Dios Cronos ¿qué significado tiene en el esoterismo?

El Dios Cronos es el papá de todos los demás dioses que dan viva la cultura griega. Este tipo de creencias, con propias de las primeras civilizaciones humanas, donde la lectura de las estrellas, conjunto con la rama de la astrología y filosofía, dieron vida a muchas creencias míticas. El esoterismo nace por medio de las creencias de los signos y facetas del cielo, ¿Quieres saber más? de sobre quién era este personaje, y su historia, pues quédate y lee este interesante artículo.

cronos

 Dios Cronos

Según la mitología griega el Dios Cronos; es quien controla el tiempo, el inicio y el final de la historia del caos,  se dice que este era el padre de los que gobernaban el olimpo, y que por su mala actitud, fue desterrado por sus hijos. El esoterismo, explica como este es interpretado como el planeta Saturno, siendo el que espiritualmente, quien gobierna los poderes sobre la agricultura, en el cuerpo humano, las uñas, el cabello, y el ánimo.

Dentro de la mitología romana, fue uno de los pocos que su figura no cambió, sino que fue parte de celebraciones. Este es representado como un hombre de avanzada edad, y su influencia en el tiempo, se consideraba que este tenía influencias en el mismo, siendo él un dios inmortal porque, ni se puede huir de él, como tampoco destruirlo.

Existen muchos mitos más allá de los escrito y las leyendas, que este personaje era un caníbal, y eso también se decía, que si nacías en la constelación de Saturno, tendrías instintos asesinos y con problemas mucho más allá,  eso también trataba de explicar las características humanas, mas mórbidas y fuera de los común. Sin embargo, en otro tipo de civilizaciones lo tenían como un Dios, muy respetado y honrado.

Crono, es una figura que fue cambiando y evolucionando, dependiendo de las historias, tanto Hesíodo como de Homero, que eran grandes muestras literarias, donde explicaban las creencias mitológicas, como de la misma manera, el inicio de un mundo de Dioses y hombres fuera de lo común. Hoy en día, estos se consideran utopías, y epifanías, las cuales ayudaban a los hombres a darle explicaciones, de lo que estaba a su alrededor.

Para la civilización Griega, este personaje, era uno de las titanes más grandes, pues nadie podía huir de él. Y este tipo de conciencias pasa, a lo que hoy en día consideramos ocultismo, como se usan estos poderes, y para que se puede influenciar, la manera en las que funcionan las estrellas.

En el área Esotérico 

Saturno es uno de los planetas gaseosos más influyentes en el área de la astrología. Los filósofos, pensaban que estas rocas, eran compuestas por elementos químicos, y que podían interactuar con otros elementos, tanto físicos como mentales, y de la misma manera, eran capaces de incluir o quitar comportamientos. Esto lo explicaban los griegos, que así como estos estaban en el cielo, de la misma manera estaban grabados en nuestra alma. Pero que tiene eso de cierto.

cronos

En la alquimia, el elemento que se asocia a Cronos, es el plomo, por lo liviano, mortal y que se utiliza como una base fundamental en la creación del oro, para los romanos, nacer en este tipo de fechas, eras una persona alegre, de festividad y que según tendrías mucha suerte, esto era lo contrario para los griegos. Los antiguos astrónomos, no conocían realmente el sistema solar completo, pero siempre sintieron la curiosidad por Saturno, era frío y distante.

Las fechas astrales, asocian este tipo de constelación poniéndole nombre como capricornio, este signo, para los conocedores astrales, cuando Saturno pasa por este ciclo, son momentos de moderación, el orden, la disciplina y el mejor momento para construir algún tipo de edificación. Otros alegan que este signo es un tanto perezoso, mañoso, y que este tipo de signos, son un tanto dependiente de amor, de agilidad.

Otra de las relaciones cercanas que representa Cronos además de también el tiempo, es la nostalgia y la representación del arrepentimiento, así como el tiempo no para, pues así mismo pasa con los sentimientos humanos. Otros temas que unen a Saturno, y lo asocian directamente con él, son el ocultismo, la agricultura, la magia y el luto. Por lo mismo se dice que cuando la tierra y este planeta se acercan, es el momento más frío del año.

Haciendo referencia a las mitologías romanas, que eran épocas de celebración ya que por fin, los dos esposos estaban juntos, que eran madre tierra  y  Saturno. Aunque no todo es celebración ya que no solo era felicidad, en otras civilizaciones, la llegada de este ciclo puede atraer, miseria, desastre naturales, destruyendo emociones, entre otras cosas.

La historia del Dios Cronos

La historia de este Dios tiene dos partes, la creación, y el encierro. La primera es su nacimiento, dentro de la mitología griega Cronos era el más joven de los primeros titanes que nacieron en el universo. Su madre era Gea, diosa de la Tierra, y de Urano, el dios del Cielo. Urano era un ser despreciable, malo, así que envió a sus demás hijos, para el inframundo ya que ellos solo les causaba vergüenza. Cronos tenía como hermanos a Cíclope, y estos fueron escondidos en el más recóndito.

Esa tierra muy lejana era llamada Tártaro, Gea sentía un amor profundo por sus hijos, y estaba herida por lo que estaba sucediendo, así que insistió a Cronos a rescatar a sus hermanos. Y cuando este se va y los logra sacar del encierro, los logra convencer para conspirar contra de su padre, sin embargo quien logra vencer finalmente a Urano, es el solo, y por castigo los encarcela a todos. Este del mismo modo se autoproclama el rey quien ejerce su mandato durante la edad dorada.

Otros relatos afirman que el solo quería el trono de su padre, y lo venció, y solo rescato a Titán, este es quien le da el trono a Cronos ya que él estaba después de sus padres. Y usando su oz, castro a su padres, para que este no volviera a tener hijos, y quedó encarcelado bajo el cuidado de Campe; un mujer con cuerpo de serpiente, quien tienen un tipo de cárcel en las profundidades del mar.

De esa acción pues de la sangre que cayó al suelo, nacieron las Erinias; que no eran más que una personificación de la venganza, y quienes cumplían la misión de cazar a los malo. De la misma manera el miembro que cae al agua, se transforma en Afrodita o diosa del amor. Esto hace que estos nuevos hijos tuvieran cualidades, de dioses, con características extraordinarias.

 

Reinado Dorado

Según el poeta Hesíodo, quien relata, que era la época donde, se vivía en paz, todo estaba en completa armonía, tanto para humanidad, como para los Dioses. En el Comienzo de esta época, no había leyes, y los hombres eran, inmortales y había suficiente abundancia. Se dice también que este reinado fue lo que fue, por la buena cosecha, dejando fuera lo místico, pues aunque los griegos y posteriormente los romanos, tendrían una fe en Cronos por esa misma razón.

Existen otras versiones de cómo logro este tipo de paz, pues se dice que gracias a derrotar al titán en forma de serpiente, Ofión, quien era esposo de Eurinome, tuvieron una dura batalla, resultando en que el dios del tiempo ganará, y se quedara con el trono. Estos también fueron desterrados y encarcelados en el tártaro. Esta pareja al parecer era muy fuerte, y fueron mucho después rescatados por Zeus. Y estos por agradecimiento, le cedieron las tormentas.

Según la mitología, griega, Cronos se enamora de Rea, y juntos se hacen reyes. Esto hace que tengan 6 hijos Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus, a los cuales, se los va comiendo mediante van naciendo. El único al cual no se pudo comer, fue a Zeus,  ya que Rea le miente, y se va a dar a luz muy lejos; en una isla, y cuando Cronos pide ver a su hijo, lo engaña y le una piedra. De esa manera comienza el Caos, que es considerado así, porque fue el fin de la era dorada.

La venganza de Zeus hacia Cronos

El odio de Zeus hacia su padre se da, porque él no fue criado por su madre; sino que fue cuidado en una isla llamada, monte Ida en Creta, donde estaba al cuidado de una cabra. Esta era una ninfa llamada Amaltea que con ayuda de unos Coribantes, que eran una especie de bailarines, que hacían muchísimo ruido para que Cronos no se diera cuenta que en ese lugar había un niño.

De la misma manera, para que tampoco su padre se diera cuenta de su existencia, era suspendido en una especie de hamaca, de ese modo, quedaba entre el cielo y la tierra. Como en toda historia griega, existe otra versión de los hechos, que este no fue criado sino por su propia abuela, Gea, quien lo mantuvo a salvo. Al morirse su abuela, es cuando el pasa a manos de Amaltea, y así preparándose para lo que sería su venganza.

Antes de enfrentarse a su padre, El dios Zeus permaneció oculto en una cueva y cuando se hizo mayor se quiso vengar de su padre. Para poder rescatar a sus hermanos, así que se alió con su abuela Gea. Ella prepara  Para ello usó un veneno y obligó a su padre, para poder hacerlo vomitar, y así reparar a sus hermanos. Así que eso hizo, devolviendo cada cosa que se había comido, desde la piedra; hasta cada uno de sus hermanos.

Otra versión afirma, que el vómito por otra razón, se dice que la hija del océano, Metis, sentía asco, por Dios Cronos y le dio algo para que vomitara. Y el solo liberó a Hecatónquiros y a Cíclope, quienes después, forjaban los rayos de Zeus. Y así de la misma manera, los demás hermanos, se unieron también a crear sus propias armas; esto daría comienzo, a una guerra. Esta guerra se centra en Tifón, un hijo de Gea, quien al engendrar, lo hizo por odio.

La última versión dice, que este tenía una espada muy filosa, antes de liberar y tener el rayo, y al confrontar a su padre, pudo abrirle el estómago, y saca a cada uno de sus hermanos. A pesar de ellos tienen confrontaciones, posteriormente se dividirán los reinos.

De igual manera logró vencer y se proclamó rey, del olimpo. Muchos otros como Homero trataron de relatar, cómo sería esta guerra, sin embargo al final, se repartieron la tierra, entre los titanes y los dioses. De todas formas, mucho después, Cronos sería liberado, para gobernar las islas. Se dice que toda la historia de Cronos, no era más que una metáfora, para explicar cómo funciona el tiempo.

Es así como ese titán del tiempo, se comía a sus hijos, para evitar la inmortalidad, y que el comer, no era más que un forma, de que no se quedarían, con esa misma imagen. Gea la madre tierra, protege simplemente lo que de ella sale. Y Zeus representa la inmortalidad, los dioses y la grandeza, siendo parte de lo inestable, y lo corto que puede ser un rayo.

Muchos después la cultura griega, sería para los humanos, una especie de religión, de adoración, y sería el comienzo de muchos rituales, para favorecer tanto a las cosechas como al agua, u otra necesidad. Para los creyentes y emperadores, celebraban de mes a mes, hacían festividades llamadas Crónicas, en las cuales se realizaban banquetes, en honor, a la tener prosperidad.

Mitología comparada con el esotérico

Cuando comparamos el mito, y lo que significa, realmente Cronos, va más allá de eso,  para los que creen en este Dios, lo asocian con otros elementos. Comienza como explicamos anteriormente, con el tipo de astro, pues el planeta con el cual, se asocia que es Saturno. Con el signo el capricornio, es considerado como la inestabilidad y la mortalidad.

Y ahora para que se usa, o en que se usa, pues se dice que Saturno, pues en la adivinación, es usado en las cartas místicas para saber, el futuro o el pasado de una persona. El defecto de nacer en este tipo de signos, es que son avariciosos y perezoso. Este también es representado por el día sábado, que para algunas culturas, es un día sagrado, pues no se debe hacer nada.

El nombre de Cronos, significa, el tiempo. Y esto se dice que hace mucho más allá, de eso, pues esta mitología, se da por muchas generaciones, por dar una explicación lógica a la creación, además de la misma manera, tener a quien rendir culto, tanto para no envejecer. Se dice que es utilizado por las brujas para poder hacer sus hechizos, pues usan un sábado, y cuando la constelación de Saturno aparece para que estos sean más efectivos.

Diferencia del dios Cronos, romano y el griego

La diferencia era clara, pues, para los griegos, Cronos era un ser despreciable, muy temido y que era sinónimo de caos. Este tipo de civilización siempre ha sido muy vanidosa, y muy poco se dejaba llevar por las creencias de una vida mortal, dependen mucho de belleza, y este Dios, solo les recordaba sus más fuerte temores y debilidades. Aunque hubo una época donde todo era tranquilidad, y buena armonía, eso es parte de lo cambiante que es el tiempo.

Para ellos en realidad el Dios tiempo no es más que un principio, a lo que ellos realmente adoraba, eran las demás deidades, como el mismo Zeus o Hades.  Para los romanos, tomaron la mejor parte, hicieron una especie de festividades para hacer valer el tiempo. He hicieron un templo, para conmemorar las buenas cosechas, y era representado más como Saturno. Aunque no lo asociaban como tal con la producción, sino, con el trabajo duro, y la paciencia.

Al final muchas de estas creencias terminaron fusionadas, aunque muy distintas, Cronos termino siendo un mito universal, y que a muchos le causaba curiosidad. Hoy en día, existe una mezcla entre el razonamiento romano, que asocia los dioses con planetas, como los griegos que son más naturalistas. Cronos no es más que una interpretación, de las necesidades de los humanos; el deseo de vivir para siempre, y no ser comidos por el pasar de los años.

Cronos o Saturno.

Para las culturas, en todo el mundo, existen diversas maneras de ver, a lo que ahora se le dice Dios del Tiempo, pues eran diferentes, pero se diferenciaban por las maneras, en la que se idolatraba. Por ejemplo para los asiáticos o cultura oriental, esta cultura de controlar los días y los movimientos astrales, fue creada en base, de ver a Saturno, ya que aparecía cada cierto tiempo, cuando aumentaba la producción.

Lo mismo pasa para los Judíos, con su creencia, de los sábados eran día profanos, a como también crearon un calendario que no se basaba directamente en los ciclos astrales, sino, en periodos de linajes, ejemplo, en generaciones y familias. Pero si tenían influencia para nada más orientación. Sin embargo, la palabra Cronos, para la cultura occidental, sería un poco más abierta, tanto, para crear nuevas imágenes, como templos de adoración, y rituales.

En conclusión las dos maneras de utilizar esta bien, todo depende de la ideología, y la forma en la que se quiera ver. Hoy en día, nuevas culturas y el libertinaje de creencias, se crean muchas más formas de ver lo que hace este Dios, y cómo es interesante, saber, si en realidad, las estrellas tienen una influencia en nuestra personalidad o es simplemente una farsa.

Cultos posteriores

Las saturnales, son celebraciones que se hacen en nombre de este Dios, se realizan con la finalidad, de crear una celebración, con diferentes motivos, pero como este se le dice que es el Dios de la agricultura, muchas veces se hace en su honor. Se dice también, que cuando se realizaba una victoria, se hacía un banquete, y se brindaba para dar las gracias y para tener suerte en las próximas batallas.

Algunas de las fechas para diciembre, para los la mitad del mes. En la misma se encendían velas, o mechones, para dar claridad, y llamar a la prosperidad, como de la misma manera comenzar un periodo sobre la luz, para luego el 25 de diciembre, conmemorar el nacimiento del sol. Esto también, en la formación de las estrellas, cae justamente en la constelación de capricornio.

Se dice que este tipo de cosas, eran para poder culminar un ciclo de cosecha y para comenzar una especie de vacaciones para los obreros. También para que los habitantes, tuvieran un momento pasivo, mientras pasaba el invierno. Por la misma razón es que este ciclo, se le considera el descanso; en consecuencia, se les daba a los esclavos una especie de bonificación y algunos, los dejan compartir la comida.

Esto se consideraba una semana, llena de alegría, reconciliación, y entregas de presentes, esto después, se convertiría en la navidad. Para los romanos, el comienzo de esta celebración se hacía, cuando todos se aglomeraban en el templo de Saturno, y se sacrificaba algo en su honor, esto para los romanos era algo sumamente sagrado. Muchas veces se utilizaba este tiempo para el intercambio comercial, como para el del mismo modo, de esclavos.

Los romanos eran más condescendientes con este Dios porque querían volver a la época dorada, tener una civilización perfecta, y que los reyes fueran soñaban con la inmortalidad. Pues aunque allí en los mitos decía que no había, una brecha social, estos emperadores, siempre fueron muy egoístas, y no pensaban en más, que en ellos mismos, su propia avaricia, terminaría con su reino.

Mucho después con la llegada de los judíos, esto para evitar, que se siguiera una cultura profana, así que se transformó en una celebración cristiana, ya que se transformó en el nacimiento de Jesús de Nazaret. Pero igualmente existen regiones donde se sigue, un tipo de festividad, se sigue haciendo igual, o explicado mejor, es una combinación de las dos culturas. Por un lado se arma todo los católico tal cual, pero se sigue dejando un presente a Cronos.

Cronos, el dios del tiempo

Ya como se explicó anteriormente, este era el Dios del tiempo, pero que realmente significó que controlara esto, pues durante unos dos mil años, se supo que este ser, no solo personificaba el tiempo pues, también había otro Dios quienes posteriormente serían Kairos, y Airón. Es importante porque cada uno de ellos sale de la descendencia, del mismo Cronos.

Este Dios, no es más que un pasar del tiempo, se va degradando y poco a poco perdiendo su esencia, necesita alimentarse de otros para mantener, su propia vida. Es decir, que bajo el poder de este ser, no existe un bucle, pues, habrá siempre un inicio y un final. Dando así la explicación de porqué se alimentaba de sus hijos.

De la misma manera conocemos, a Airon, quién es el Dios de la eternidad, este a diferencia del Dios del tiempo, es que este no tiene un final, los griegos le daban el nombre, ya que no era ni un viejo y un niño, tenía las dos entidades, aunque en sí este ser no era propio de los humanos, los griegos decían que la eternidad, no es más que un camino, que todos podemos transitar, pero solo cuando somos espíritu.

Otras religiones también representaban esta identidad igual, como una muestra de voluntad que no se vence nunca, puede que se baje su intensidad, pero jamás deja de existir. Así mismo conocemos a oro descendiente más, que es Kairo, este  su personificación se describe; un ser intermedio, un joven el cual siempre perseguimos, pero que no podemos agarrar. Este representa un futuro, algo inalcanzable, que siempre está delante de nosotros.

Estos tres para la cultura antiguas, representaban las necesidades, del hombre para conocer su existencia, hoy en día, no es común que se conozcan, solo las primeras fases humanas, pero sin embargo, es bueno tener una mente abierta para entender más allá lo que no podemos explicar. En si existe un refrán, que dice que Cronos no persigue, y nos intenta comer, mientras corremos por Airon, y vemos la espalda de Kairon.

Enseñanza espiritual

El Dios Cronos espiritualmente, nos da muchas lecciones importantes, pues su existencia no es más que una realidad, que no se puede evitar, así mismo como lo veían las antiguas civilizaciones,  o podría ser una maldición o una fortuna. Pero el mejor lado, es pensar que el tiempo, nos plantea cómo queremos ver la vida. Nos muestra también la sabiduría, de mantener la calma y esperar en silencia, y formar nuestro propio destino.

Otra de las enseñanzas, sería el no perder el paso, y siempre tener en cuenta el paso que va a tener el tiempo tanto en nosotros mismos, como en los demás. Cuando hablamos de tiempo, no solo es ansiedad a los desconocidos, sino es el tener firmeza, y aceptar que este, puede pasar tan rápido, que no nos damos cuenta de lo que está sucediendo. Lo mismo pasó en la época dorada, dándonos a entender, que él no es un gobernante eterno, si sucesivo, pero que nos comerá tarde o temprano.

Esto hace que la mayoría tome más conciencia, de que somos en el universo, si somos poco, o somos mucho, pero que al final nunca nos sobrara tiempo. El valor de las pequeñas cosas, y de la misma manera, la consideración de esos pequeños instantes de felicidad, que siempre serán pasado. Cronos más allá de una deidad poderosa, es una realidad inevitable, pues si no tuvieras los días contados, hay la posibilidad, que no valoremos nuestra propia existencia.

 Crono y civilización perdida

Cuando comienzan las colonizaciones, y los posteriores imperios, comienza la expansión de este mito, o religión. Lo único que se tiene certeza es que, muchos de los manuscritos, griegos, llegaron a los hebreos, estos consideraron que mucho de los que allí se plasmaba, no era propio, así que fue desechado. Mucho tiempo después existieron las culturas que giraban por este Dios; otras civilizaciones se enteran y adaptan en varias versiones de la misma.

Este llega a estar una interpretación hecha por cristianos primitivos, como  se acotó anteriormente, como no se celebraba el nacimiento de Jesús, si se hacía, el nacimiento del sol. Cuando un Obispo llamado, Eusebio, en muchos datos, dice que existen otro tipos de religiones, que no están muy alejadas, de la creencia de un ser superior; sin quererlo da paso, a que después de muchos años, se tomarán en cuenta muchos elementos para crear las festividades hoy en día.

Se dice que alrededor de Cronos existían civilizaciones, que creían que era el señor de las cosechas, de la buena fortuna y de más. Estos escritos están mucho antes, de cuando fue escrita la historia de Troya. En la misma se explica, que Cronos era un gobernante de Caán lo que actualmente es Isarel. Y que posterior a eso este fundo a Biblos.

Este tipo de versión plantea el hecho, que este hombre fue real, y que planteó una población oculta de personas emigrantes, que había llegado, y que se habían adaptado a las costumbres romanas. Pero que tenían rastros de una influencia Griega. Lo más significativo de todo, fue como el imperio romano acabo con muchos pueblos, que no pensaban igual a ellos. Y dejaron muchos miedos, dejaron de nombrar el nombre de Cronos.

Otra versión de todo esto, es que, gracias a salir de la cárcel, este Dios, construyó barcos y navego por muchos lugares, los cuales eran muy remotos, y que tuvo otros hijos, en diferentes rincones del planeta. Por ejemplo en Egipto se dice, que Tot es hijo de él; como incentivo también a los humanos, a crear los calendarios, números y la escritura. Esto hace de la leyenda de Cronos, universal, pues es no solo se quedó donde nació, sino que fue emigrando.

Finalmente te recomiendo consultar los siguientes artículos que seguro te interesará:

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario