Ojo de Horus: origen, leyenda y significado.

El Ojo de Horus o Udyat es un símbolo fue denominado como apotropaico, es decir, un mecanismo de defensa mágico o sobrenatural, que es utilizado en el esoterismo, y que su origen deriva de las antiguas civilizaciones egipcias. ¿Quieres descubrir mas sobre este amuleto? como se utiliza, y curiosidades que existen entorno a él, pues te invitamos a seguir leyendo.

ojo de horus

Ojo de Horus

Este símbolo es unos de los más famosos del antiguo Egipto, significado es “La unidad de la totalidad restablecida”, en definición el ojo de Horus simboliza la totalidad, aquello que vuelve a su ser y se ha completado . Conocido también como Wadjet, el ojo Ra, Udjat o simplemente el ojo, este símbolo fue tomado como amuleto mágico que les proporcionaba protección, salud y fortalecía su cuerpo. Debido al enorme poder protector de gran alcance, el Ojo de Horus amuleto era igualmente utilizado como talismán  por los antiguos egipcios, tanto vivos como muertos.

Creaban figuras en tallados con distintos materiales; como el oro, el lapislázuli y la cornalina. Eran utilizados como joyas con la imagen del ojo y frases espirituales, esto con el propósito de proteger, purificar y sanar. Es identificado como un símbolo solar que establece el orden, genera estabilidad cósmica, conocido como el estado perfecto.

¿De dónde nace el Ojo de Horus?

El nacimiento del Ojo de Horus se relaciona con el mito egipcio de los hermanos; Dioses Osiris y Seth, los antiguos egipcios consideraron que Osiris era el Rey de Egipto, y que su consanguíneo Seth deseaba hacerse del  trono, tiempo después este logro engañar a su hermano y asesinarlo alcanzando el cargo de Rey.

ojo de horus

Sin embargo no sería fácil su mandato, la esposa de Osiris estaría dispuesta a vengar la muerte de su prometido, se cree que la diosa Isis lograría traer a la vida temporalmente a Osiris por medio de rituales o magia, quedando embarazada de Horus.

La venganza y la resurrección

Sin embargo la venganza no vendría tan rápido; así que Osiris permaneció siendo rey, convirtiéndose en Dios del inframundo, la Diosa Isis se encargó sola de la crianza de Horus. Cuando Horus alcanza la edad adulta, ya teniendo el poder para enfrentar a Seth, comenzó una serie de combates sangrientos, para vengar a su padre.

En medio de estos incidentes, los combatientes sufrieron heridas en diversas partes del cuerpo  y algunas pérdidas vitales, como la escisión del ojo izquierdo de Horus, existen dos versiones de cómo perdió el ojo. La primera versión aseguran que Seth había tomado el ojo de Horus en medio del combate, los habría partido en 6 trozos y los lanzo lejos, otra versión dice que el mismo Horus tomó su ojo para hacer un tipo de ritual o magia y traer a la vida a su padre.

En cualquier situación, el ojo de Horus fue restaurado, gracias a la intervención de Hathor hija del Dios del sol, o por Thot, Dios de la sabiduría. Siendo ya restaurado el ojo por medio de la magia, los antiguos Egipcios crearon la hipótesis de que poseía propiedades curativas.

Una de las teorías del origen de la fe, en el ojo de Horus es, restaurado por arte de magia, los antiguos egipcios creían que tenía propiedades curativas. Se hacían amuletos de este símbolo empleando una amplia gama de materiales, entre ellos el oro, el lapislázuli y la cornalina, y eran utilizados como joyas tanto por los vivos como por los muertos.

Ojo de Horus como amuleto mágico

El Udyat Gozó de gran popularidad en el Antiguo Egipto, siendo considerado uno de los símbolos más poderosos que podía: recuperar la vista, proteger y sanar diversas enfermedades, elimina los efectos del “mal de ojo” y, además, lo usaban para proteger el cuerpo de difuntos.

Como fetiche representa la prosperidad, la salud, la conservación del cuerpo y la capacidad de volver a la vida. Aun en la actualidad se utiliza como amuleto se usa para obtener diferentes beneficios, por personas que practican diversas religiones en todo el mundo.

¿Por qué el Ojo de Horus es dividido por símbolos matemáticos?

Basándose en la suposición que Seth fue quien mutiló el ojo de Horus y lo partió en 6 partes, podría ser tomado como un ejemplo de los conocimientos matemáticos, que poseían en esa era los antiguos egipcios.Los egipcios utilizaron un complejo sistema para representar fracciones en medidas agrarias de superficie y volumen, basado en las potencias y símbolos;

El Ojo dividido en 6 partes, a cada una se le asignó una fracción como unidad de medida:

1) ½  Es el lado derecho del ojo

2) ¼ el iris

3) 1/8 la ceja

4) 1/16 el lado izquierdo del ojo

5) 1/32  la curva en espiral y

6) 1/64 la lágrima.

La suma de estas fracciones da un total de 63/64, y la parte que falta representaría los poderes mágicos de Thot o serviría para esclarecer que nada es perfecto.

El significado de las diferentes partes del Ojo de Horus

Cada una de las seis partes del ojo de Horus hace alusión con un sentido diferente;

  • El lado derecho del ojo por ser el más cercano a la nariz, se asocia con el sentido del olfato, ya que es el más cercano a la nariz y se parece a este órgano.
  • El iris representaría el sentido de la vista.
  • Por otro lado la ceja representa el pensamiento, las ideas o insinuaciones, con distintos gestos puede ser utilizada para expresar lo que se tiene en mente.
  • El lado izquierdo del ojo se direcciona hacia el oído en forma musical, su representación sería el sentido de la audición.
  • La línea curva se asemeja al crecimiento de un tallo cultivado de trigo o grano. Esta parte del ojo de Horus se utilizó para representar el gusto, haciendo referencia a los alimentos.
  • Por último, la lágrima sería la representación del tacto, esta parte del ojo, el tallo siendo plantado en la tierra se identifica como un acto que implica contacto físico y tocar.

El ojo derecho de Horus representa al sol, origen de toda la luz, por lo que también se le llama ojo Ra, la divinidad solar adorada como dios principal en la región egipcia. El ojo izquierdo es un ojo nocturno, símbolo de la luna, con su mítica recomposición semejando a las fases lunares.

 

¿Cómo es utilizado el símbolo del ojo de Horus?

Aun después de desaparecer la civilización egipcia, la creencia en el poder del Udyat permanece viva, se podría decir que ha aumentado de creyentes, este símbolo es utilizado por muchos en nuestros días. Por ejemplo, en los países mediterráneos los pescadores lo usan en sus lanchas o embarcaciones protección.

Además, muchas personas todavía usan el Ojo de Horus en sus joyas o amuletos para protegerse de “mal de ojo”, malos deseos de las personas o las cosas malas que existen en el mundo. Debido a su reconocimiento por su alta magia y su maravilloso poder el Ojo de Horus es también popular entre los ocultistas, entre los teóricos de la conspiración, estos no ven el ojo solo como protección, sino que adoran y respetan como un símbolo de poder, magia y conocimiento.

Finalmente te recomiendo consultar los siguientes artículos que seguro te interesará:

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario