

Cualquier cosmología presentada como parte de una religión revelada está destinada a ser superada en muy poco tiempo, debido a que se está tentado a descartar cualquier elemento de verdad religiosa auténtica que pueda contener, porque descubren errores en las cosmologías asociadas que se presentan en él.

el libro de urantia5

La cosmología de estas revelaciones no está inspirada, está limitada por nuestra autorización para coordinar y seleccionar el conocimiento actual. Si bien la intuición divina o espiritual es un regalo, la sabiduría humana debe evolucionar.

La verdad solo puede ser relativamente inspirada, aunque la revelación es invariablemente un fenómeno espiritual; estas revelaciones tienen un valor inmenso, en el sentido de que aclaran el conocimiento al menos provisionalmente a:

  • La reducción de la confusión al eliminar errores de la autoridad.
  • La coordinación de hechos y observaciones conocidas o por ser.
  • La recuperación de partes importantes del conocimiento perdido con respecto a eventos de época del pasado distante.
  • La divulgación de información que llena los vacíos fundamentales en el conocimiento adquirido de otra manera.
  • La presentación de datos cósmicos para iluminar las enseñanzas espirituales contenidas en la revelación que los acompaña.

La revelación de la verdad sobre urantia se ha mezclado con demasiada frecuencia con formulaciones parciales y de transición de la cosmología. La verdad permanece sin cambios de generación en generación, pero las enseñanzas relacionadas con el mundo físico varían de un día a otro y de un año a otro.

La verdad eterna no debe ser despreciada porque se encuentra con ideas anticuadas sobre el mundo material.

Citas interreligiosas

En el siguiente párrafo hemos querido nombrar algunas citas de diversos libros, que hacen alusión a Dios, y a la creación como tal:

1 Corintios 8:6  “solo hay un Dios Padre, y de él proceden todas las cosas”

Apocalipsis 4:11 “Digno es el Señor de recibir la gloria y la honra”

1 Timoteo 4:4 “Todo lo creado por Dios es Bueno”

Atharva Veda 13.4.3 “El creador divino es también el ordenador universal”

Vishnu  Purana 1.1.35 “Él es la mente primordial y el espíritu ilimitado de toda la creación”

Corán 57:3  “Dios resplandece en majestad y gloria”

Tao-te-king 4.2.1 “Es el principio y el fin”

Yasna 31.8 “Con Dios todo es posible”

Son muchas las citas bíblicas que podemos referir en este post, pero nos faltaría espacio y tiempo para demostrar que Dios es el creador del universo. El creó el cielo y la tierra, y todas las cosas que en ella habitan; y no hay libro que se haya escrito jamás, que pueda desmentir esta verdad.

Esquema de la cosmología urantiana

La formación descrita del sistema solar está en línea con la hipótesis del Planetismo de Chamberlin-Moulton. Aunque fue popular a principios del siglo XX, se descartó desde principios de la década de 1940, y la explicación científica actualmente aceptada para el origen del sistema solar se basa en la hipótesis nebular del libro de urantia.

el libro de urantia7

Símbolo

Este símbolo nace a través de la historia contada en el libro de urantia, en donde explica que este es el logo de la trinidad del paraíso.

Consta de tres círculos concéntricos de color azul sobre un fondo blanco, cada uno de ellos representa la eternidad, la universalidad, y la trinidad; y la fundación los considera como refugios seguros. El símbolo va acompañado de palabras que lo designan como la bandera de Micaël, como el emblema material del gobierno de la trinidad, o como un medio para transmitir otros significados asociados con el símbolo, como se describe en El libro de Urantia.

Asimismo, la fundación urantia ha establecido políticas sobre el uso de este símbolo, así como de otras marcas registradas con su nombre. Las palabras urantia y urantiano sólo se pueden emplear para para referirse a los lectores de El libro de Urantia o a los habitantes del planeta Tierra.

También se puede utilizar el símbolo para bodas, funerales y servicios de adoración, así como en joyería y ropa con fines comerciales, siempre y cuando la producción de joyas o ropa no exceda de 100 piezas por año y que sean vendidos a los lectores de El libro de Urantia.

Puede usar el símbolo de urantia en cualquier obra de arte, siempre que este trabajo contenga otros elementos importantes además del él.

el libro de urantia6

 

El antiguo universo urantiano

Si en algo se distingue el libro de urantia, es en la abundancia descriptiva con relación al universo, trabajo que facilita contrastar las afirmaciones que en él se establecen.

Esta narrativa revela al lector un vasto cosmos, en donde sus habitantes siguen los lineamientos divinos, y describe al universo girando en torno a la isla eterna del paraíso, morada final de la deidad hasta la eternidad.

Alrededor de este vasto universo giran siete súper creaciones del tiempo y el espacio, y cada uno  de ellos está organizado en diez sectores mayores, éstos en cien, y asimismo, éstos últimos en cien universos locales, de los cuales cada uno de ellos consta de cien constelaciones formadas por mil sistemas, integrados por más de mil planetas que están habitados.

Según los entendidos en este tema, estos siete súper universos fueron diseñados de acuerdo a las combinaciones del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, por lo que en cada uno de ellos se desarrolla uno de los siete propósitos de la deidad.

De igual manera se cree que existen los niveles del espacio exterior, uno mayor que el anterior, en donde a diferencia del universo, no hay vida, sino que se acumula materia.

Los universos -isla de kant

Immanuel Kant fue el exponente más importante de la Ilustración alemana, un precursor de los elementos básicos de la filosofía idealista y gran parte de la posterior. Kant concibió su filosofía como una revolución filosófica o “revolución copernicana”, destinada a superar el dogmatismo metafísico del pensamiento anterior y asumir las características de una investigación crítica sobre las condiciones del conocimiento.

Una cierta fama póstuma le llegó a Kant por su hipótesis cosmogónica expuesta en 1755 en la obra Historia Universal de la Naturaleza y Teoría del Cielo, donde propuso la teoría del colapso de una nebulosa para explicar la formación del Sistema Solar.

Esta teoría fue retomada y reelaborada más tarde por Laplace y se hizo conocida como la hipótesis de Kant-Laplace. La tesis a lo largo del siglo XIX tuvo mucho crédito pero en el siglo XX fue superada por la nueva astrofísica.

Además, también pensó en galaxias como “Universos-Islas” pero de una manera imprecisa y vaga. Hay alguien que también atribuye a Kant por haber precedido la definición del concepto de agujero negro. Él dijo: “Si la atracción actúa sola, todas las partes de la materia deberían acercarse más y más, y el espacio ocupado por las partes unidas disminuiría, de modo que finalmente se unirían en un solo punto matemático”.

Para el momento en que se escribió el libro de urantia, no se tenía conocimiento de las islas de Kant, de la separación entre ellas, y mucho menos de la distancia que había entre Andrómeda y la tierra; pero este texto asume en sus páginas que esta galaxia está fuera del súper universo habitado.

Esta afirmación lleva a pensar que el libro  fue redactado por personas que no tenían otro conocimiento más allá del disponible en aquel momento.

el libro de urantia8

Justificando el error

Claro está que la narrativa se anticipa a posibles inconsistencias, ya que describe estructuras intergalácticas que no existen. Si este fuera el caso, como lo asevera el libro de urantia al describir un súper universo asociado a nuestra vía láctea, ¿por qué razón no pueden ser detectados?

Las elaboradas descripciones que se hacen sobre el universo en el libro de urantia, quedan muy pequeñas delante de la magnitud y potencial revelado científicamente. Esto se debe a que quienes escribieron el libro solo tenían el conocimiento con el que se contaba a principios del siglo XX; y si realmente fuese una inspiración divina como pretendieron afirmar, ¿por qué estos entes de inteligencia superior, no les adelantaron eventos que sucederían en el futuro?

La Sospecha

No sucede lo mismo con los datos que implican el riesgo de una posible verificación posterior. En ese caso siempre se aclara que no son inspirados. Entre ellos, los datos científicos y cosmológicos. Incluso las referencias históricas a la vida de Jesús, parte medular del mensaje urantiano, tienen esta nota aclaratoria de no inspiración.

Racismo y eugenesia

Lastimosamente, en el libro de urantia se puede evidenciar el fuerte racismo y discriminación social, que caracterizaba a los Estados Unidos a principios del siglo XX. El principal líder de  la comisión, el prestigioso doctor Sadler, ya era conocido por sus posturas racistas.

En este libro, objeto de nuestro artículo, no existe siquiera la sugerencia a un método que pueda mejorar los supuestos problemas de degeneración racial, (descritos por ellos mismos, una racionalización más del racismo), sin requerir la exclusión o segregación. No se puede evidenciar una tecnología genética, porque para el año en que fue escrito, aún se desconocía el ADN.

La conexión adventista

El psicoanalista William S Sadler pertenecía a la religión de los adventistas del séptimo día, una religión de cristianos protestantes que nación en Los Estados Unidos; es por esta razón, que el libro de urantia tiene tantos matices de doctrinas afines a este culto.

el libro de urantia9

Según las palabras de Martin Gardner, el doctor William S Sadler, y su amigo Wilfred Kellogg, que no es otro que el vecino con trastorno del sueño, ambos adventistas separatistas, tuvieron la idea de construir esta idea de los papeles de urantia, como una Biblia para crear su propio culto.

Las referencias humanas

Como el mismo libro lo advierte, éste está lleno de fuentes y citas de trabajos previos. Es muy difícil creer, que el doctor William S Sadler y su comitiva, hayan sacado todo de su mente; y más aún cuando se cree que fue una idea del mismo vecino, el señor Kellogg y el doctor, para hacer creer a todos sus sueños y fantasías.

Siendo ellos parte de una gran comunidad adventista, ¿cómo no creer que haya mucha más gente, adeptos a su religión, de acuerdo en construir toda esta aventura del libro de uruntia.

Aunado a ello, se puede evidenciar cómo se han parafraseado textos originales en su narrativa, y aun así pretenden que las personas crean en las palabras de los reveladores, cuando son un vulgar plagio de escritos anteriores.

¿Qué importancia tiene?

Se cree que el libro de urantia fue una de las fuentes inspiradoras para realizar la serie Caballo de Troya.

Esta es una lectura de la que todos las personas, incluso de diferentes religiones, pueden recibir enseñanzas en forma de enriquecimiento del libro, en lugar de contradecir su fe.

La Asociación Internacional de Urantia contaba, desde 2002, con 26 grupos de lectores, y la Urantia Book Fellowship (anteriormente Urantia Brotherhood, fundada en 1955 con la Fundación Urantia como la organización fraterna original de creyentes) ha apoyado a unos 1.200 miembros oficiales, con las concentraciones más altas en el oeste de los Estados Unidos y en el Sun Belt, especialmente en California, Colorado, Florida y Texas.

el libro de urantia10

Críticas

Debido a la gran controversia que causó y continúa causando el libro de urantia, este ha sido producto de múltiples críticas, no sólo de expertos en la materia, sino también de muchos adeptos a la religión adventista del séptimo día, y personas comunes y corrientes que se han sentido ofendidos en su inteligencia y creencia con este libro.

Críticas como libro «revelado»

La afirmación de la revelación del Libro de Urantia ha sido criticada por varias razones. Los escépticos, como Martin Gardner, afirman que es un producto de los esfuerzos humanos, más que una revelación, porque parte de su ciencia es imperfecta. De hecho, el libro no apoya algunos principios del cristianismo como la doctrina de la expiación, y al mismo tiempo, presenta un relato de la vida de Jesús ausente en el Evangelio.

Incluso otros con puntos de vista cristianos han argumentado que no puede ser cierto, y aunado a diversos críticos, con más de 2,000 páginas de largo, casi el doble de la longitud de la Biblia,  lo han encontrado complejo y burocrático.

Criticas científicas

En el Capítulo 101, “La verdadera naturaleza de la religión”, los autores escriben:”Sabemos muy bien que, si bien los hechos históricos y las verdades religiosas de esta serie de exposiciones reveladoras persistirán en los archivos de las eras futuras, dentro de unos años muchas de nuestras afirmaciones con respecto a las ciencias físicas deberán revisarse como consecuencia de nuevos desarrollos”.

Nuevos descubrimientos científicos  prevemos ahora, pero se nos prohíbe incluir tales hechos aún no descubiertos por los hombres en las exposiciones de revelación. Que quede claro que las revelaciones no están necesariamente inspiradas.

Los escépticos como Martin Gardner ven la ciencia de El libro de Urantia como un claro reflejo de las opiniones que prevalecieron en el momento en que se originó el libro. La admisión por parte de los autores del libro de que no debe tenerse en cuenta ningún descubrimiento científico se consideraría una táctica clara para evitar que cualquier error sea rechazado más adelante.

Esta presentación científica no presentada después de 1955 se toma como prueba de que el libro fue escrito por seres humanos y no por seres celestiales con un conocimiento superior.

El Libro de Urantia

Los ejemplos de críticas con respecto a la ciencia en El libro de Urantia incluyen:

La formación descrita del sistema solar está en línea con la hipótesis del Planetismo de Chamberlin-Moulton.  Aunque fue popular a principios del siglo XX, se descartó desde principios de la década de 1940 y la explicación científica actualmente aceptada para el origen de éste se basa en la hipótesis nebular.

Según las descripciones del libro, el universo tiene cientos de miles de millones de años y se expande y contrae periódicamente, se dice que respira, con fases de intervalo de 2 mil millones de años. Las observaciones actuales sugieren que la verdadera edad del universo es de alrededor de 13.7 mil millones de años, y no hay ciclos de expansión y contracción. El libro no está en línea con el concepto de la teoría del Big Bang.

En el capítulo IV del Libro 15 en el Libro de Urantia, Andrómeda tiene una distancia de “casi un millón de años luz” de nuestro planeta; Según los descubrimientos contemporáneos de los astrónomos Hubble y Shapley, hoy es bien sabido que esta galaxia, M31, está a 2.537 millones de años luz de distancia.

Según el Dossier 58, la vida se implantó hace 550 millones de años, pero los científicos han encontrado evidencia de vida fósil de bacterias y estromatolitos en Australia de hasta 3.500 millones de años.

Asimismo, en 2002, un resultado de grafito y un estudio posterior sobre roca metamórfica de carbón, mostraron rastros de partículas de carbono más jóvenes que contaminaron la roca metamórfica más antigua, esto cuestiona la evaluación de la primera evidencia científica y, por lo tanto, la hipótesis de Un origen más antiguo.

el libro de urantia12

Se cree que una partícula fundamental llamada “Ultimatone” está en la base del electrón, compuesta de 100 ultimatones. La partícula aún no se ha descubierto ni está respaldada por estudios modernos sobre física de partículas.

El libro parece repetir la idea prevaleciente en el momento de su origen, según el cual un lado del planeta Mercurio siempre se enfrenta al Sol debido al bloqueo de las mareas. En 1965, los radioastrónomos descubrieron que Mercurio en realidad gira lo suficientemente rápido por todos lados, para ver su exposición al sol.

«Los planetas más cercanos al Sol fueron los primeros en desacelerar sus revoluciones, debido a la fricción de las mareas. Estas influencias gravitacionales también contribuyeron a la estabilización de las órbitas planetarias, al tiempo que actúan como un freno en la velocidad de la revolución axial planetaria. Esto causa una rotación lenta del planeta hasta que cesa esta revolución axial, y deja un hemisferio del planeta siempre girado hacia el Sol como lo muestran el planeta Mercurio y la Luna, que siempre giran la misma cara hacia la Tierra ».

Se dice que algunas especies evolucionaron a partir de una sola mutación genética sin transición de especie. La teoría nació con el botánico holandés Hugo de Vries, pero, a pesar del punto de referencia del documento publicado en 1972 por los paleontólogos Niles Eldredge y Stephen Jay Gould, persiste mucho escepticismo en esta investigación, ahora conocida como la Teoría de los equilibrios puntuados.

Se pueden encontrar declaraciones controvertidas sobre las razas humanas en el Libro de urantia. Los defensores de esta tesis afirman que las críticas se produjeron al descontextualizar ciertos pasajes.

Gardner cree que William S. Sadler, autor de algunos tratados de eugenesia, también estuvo implicado en la publicación del libro, y de esta manera, estas ideas fueron transmitidas por él, como ya mencionamos anteriormente.

el libro de urantia13

Meredith Sprunger, una creyente jubilada de Urantia que escribe sobre religión liberal y ministro de la Iglesia Unida de Cristo, “la investigación ha revelado que casi todo el material científico encontrado en el Libro de Urantia ya era conocido por la comunidad científica de ese período, o estaba siendo considerado por algunos científicos de la época, o estaba a punto de ser descubierto o reconocido.

Una controversia que surgió entre los lectores y Gardner se refiere a la fecha de publicación del libro, el primero cree que anticipó proféticamente el progreso científico, mientras que el segundo afirma que en los veinte años transcurridos desde 1935 hasta 1955 (publicación del libro), estos descubrimientos podrían percibirse como proféticos, cuando en cambio podrían haberse agregado más tarde y antes de la publicación.

La única anticipación de la ciencia que aparentemente se revela, según Gardner, es cuando hablamos de magnetismo en posesión de palomas mensajeras: “La humanidad no ignora por completo este significado como posesión consciente”. En 1980, un zoólogo británico, Robin Baker, publicó evidencia de que los humanos tienen un sentido magnético limitado.

Mark McMenamin, profesor de geología, cita una sección del libro que describe un súper continente hace miles de millones de años, que luego se dividió, formando cuencas oceánicas donde pronto se desarrolló la vida marina. Él dice: “Este increíble pasaje, escrito en 1930, anticipa los resultados científicos que en realidad no aparecen en la literatura científica hasta muchas décadas después”.  McMenamin afirma además: “Ciertamente estoy haciendo una selección en mi elección de citas, pero hay páginas y páginas de material científicamente insostenible en el libro de urantia”.

Críticas por plagio

Aunque los mismos autores han reconocido que al escribir el libro de urantia han utilizado más de mil conceptos humanos seleccionados entre personas del pasado y del presente, ellos no se dignaron a citar las fuentes empleadas.

Y aunque no se han formulado acusaciones formales de plagio, se ha evidenciado la apropiación de más de 125 publicaciones científica y académicas de su época.

el libro de urantia14

Reflexiones finales

Existen dos maneras para  verificar una presunta revelación divina: solicitando pruebas de falsedad, y la otra solicitando comprobar lo que se afirma, con pruebas de peso para poder aceptarlas.

Es muy sencillo inventar una revelación irrefutable, sin que por esto sea cierta. Solo se requiere afirmar cosas imposibles de verificar y listo.  Como es irrefutable, esto es suficiente para afianzar la fe, porque su certeza no proviene de la razón, sino de una imperiosa necesidad de creer.

No obstante, cuando se tiene el deseo insaciable de saber y aprender, se exigen razones, y verdades valederas, que le permitan rechazar o aceptar una idea.

Algunos lectores del libro de urantia entran entre los que desean creer, y si perciben que algunos datos no coinciden con la realidad, entonces piensan que es la ciencia la que debió equivocarse.

Otros tantos que también lo han leído, han hecho caso a la alarma que se les enciende cuando sienten que algo de lo que está allí escrito no les parece lo correcto, sin embargo, continúan leyendo porque recuerdan que nadie es dueño de la verdad.

Si te ha gustado esta lectura, también te recomendamos

Amoris Laetitia Resumen

(Visited 95 times, 1 visits today)

Deja un comentario